viernes, 30 de mayo de 2008

Historias cínicas

Negaron rotundamente que los hayan secuestrados y que aun sin pruebas concretas los recluyeron; quisieron hacernos creer que les obsequiaron un tiempo compartido en Guantánamo.

-Foto: Amnistía Internacional

miércoles, 28 de mayo de 2008

Alista García Márquez nuevo libro

El Universal

Gabriel García Márquez está ultimando su último libro y ya tiene incluso un título orientativo, En agosto nos vemos, adelantó hoy José Salgar, el periodista al que el escritor colombiano considera como su maestro de periodismo.


"Me autorizó para decir que sí, que va a salir su próximo libro", aseguró Salgar, zanjando de forma rotunda los recientes rumores que apuntaban a que el Premio Nobel de Literatura de 1982 no tenía ningún nuevo proyecto.


El periodista recibió la autorización de García Márquez, conocido como Gabo, en la conversación que ambos mantuvieron "la semana pasada" para comentar, entre otras cuestiones, la reaparición de El Espectador como diario en Colombia, algo por lo que "estaba muy contento".
Salgar añadió que "todavía más hay", en alusión a la existencia de "un intento de título de ese libro" que, aunque no es definitivo, podría ser el de En agosto nos vemos.


"No es definitivo", insistió, "pero parece que es un primer intento y él (García Márquez) tardará, como ha pasado con los libros anteriores de Gabo, por lo menos un año en su promoción".
Lo que sí está del todo claro, según el maestro del escritor, es el tema de ese libro que, "como siempre, es el amor".


Con esa obra, cerrará el ciclo que comenzó en 1985 con El amor en los tiempos del cólera, siguió con Del amor y otros demonios (1994) y con Memoria de mis putas tristes (2004).
José Salgar afirmó que desconoce cuál es el estado de salud actual de García Márquez, aunque su impresión es que ha mejorado.


"Hablamos con alguna frecuencia por teléfono y cada vez está más vigorosa la voz, pero desde luego él tiene que cuidarse mucho y se cuida mucho", indicó.
Debe llevar un régimen de vida "muy estricto" pero, al menos desde lejos, "se siente muy bien", insistió.


Salgar explicó que, cuando están cara a cara, como ocurrió recientemente en Guadalajara y en Monterrey, lo que pasa es que "entre viejos amigos, cuando uno se encuentra a través de los años y se sienta a conversar, no ha pasado nada de eso que ven los demás".
"No ves el Nobel, no ves nada más que los amigos que vuelven a conversar de los asuntos anteriores", subrayó.


El periodista colombiano, uno de los más reconocidos en su país por toda su trayectoria profesional, hacía estas declaraciones en el marco de un coloquio sobre periodismo latinoamericano que se celebra en la Casa de América de Madrid.

"Arrastrar esa sombra": historias sobre nosotros

Miércoles 28 de mayo
18:00 horas
Biblioteca Central Ricardo Garibay




En la sala de usos múltiples de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, el escritor Emiliano Monge realizará la presentación de su obra literaria Arrastrar esa sombra al público pachuqueño.

El libro narra diversas historias: un hombre se promete en su cumpleaños que ya no soñará con ser su vecino y que sí recibe correspondencia. Otro se encuentra extenuado tras un confuso viaje en el que persiguió la estela de la muerte y destrucción totales en una playa. Otro más necesita recordar y no puede, pues cada nuevo pensamiento le borra un recuerdo.

Los personajes de Emiliano Monge discurren ensimismados por los meandros de una existencia en la que el mundo y las cosas, y las criaturas que lo pueblan, son descritos con un lenguaje preciso y evocador, cargado de potentes imágenes, que fungen como escenario en el que se representan -al infinito-, los sucesos cotidianos de los héroes y antihéroes que protagonizan sus inquietantes historias.

Los ocho relatos que contiene Arrastrar esa sombra versan sobre los otros, no sólo los de carne y hueso, sino también los que habitan en la mente. Aquellos que siempre son un reflejo distorsionado, difuso y cambiante pero que a menudo son más simpáticos, atractivos, exitosos y, sobre todo, más dichosos que aquél a quien atormentan con su presencia o con su ausencia.


-
-
Monge plasma en su escritura los otros interiores con los que batallamos cada día, esos que se disputan sin cuartel la primacía sobre la voluntad del vacilante yo, que desde el comienzo tiene perdida la batalla, en especial cuando los enemigos adoptan el disfraz de los recuerdos de un amor que no será más.

El autor es alguien capaz de persuadir en espiral al lector hasta hacerlo entrar en un mundo único en el que no puede sentirse a salvo y que, no obstante, observa con fascinación rendida. Y es que la valentía literaria, sin brechas y sin tapujos, es algo hermoso, deslumbrante, coherente. Permanentemente buscado.

Emiliano Monge nació en la Ciudad de México el 6 de enero de 1978. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde hoy imparte clases. Ha publicado relatos, crónicas y reseñas literarias en Letras Libres, La Jornada y en el suplemento de libros Hoja por Hoja del periódico Reforma. También ha trabajado como editor de libros y revistas, y actualmente se dedica de lleno a la escritura. Acuda a esta ponencia que organiza el Cecultah, la entrada es libre.


Cuarta de forros de Arrastrar esa sombra.

lunes, 26 de mayo de 2008

Ayer, festejo en Bellas Artes para Aline Pettersson

Emiliano Balerini / Milenio
-
Voy a sonreír para que me tomes la foto, porque cuando no lo hago mi rostro refleja dureza”, le dice la escritora Aline Pettersson a una persona, minutos antes de ser homenajeada ayer por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, por el 70 aniversario de su nacimiento y su vasta trayectoria literaria.
-
Incasable narradora de lo cotidiano, en sus novelas, poemas y cuentos se puede encontrar problemáticas comunes para todas las personas; sueños, miedos, soledades y anhelos. La literatura para niños, ha sido un género desarrollado por ella recurrentemente. Ahí encuentra las mismas exigencias y compromisos que en otros estilos literarios: “No considero que éste sea un género menor, pues la entrega y búsqueda de la calidad no está reñida con la edad de los lectores”.
-
Recuerda que su infancia estuvo marcada por dos circunstancias significativas, que posteriormente se vieron reflejadas en su práctica diaria: la lectura inagotable de textos. Fuente de libros que sus padres le proporcionaron; y la niña que salía a jugar con bicicleta y patines a la calle, que se divertía como cualquier otra.
-
Ambas experiencias aparecen en su quehacer diario, pues para la autora de Renata y sus fiestas (2007) o Las batallas de Andrés (2004), es un error alejarse de la infancia. La gente debe sacarle brillo al niño que lleva adentro. Esto le permite ver las cosas con frescura, curiosidad y entusiasmo: “En ese sentido mi niña sigue acompañándome y trata de hacerse amiga de los niños lectores de mi literatura”. En el homenaje participaron la escritora Mónica Lavín; el escritor Alberto Chimal; la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Luz Aurora Pimentel; el fotógrafo y narrador Rodrigo Moya y María Schultz, de la Editorial Alfaguara. La publicación del libro Obras reunidas, editado por la propia Alfaguara, en el cual se integran, entre otros textos, su autobiografía, De cuerpo entero, y sus novelas: Casi en Silencio, Sombra ella misma, Los colores ocultos, La noche de las hormigas, Las muertes de Natalia Bauer y Círculos, contribuye al homenaje.
-
Aline Pettersson nació en la Ciudad de México en 1938. Estudió letras en la UNAM. Ha impartido talleres de creación literaria y de lectura. Fue becaria del Centro Mexicano de escritores y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores. Ganó el premio jurado infantil en 1986 por su novela El papalote y el nopal, en la Feria Internacional del Libro de Caracas, Venezuela. En la actualidad, como siempre, dos de sus metas son leer y escribir.

Pettersson sobre el contar historias

Las ventanas de la escritura (fragmento)
Aline Pettersson

Qué emoción estremecida, qué cosquilleo en la lengua, qué ganas de contar una historia. Acaso el paso del tiempo se reduzca, desde que existe memoria, a contar historias. ¿De qué otra manera nos comunicamos? Me parece que el ser humano se ve impelido al acto de narrar para intentar entender, entenderse, darse a entender.
Si vivimos encarcelados en las márgenes de tiempo y espacio, vivimos igualmente enclaustrados dentro de una reja forjada con todo tipo de historias. La vida se va aprehendiendo y desentrañando mientras fluye lo que se narra. Desde Lascaux o Altamira hasta Borges, bestias y hombres se entrecruzan en sus acciones y de ellas se ha dado siempre noticia. La escritura, claro, es herramienta bastante nueva.
Me parece que resulta difícil despojar de relato a las palabras. Es casi una condena ensartarlas huérfanas de su carga vital. Desde luego que no es posible, ni deseable, obviar otros registros del discurso como el científico o el legal, por dar un ejemplo. Pero quizá aun aquí, la frialdad de las leyes remitirá siempre a las acciones humanas, y las ciencias, a la naturaleza, y, finalmente, a su relación con nosotros de forma más próxima o más lejana. Grata condena la de las palabras.
En esta era de la imagen, en la que hay resistencia al lenguaje escrito, las imágenes vuelven a contar cuentos. Y para ilustrar esto, baste detenerse en la publicidad que ofrece un final del tipo “y fueron muy felices”. Y se me ocurre que, de alguna manera, nos hemos acercado de nuevo al lenguaje pictográfico. Así las cosas, tenemos al menos dos posibilidades para resguardar bien nuestras historias: podemos fundar una orden de monjes amanuenses posmodernos que se dedique a copiar más allá de todo entendimiento. También podemos volver a los jeroglíficos ahora en placas indestructibles de plástico para generaciones venideras acaso más sensatas. No hablo de la red virtual, porque mucho me temo que un virus pueda destruir sus almacenes como la peste negra destruyó a media humanidad.
De vuelta al cuento, para mí es la forma natural de contar, la más antigua y la más perfecta. Los mismos textos sagrados suelen ser eventos únicos de dioses y hombres, y así han llegado hasta nosotros, como cuentos. No suele haber gran profundidad en los personajes, pero, paralelamente en su desnudez, éstos se ofrecen con los elementos justos para representar su papel a cabalidad.
Ahora me atreveré a decir algo más personal, ya que las generalidades conducen a un callejón ciego. Yo los he escrito, como también he escrito novelas y poesía. Me parece que, al elegir el género, se posiciona uno en sitios diversos. Se trata de un impulso que parte desde regiones hermanas, mas no idénticas. Porque el cuento –como el poema– nace cargando en sí mismo el germen de su totalidad. Y, en mi caso, de un temblor interno que me lleva a darle salida. De un impulso por abarcar de la manera más económica posible el tema. De hallar la palabra precisa que dice, pero que al mismo tiempo se irradia. Expande, sugiere a partir de las letras que la conforman así como de su colocación en la frase. Entonces se produce un deleite grande con el hallazgo en la anécdota, lenguaje, ritmo, y ahí junto, desde luego, en el punto de vista desde donde se va a narrar.
Tal vez se deba a que la novela arropa a quien la escribe y a quien la lee durante un espacio largo de tiempo, o a que la novela –como una sopa campesina– acoge cuanto en ella se vierta, o al esfuerzo que representa abandonar muy pronto una atmósfera para esforzarse en irrumpir en otra. Pero el caso es que el cuento, al menos en las regiones del español, no encuentra la misma acogida que la novela en las casas editoriales, pese a que se haya escrito siempre. Aunque últimamente parece haber un interés mayor en esta etapa difícil por la que atraviesan los libros.
Y justo dado el tiempo veloz y fragmentado en el que el mundo se mueve, yo supondría que el cuento se ofrece como una cierta clase de espejo del tempo actual, en el que el lector, rodeado de tantos distractores, puede abarcarlo. También me parece que los cuentos latinoamericanos suelen ser más breves que los de habla inglesa, y pienso en Alice Munro, por ejemplo, donde los personajes llegan a tener grandes complejidades, y la historia que se narra está mucho más detallada. No se busca, desde ahí, elaborar el relato a partir de un núcleo, como es frecuente entre nosotros, sino de la reunión de acciones que se desarrollan en una trama más amplia.

sábado, 24 de mayo de 2008

Poeta hidalguense, hoy en Acapulco

El poeta actopense, Ramses Salanueva, participará hoy en una lectura colectiva en el puerto de Acapulco. ¡Suerte maestro y que viva la palabra!
-

viernes, 23 de mayo de 2008

Aforismo de fin de semana

Contradictoria naturaleza del viernes; es el día en que termina lo que más odiamos y el día en que inicia lo que todos anhelan. O viceversa, claro.

jueves, 22 de mayo de 2008

Metáforas íntimas

Fotografías de Ricardo Garibay Ruíz

Metáforas Serie III-6 © Ricardo Garibay Ruiz
-
-
Este trabajo constituye un acercamiento íntimo a ciertos elementos de la naturaleza que, en su condición efímera, se revelan en las fotografías como símbolos de las propias emociones o ideas de procesos personales; imágenes en donde el objeto fotográfico toma el lugar preponderante; formas y texturas concebidas a manera de estructuras arquitectónicas que evocan significados dentro de nuestra propia iconografía personal.


Las piezas que integran esta exposición fueron producidas en diversas épocas, incluso separadas por largos lapsos. “Son reacciones e impulsos ante encuentros casuales con plantas y objetos que he ido recopilando sin saber a ciencia cierta para qué, si terminarán en una imagen o en la basura. Al correr el tiempo y reunir las imágenes, empezó a surgir el discurso que borda sobre diversos momentos íntimos que ahora comparto, oscilaciones entre lo suave y lo duro, entre la luz y la sombra interiores, entre las espinas y los pétalos.” Todas las fotografías fueron impresas en “piezografía”, sistema de impresión fina digital por inyección de tinta con pigmentos permanentes sobre papeles de algodón. Esta técnica está cobrando una gran importancia para la producción de obra gráfica en el medio artístico nacional e internacional.


Ricardo Garibay Ruíz estudió fotografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y en el Internacional Center of Photography de Nueva York. Ha tomado cursos con reconocidos fotógrafos en Estados Unidos y participó en talleres con Eiko Hosoe, Charles Harbutt y Lucien Celrgue impartidos en el Centro de la Imagen. A partir de 1985, ejerce
como fotógrafo independiente trabajando en fotografía de arquitectura, reproducción de obras de arte y objetos, y retratos, tanto para fines editoriales como comerciales. Ha participado en diversas exhibiciones colectivas e individuales en Nueva York, Santa Cruz y Orange, California; en el Field Museum de Chicago, Centro de la Imagen en la ciudad de México, y en diversas ciudades de la República Mexicana.


Su obra forma parte de colecciones de La Biblioteca Nacional de Paris, El Museo de Fotografía de Kyosato, Japón, El Museo Field de Chicago y el Centro de la Imagen. Ha impartido clases, talleres y conferencias en diversas instituciones desde 1987 hasta la fecha. Fue fundador y director académico del Centro de Experimentación Visual. Desde 1997 trabaja en procesos digitales para fotografía y arte. Actualmente tiene su propio estudio de impresión fina digital.


La muestra Metáforas íntimas, integrada por veintinueve impresiones digitales en color y blanco y negro del fotógrafo Ricardo Garibay Ruiz, se inaugurará este jueves 22 de mayo de 2008, a las 19:00 horas, en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia y permanecerá abierta al público hasta el 13 de julio en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Fototeca Nacional del INAH
Exconvento de San Francisco
Col. Centro, Pachuca, Hgo
www.sinafo.inah.gob.mx

miércoles, 21 de mayo de 2008

Documentan en una exposición el impacto de la radio en la sociedad contemporánea

Alondra Flores / La Jornada

La invención de la radio, hace más de un siglo, revolucionó la comunicación.
Para documentar la evolución de ese medio que ha marcado a la sociedad contemporánea, se integró la muestra Días de radio: diseño y memorias, que se integra por 76 piezas que datan de 1918 a 1998, de diversos estilos, marcas y antigüedad.
La radio es un fenómeno que agrupó y sigue unificando, ya sea para saber los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, deleitar con la viva voz de grandes estrellas iconográficas como Pedro Infante o Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, conocer el último éxito de The Beatles, seguir el capítulo de la radionovela o el suceso deportivo, escuchar la destrucción del terremoto de 1985 y hasta conocer la hora nacional. Ha dejado huella en la cultura mexicana, cristalizada en esos objetos que permitieron hacer llegar a los escuchas las ondas electromagnéticas convertidas en sonido.
Acetatos, micrófonos y partituras
La radio como diseño será exhibida en el Museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico), mediante aparatos receptores fabricados en España, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia. Además de radiorreceptores de galena, discos de acetato, micrófonos, cintas magnetofónicas, partituras, fonógrafos y otras herramientas utilizadas en la radiodifusión.
Un radio modelo de mesa en estilo art decó de 1936, un micrófono Shure, cuya imagen remite inevitablemente a los locutores de los años 50, un fonógrafo para discos de ocho pulgadas marca RCA Víctor, de 1922, discos Edison utilizados entre 1921 y 1925 y hasta una radio portátil Supersonic de 1996.
El material forma parte de las colecciones Tomás Alva Edison y Emilio Berliner, propiedad de Jesús Flores y Escalante, y Pablo Dueñas, quienes destacan por sus conocimientos sobre la radiofusión en México.

Alrededor de Montemayor poeta

Poco sabe que Carlos Montemayor también es poeta, y uno muy bueno. Recientemente cuando se lo conté a algún amigo se sorprendió, sobre todo porque la mayoría cree que Montemayor es guerrillero, historiados, novelista, lingüista y una larga lista de oficios que seguramente el mismo Carlos se sorprendería al leerlos. Lo que sorprende a cualquiera es la sencillez y profundidad de su poemas.

También recientemente charle sobre él con el Maestro Enrique Rivas Paniagua, en relación a un diccionario que recién al año pasado publicó la UNAM. Se trata de un estudio sobre el Nahuatl en el español mexicano. En ese libro, que seguramente saldrá a la luz de la charla que hoy sostendrá Carlos Montemayor en Pachuca (para lugar y hora favor de checar un poco más abajo el post del lunes), tuvo una colaboración especial del mismo Enrique Rivas. En cuanto consiga la publicación les hablaré de ella más afondo. Mientras tanto les dejo un par de poemas de la pluma Montemayor, extraídos del libro Poesía 1977-1994, editado por Aldus en 1997, en su colección Los poetas.
-

Dos poemas de Carlos Montemayor

Memoria

Estoy aquí, en la casa, a solas.
Aquí están los muebles, el aire, los ruidos.
Tengo un sentimiento tan transparente
como el vidrio de una ventana.
Es como la ventana en que miraba la nieve al amanecer,
hace muchos años, cuando era niño.,
y pegaba la cara contra el cristal y comprendía toda la vida.
Es un deseo en calma, como la tarde.
Es estar como están todas las cosas.
Tener mi sitio como todo lo que está en la casa.
Perdurar el tiempo que sea, como las cosas.
No ser más ni mejor que ellas.
Sólo ser, en medio de la mi vida,
parte del silencio de todas las cosas.


XI

Una mirada clarísima se yergue innumerable
cuando en la mujer empieza el mundo.
Esparce un aroma de lluvia sobre la vida,
un aroma de barro, de río,
elevado el sonido primordial de las piedras.
Vuelve los ojos desde su altura, desde su carne,
hasta el silencio en que todo cae y resurge.
Nada podemos olvidar, si la recobramos.
Nada podemos amar, cuando nos doblega.
Nada la detiene, nada nos sacia.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Recomendaciones de libros para mayo

No había tenido tiempo de comentar sobre algunos de los libros que me han obsequiado y que he leido en los últimos meses y que son dignos de recomendarse:

Los oficios de la transparencia
Diego José
Umbral/Instituto Coahuilense de Cultura/Club Rotario de Torreón-2007
pp. 51

Maravilloso poemario ganador del XIII Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2006; de un autor que sin lugar a dudas se ya uno de los mejores de su (nuestra) generación literaria. Treinta y siete poemas emanados del camino a Santiago que el poeta realizó en 2002. El mejor libro de poesía publicado el año pasado.


Juntos y endemoniados
Gabriel Ramírez (dibujos)
Universidad Autónoma de Yucatán/Centro Cultural CECIJEMA/Instituto de Cultura de Yucatán/Oro de la Noche Ediciones-2005
pp. 119

Extraordinaria colección de retratos realizados por Gabriel Ramírez en su muy particular estilo gráfico. Los cincuenta personajes aquí encerrados dan clara muestra no solamente de los gustos del autor, sino además de lo variopinto que puede ser el espectro de la cultura universal. Desde Baudelaire hasta Rulfo, de Álvarez Bravo hasta Fellini. Cada dibujo es certeramente acompañado por un puñado de frases, dichas por los susodichos y otras por la pluma del autor.


El viento sigue igual
Alfredo Rivera Flores
Miguel Ángel Porrua-2007
pp. 125

Las cosas que valen la pena del mundo deben suceder en algún sitio, porque no tienen más remedio. Esta excelente colección de 22 relatos sobre el barrio minero de Pachuca en los que se encierra el espíritu de los sentimientos universales más profundos; el amor, la fraternidad, el abandono. Como todos los libros de Alfredo se disfruta por ese toque de complicidad, como si cada historia fuera narrada en una charla entre viejos amigos.


Para Leer de boleto en el Metro 9
Sistema de Transporte Colectivo /Secretaría de Cultura de la Ciudad de México-2008
pp. 153

Nueva entrega de uno de los programas de fomento a la lectura más importantes del mundo. Con un tiraje de un cuarto de millón de ejemplares, dignamente impresos, esta vez podemos disfrutar de textos de Rafael Ramírez Heredia, Juan Domingo Argüelles, Fabricio Mejía Madrid, Francisco Pérez Arce, Beatriz Zalce, Leo Eduardo Mendoza, Verónica Ortiz Lawrenz, Felipe Galván, Juan Tovar y josefina Estrada. Destaca la inclusión de un autor hidalguense, Arturo Trejo Villafuerte con un relato de profunda relación con su tierra. No se olvide de devolverlo.

Más sobre el Premio Efraín Huerta 2008

Este blog ha sido siempre un espacio para los mágicos encuentros que genera la literatura. Sin embargo también ha generado desencuentros que, en el espíritu de la libre expresión y el libre pensamiento, es bueno que sean aclarados.

Digo lo anterior por lo publicado en este blog el día de ayer sobre los argumentos esgrimidos por el maestro Jair Cortés en relación a su participación como jurado en el premio Efraín huerta 2008. En dicha entrada (que el lector encontrará un poco más abajo), las autoridades de cultura de Tampico, Tamaulipas, han escrito como comentario una nota aclaratoria, lo mismo que el maestro Jair Cortés un réplica y otros lectores su opinión propia. Es mi deber pedirle por favor al lector que de clic en la entrada de ayer 13 de mayo para conocer las posturas.

Gracias.

martes, 13 de mayo de 2008

Sospechoso resultado en el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008

Recibo el siguiente correo, en un afán de reenviarlo a mis amigos escritores. por el contenido, creo pertinente hacerlo público también a los lectores de este blog. Lo que aquí se expone es delicado en si, y más, tratandose de un premio tan importante y que lleva el nombre de un poeta tan querido de nuestro país.
-
A LA COMUNIDAD POÉTICA DE MÉXICO
EN TORNO AL PREMIO NACIONAL DE POESÍA EFRAÍN HUERTA 2008
TAMPICO, TAMPS.
En meses pasados fui invitado por la Lic. Diana Zamora para formar parte del Jurado, junto con María Rivera y Lucía Rivadeneyra, del Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008, convocado por el Gobierno de Tampico, Tamaulipas. Una vez reunidos en la casa de María Rivera el día 13 de abril, y después de una ardua deliberación, se decidió otorgarle, por unanimidad, el Premio al libro Envés de Cielo, firmado con el seudónimo "Un cocodrilo azul celeste". Al día siguiente, recibí un correo de María Rivera en donde comunicaba que, después de realizar investigaciones posteriores al fallo, detectó poemas del ganador, quien resultó ser Luis Armenta Malpica, publicados en internet y en una revista. Por lo anterior envié el siguiente correo a la organizadora:
-
"Estimada Diana ZamoraOrganizadora del Premio nacional de Poesía Efraín Huerta 2008 Le comunico que, una vez terminada mi labor de dictaminación de los 123 libros que se presentaron al Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008, me reuní el día 13 de abril en la Ciudad de México con Lucía Rivadeneyra y María Rivera, quienes junto conmigo, forman el jurado del mencionado premio. Terminada la sesión se firmó el acta de dictamen en donde por unanimidad se le otorgó el Premio al libro Envés de Cielo firmado con el seudónimo "Un cocodrilo azul celeste".Si el procedimiento anterior es alterado, debo comunicarle que, ante el enrarecimiento, la suspicacia generada y la falta de garantía de que no se repita esta situación, decido retirarme del jurado y dejo asentado que no autorizo el uso de mi nombre para mencionar mi participación en un segundo dictamen que afecta gravemente la cláusula de "Fallo inapelable". Lo anterior por cuestiones éticas personales. Agradezco su atención y le envío un saludo sincero. Jair Cortés-"
-
Consultando los resultados en internet me informo que no se me retiró del jurado tal como lo solicité, y aparezco avalando un dictamen que en ningún momento respaldé, ni con mi autorización ni con mi firma, y que se le entrega el Premio a un libro que no corresponde ni en título ni en seudónimo con el del acta que los tres jurados firmamos. En respuesta a esta situación envié, en días pasados, una carta al Lic. Óscar Rolando Pérez Inguanzo, Presidente Municipal de Tampico, Tamaulipas, así como a la Lic. Diana Zamora, organizadora del Premio, pidiendo se me de una explicación, la cual no se me ha presentado. Por lo tanto, para evitar ser involucrado en querellas posteriores relacionadas con este hecho, me deslindo públicamente de las decisiones tomadas por los otros dos miembros del jurado, así como por los organizadores del Premio, que pueden poner en riesgo el prestigio de tan importante Premio.
Jair Cortés

lunes, 12 de mayo de 2008

Escritores europeos leerán en Pachuca

CECULTAH / Prensa
Martes 13 y miércoles 14 de mayo19:00 horas
Teatro Guillermo Romo de Vivar
Escritores de una decena de países europeos iniciarán el II Festival de las Literaturas Europeas en México, que en esta segunda edición incluirá a varios estados del país, por lo que Hidalgo recibirá la visita de dos exponentes del viejo continente. La literatura y migraciones europeas será el tema central que abordarán autores provenientes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia y México. En lo que toca a Pachuca, a esta capital arribarán los escritores Mauro Covacich y Aafke Steenhuis, provenientes de Italia y Holanda respectivamente, quienes compartirán sus lecturas con el público pachuqueño. Durante el festival, los lectores hidalguense podrán conocer de viva voz la obra de estos autores que ya han sido reconocidos en sus países de origen. El encuentro también busca profundizar el intercambio literario entre los países europeos y México. Este evento se organizó para celebrar el 50 aniversario de la Unión Europea, por lo que se emprendió un festival de literatura en el Palacio de Bellas Artes. Las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca y Francia, el Goethe-Institut Mexiko y la delegación de la Comisión Europea colaboraron para que este suceso fuera posible.
De los ponentes, cabe decir que Mauro Covacich, quien presentará el martes 13 de mayo, nació en Trieste, Italia, en 1965. Profesor de filosofía, vive y trabaja en Pordenone. Es colaborador asiduo del diario Il Corriere della Sera, aunque publica reportajes, recuentos de viajes, crónicas e historias de otros eventos también en otras publicaciones. En 1993 publicó la novela-investigación Storie di pazzi e di normali (Historia de locos y normales), basado en una persona de apariencia normal que súbitamente se trasforma en un feroz homicida. En los años siguientes Covacich publica Colpo di Lama, Mal de autobús, Anomalías, La poética dell’Unabomber, L’amore contro y varios reportajes escritos para el Diario de la semana, Panorama y otras revistas. Su últimas obras son A perdifiato y Fiona (2005). En ésta última Covacich cuenta con estilo rimado la historia y la tragedia de una familia, llevando al lector desde el precipicio de los eventos hasta los lados más oscuros de la psique de sus personajes. Hasta 1999 enseñó filosofía, pero desde que obtuvo el premio internacional Abraham Woursell Prize, abandonó la enseñanza para dedicarse a la labor literaria.Mientras tanto, Aafke Steenhuis, escritora y pintora holandesa, nació en 1946 en Delfzijl, puerto holandés situado en la provincia norte de Groningen, cerca de la frontera alemana. Estudió holandés y español en la Universidad de Groningen. Está casada con Jan Joost Teunissen, fundador y director de FONDAD, centro de investigación y foro de enseñanza sobre economía internacional y países en desarrollo. En 1973, Aafke y Jan Joost vivieron en Chile donde observaron y participaron en la reforma agraria de ese país. En 1974 se mudaron a Amsterdam, viviendo primero en un barco “Tjalk” en el río Amstel, y desde 1985 en una casa cerca de IJ en Amsterdam-Noord. Desde pequeña, la sombra de la Segunda Guerra Mundial produjo un temprano interés en Aafke sobre el mundo local e internacional que le rodeaba. Desde 1974 hasta 1990 fue editora de cultura y temas sobre Latinoamérica para el semanario De Groene Amsterdammer. Desde 1991 organiza mensualmente una reunión con un grupo de intelectuales de izquierda que discuten sobre temas de política internacional. Ha publicado La travesía del salitre chileno. De la pampa a la tierra holandesa donde pone de relieve la semejanza entre dos ciudades portuarias -Iquique en Chile y Delffzijl en Holanda- cuya actividad económica más importante a comienzos del siglo XX estaba vinculada a la explotación del salitre. La autora destaca que a ambos lados del océano existía un empresario poderoso a quien denominaban el Rey de Salitre (John Thomas North en Iquique y Berend Blaauw en Delfzijl, a quien en alusión a su avaricia también llamaban Bernardo Ultimocentavo). El libro de Aafke Steenhuis aborda las condiciones laborales y sociales de los trabajadores de esa época. La escritora es miembro del consejo editorial de la revista Rood Koper, publicación de cultura, religión y política, donde contribuye regularmente escribiendo ensayos políticos y reseñas literarias. Aafke es miembro del consejo del grupo de trabajo literario de la Asociación Literaria de Escritores y Traductores de Vereniging van Letterkundigen (VVL). Ella hará su presentación el miércoles 14 de mayo.
Este festival traído a Hidalgo por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Coordinación Nacional de Literatura, y las representaciones diplomáticas y organismos culturales de los países participantes.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Sastrería

Mi cuerpo usó la noche
para remendar a punzadas
las heridas de mis viceras.

Me levanto temprano:
plantas que se arrastran.

martes, 6 de mayo de 2008

"No tocar" de Enrique Olmos de Ita


Obra para niños (y sus padres) sobre abuso sexual.
de Enrique Olmos de Ita.
Dirección Paulino Toledo.

Con: Azuay López.
Luz María Camarena.
Laura Alejandra Camacho.

La Gruta del Centro Centro Cultural Helénico.
Av. Revolución 1500, Ciudad de México
Estreno miércoles 7 de mayo.

20: 30 horas

Temporada los miércoles de mayo y julio.

¿Monjes tibetanos?

Me llega la siguiente imagen con el siguiente texto:
-


-
"Aquí tenéis a los monjes tibetanos que han causado la vilencia en Lhasa!!!

Hay que difundirlo rapido! El gobierno Chino es peor aún de lo que pensabamos. Mirad como China usa la desinformación. Aquí tenéis la foto de militares chinos a punto de vertirse con los hábitos de los lamas tibetanos."


Lo único que yo me pregunto es: ¿estarán convirtiendose, iran a una fiesta de disfrases, ó...?