miércoles, 30 de abril de 2008
Se presenta la colección "El Milagro" de Pachuco Press
De esta necesidad de consumar productos de calidad —en cuanto a gráfica, diseño editorial y propuesta literaria—, suma a su catálogo la colección de plaquettes: El milagro, cuyas características son: a) cada ejemplar tiene un formato distinto, b) la portada es una serigrafía, que aporta un plus, siendo a la vez una obra gráfica de autor, c) la edición consta de 100 ejemplares de distribución gratuita, convirtiendo a la plaquette en un objeto de colección.
Los títulos con que inicia este proyecto pertenecen al género de poesía y son:
lunes, 28 de abril de 2008
Senel Paz gana premio Casa de América Latina
EFE
sábado, 26 de abril de 2008
Movimiento proFerrocarril: Todos con el Ferrocarril... ¡aunque nos lleve el tren!
viernes, 25 de abril de 2008
¡A la imprenta!
Nuevo número de "Isla Negra"
Pueden descargarla gratis en el siguiente vínculo: http://download-v5.streamload.com/130cb2a1-4b22-4247-bf5a-23e6e10d4ad3/achinchillas/Hosted/Isla_Negra_especia_Argentina_II-_interior.pdf
O bien ir directamente al blog de Isla Negra: http://isla_negra.zoomblog.com
Juan José Calatayud Trio
Algo de jazz para el fin de semana con esta magistral interpretación de On Green Dolphin Street.
(Maestro Calatayud, de verdad que se le extraña).
Mafalda, Clemente y Patoruzú VS los Simpson
En él, Lenny, Carl y Barni, se ven enfrentados a tres personajes bien argentinos, como Mafalda, Clemente y el indio Patoruzú.
La primera de ellas, les dice: “Con los desaparecidos no se jode!!”, mientras que Clemente asegura que “pa´estos —en referencia a los personajes de Los Simpsons— Perón es dictador... y Maradona, brasilero”.
Por fin, Patoruzú, en tono muy enojado, apunta: “Loco, a Perón lo elige el pueblo!!!”.
jueves, 24 de abril de 2008
Boullosa Webcam
Están pues ahí Rubén Darío negando tres copas en la misma ciudad donde ella, la narradora, se corta el pelo; el mismísimo diablo contándonos la verdadera historia de un Pinochet escondido tras decenas de operaciones estéticas y descansando placidamente (y por supuesto impunemente) en las playas de Miami; y que decir del verdadero amor de Romeo desenmascarando a la tal Julieta que resulto ser una mosquita muerta.
Sin bien es cierto, el que Carmen Boullosa hubiera estado por web cam nos impidió el contacto humano con la autora. Ella, sabedora de la ofensa cometido para los que creemos que la amistad establecida entre los escritores y sus lectores es una de las más intimas, nos compensó pidiéndole a su hija, la actriz María Aura, que asistiera para leer uno de los cuentos. María, un ser celestial que con su brillo nunca dejo que la noche que caía ocupara con oscuridad la biblioteca Garibay; no solamente nos compartió el cuento Santa Teresa visita el Beth Israel sino que además nos convido de su talento histriónico aderezando la narración con la voz del negro confundido con el demonio, las enfermeras filipinas que no paran de cuchichear y la misma Santa Teresa pidiendo a gritos agua bendita. Velada por demás inolvidable; María por demás hermosa.
La lectura de El fantasma y el poeta de Carmen Boullosa resulta más que recomendable por su grato sentido de que la literatura puede ser también un vehiculo para el esparcimiento no solamente para la cultura; y obligada para quienes desean saber como es que la literatura mexicana se va desdibujando en este siglo.
Nuevo número de "La Cabeza del Moro"
miércoles, 23 de abril de 2008
Recibe Juan Gelman el Premio Cervantes de Literatura
Gelman recibió hoy de manos del Rey Juan Carlos el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en español, en una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes.
Su tragedia personal y la de miles argentinos surgió en su discurso de agradecimiento en el que sus primeras palabras fueron para enaltecer la poesía.
En un mundo como el actual "en el que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza" , señaló el premiado, "ahí está la poesía, de pie contra la muerte" .
El poeta también hilvanó su discurso con reiteradas alusiones a la obra de Cervantes y al Quijote, que le proporcionó "manantiales de consuelo" , en la época en la que vivía lejos de su país y en la que cada día le llegaban noticias de amigos y compañeros desaparecidos.
Nacido en Buenos Aires en 1930, Gelman es autor de poemarios como Violín y otras cuestiones (1956) , En el juego en que andamos (1959) , Gotán (1962) , Salarios del impío(1993) o Sombra de vuelta y de ida (1997) . Gelman es el cuarto argentino que recibe el Premio Cervantes.
Un poema inédito de Gelman
Si el dolor es físico y de alma
el sufrimiento, díganme
cómo se distribuye la pasión
del cuerpalma, sus bestias
volátiles, distintas
de la eternidad. ¿Se separan
cuando los números profundos
dijeron basta y lo
que calentaba el corazón se fue?
En la mitad del ser un incendio
aterido y sin luz
saca un pañuelo y limpia
pueblos de la conciencia.
martes, 22 de abril de 2008
lunes, 21 de abril de 2008
¡Al fin!
sábado, 19 de abril de 2008
Diez años sin Paz
La poesía fue una manera de darme cuenta de lo que yo quería decir.
La poesía es una respuesta o bien una expresión de la condición original de los hombre…
No me arrepiento de haber escrito lo que escribí, aunque ahora me parece una empresa quimérica.
Después de todo se ha hablado muy mal de la televisión, por yo creo que se habla mal por la manera en que la estamos usando.
Yo creo que la obra poética debe desprenderse del autor.
Dos poemas de Paz
Dame, llama invisible, espada fría,
tu persistente cólera,
para acabar con todo,
oh mundo seco,
oh mundo desangrado,
para acabar con todo.
Arde, sombrío, arde sin llamas,
apagado y ardiente,
ceniza y piedra viva,
desierto sin orillas.
Arde en el vasto cielo, laja y nube,
bajo la ciega luz que se desploma
entre estériles peñas.
Arde en la soledad que nos deshace,
tierra de piedra ardiente,
de raíces heladas y sedientas.
Arde, furor oculto,
ceniza que enloquece,
arde invisible, arde
como el mar impotente engendra nubes,
olas como el rencor y espumas pétreas.
Entre mis huesos delirantes, arde;
arde dentro del aire hueco,
horno invisible y puro;
arde como arde el tiempo,
como camina el tiempo entre la muerte,
con sus mismas pisadas y su aliento;
arde como la soledad que te devora,
arde en ti mismo, ardor sin llama,
soledad sin imagen, sed sin labios.
Para acabar con todo,
oh mundo seco,
para acabar con todo.
Epitafio para un poeta
viernes, 18 de abril de 2008
Exposición de Mario Patiño, hoy
Ni tu silencio duro cristal de dura roca,
ni el frío de la mano que me tiendes,
ni tus palabras secas, sin tiempo ni color,
ni mi nombre, ni siquiera mi nombre
que dictas como cifra desnuda de sentido;
ni la herida profunda, ni la sangre
que mana de sus labios, palpitante,
ni la distancia cada vez más fría
sábana nieve de hospital invierno
tendida entre los dos como la duda;
nada, nada podrá ser más amargo
que el mar que llevo dentro, solo y ciego,
el mar, antiguo edipo que me recorre a tientas
desde todos los siglos,
cuando mi sangre aún no era mi sangre,
cuando mi piel crecía en la piel de otro cuerpo,
cuando alguien respiraba por mí que aún no nacía.
El mar que sube mudo hasta mis labios,
el mar que me satura
con el mortal veneno que no mata
pues prolonga la vida y duele más que el dolor.
El mar que hace un trabajo lento y lento
forjando en la caverna de mi pecho
el puño airado de mi corazón.
Mar sin viento ni cielo,
sin olas, desolado,
nocturno mar sin espuma en los labios,
nocturno mar sin cólera, conforme
con lamer las paredes que lo mantienen preso
y esclavo que no rompe sus riberas
y ciego que no busca la luz que le robaron
y amante que no quiere sino su desamor.
Mar que arrastra despojos silenciosos,
olvidos olvidados y deseos,
sílabas de recuerdos y rencores,
ahogados sueños de recién nacidos,
perfiles y perfumes mutilados,
fibras de luz y náufragos cabellos.
Nocturno mar amargo
que circula en estrechos corredores
de corales arterias y raíces
y venas y medusas capilares.
Mar que teje en la sombra su tejido flotante,
con azules agujas ensartadas
con hilos nervios y tensos cordones.
Nocturno mar amargo
que humedece mi lengua con su lenta saliva,
que hace crecer mis uñas con la fuerza
de su marca oscura.
Mi oreja sigue su rumor secreto,
oigo crecer sus rocas y sus plantas
que alargan más y más sus labios dedos.
Lo llevo en mí como un remordimiento,
pecado ajeno y sueño misterioso
y lo arrullo y lo duermo
y lo escondo y lo cuido y le guardo el secreto.
jueves, 17 de abril de 2008
Murió Aimé Césaire
"Soy de la raza de los oprimidos", afirmaba Aimé Fernand David Césaire, nacido en la localidad martiniquesa de Basse-Pointe el 26 de junio de 1913.
En base a ese pensamiento, afinado en el contacto con otros estudiantes procedentes de colonias francesas, como el senegalés Léopold Sédar Senghor -padre de la independencia de Senegal- y el guayanés Léon-Gontran Damas, utilizó por primera vez el concepto de "negritud" en su libro de poemas "Cahier d`un retour au pays natal" (Cuaderno del retorno al país natal), de 1947.
Además de ese emblemático libro, la publicación, en 1950, de su "Discurso sobre el colonialismo" amplificó el eco de sus posiciones en el Caribe y África y contribuyó a dar a su obra un carácter universal.
Aunque Césaire consideraba que la definición de la "negritud" era una obra colectiva, Sédar Senghor -fallecido en Francia a los 95 años en 2001- sostenía que fue el martiniqués el que inventó el nombre.
Césaire entendía la negritud como una reacción a la asimilación cultural que imponía el colonialismo francés y como un fomento del sustrato africano de la cultura de su tierra, desprestigiado por el racismo colonial blanco.
En la defensa de esos valores empeñó parte de su vida, tanto en su literatura, centrada en la poesía pero que también cuenta con piezas de teatro, ensayos y obras históricas, como en su dilatada carrera política.
Su entrada en política se produjo de la mano del Partido Comunista Francés (PCF), con el que conquistó en 1945 la alcaldía de Fort-de-France, un puesto que no abandonó hasta 2001. En la actualidad ostentaba todavía el cargo de alcalde honorario de la ciudad.
Descontento con la posición del PCF frente a la revuelta de Hungría dejó la formación en 1956, un año antes de fundar el Partido Progresista Martiniqués (PPM), con el que reivindicaba la existencia de una comunidad martiniquesa y apostaba por una amplia autonomía, no por la independencia.
De su puño y letra salió la ley que transformó en departamentos franceses las antiguas colonias ultramarinas Martinica, Guadalupe, Guayana y Reunión, una labor que le valió críticas entre los sectores independentistas de su isla.
Entre 1946 y 1993 fue elegido y reelegido por la circunscripción de Martinica diputado en la Asamblea Nacional francesa, en la que primero estuvo con el PCF, posteriormente con los no inscritos y, desde 1978, con el Partido Socialista.
Respetado en Martinica y en la Metrópoli, Césaire mantuvo su posición anti-colonial hasta los últimos días de su vida.
En 2005 expresó de forma pública su oposición a una ley que reconocía el papel positivo de la presencia francesa en Ultramar, por considerarlo colonialista y, por ello, se negó a reunirse con el entonces ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.
Poema para el alba
en los estíos explayados de la corteza cerebral
han flagelado los contornos de la tierra
los ranforinquios en el sarcasmo de sus colas
captan el viento
el viento que ya no tiene espada
el viento que ya no es sino una caña de pescar los frutos de todas las estaciones del cielo
manos abiertas
manos verdes
para las bellas fiestas de las funciones anhídridas
nevarán adorables crepúsculos sobre las manos tronchadas de las memorias respirantes
y de ahí
sobre las grietas de nuestros labios de Orinoco desesperado
la feliz ternura de las islas mecidas por el pecho adolescente de las fuentes del mar
y en el aire y en el pan siempre renaciente de los esfuerzos musculares
el alba irresistible abierta bajo la hoja
cual claror el impulso espinoso de las belladonas
De Las armas milagrosas, 1946
miércoles, 16 de abril de 2008
Estable el poeta Aimé Césaire, sigue hospitalizado
En un breve comunicado, el hospital universitario de la ciudad martiniquesa repitió lo avanzado la víspera, cuando había señalado que "el estado clínico" del literato y político era "estable" pero que "el equipo médico se mantiene preocupado".
La prudencia de los médicos que le tratan, que se escudan en la confidencialidad, contrasta con los rumores que circulan en la isla caribeña, que apunta a que las autoridades municipales ya están preparando los funerales del que fuera alcalde de Fort-de-France durante 56 años.
El todavía alcalde honorario de la ciudad fue ingresado el pasado miércoles por problemas "de naturaleza cardiológica" y pasó de la unidad de geriatría a la de cuidados intensivos.
Aimé Césaire es, junto al senegalés Léopold Sédar Senghor y el guayanés Léon-Gontran Damas, uno de los poetas de la corriente de la Negritud.
Supervivencia
bananero patético que agitas mi desnudo corazón
en el día salmodiante
te evoco
viejo hechicero de las montañas sordas por la noche
justamente la noche que precede a la última
y sus redobles de tedio golpeando en la poterna loca de las ciudades enterradas
pero no es sino el preludio de las selvas en marcha sobre el cuello sangrante del mundo
es mi odio singular
llevando a la deriva sus témpanos de hielo en el aliento de las verdaderas llamas
dadme
ah dadme el ojo inmortal del ámbar
y sombras y tumbas de granito cuadriculado
pues la barrera ideal de los planos húmedos y de las hierbas acuáticas
escucharán en las zonas verdes
los intérpretes del olvidos anudándose y desanudándose
y las raíces de la montaña
exaltando la estirpe real de los almendros de la esperanza
florecerán por los senderos de la carne
(la penuria de vivir pasando como una tempestad)
mientras que bajo el cartel del cielo
un fuego de oro sonreirá
al canto ardiente de las llamas de mi cuerpo
Traducción de Lizandro Z.D.Galtier, 1974
lunes, 14 de abril de 2008
¡No a la Destrucción del Centro Cultural del Ferrocarril!
21. Abraham Chinchillas, Pachuca, Hgo.
Soliloquio del que espera
Mar de playa y luna,
mar de dudas: el que une el azar y la certeza:
mar de Sotavento.
Mar adentro, tus ojos me esperan.
Mar de pena.
La del que lo cruza porque se va, peor
pena la del que se queda.
Mar de labios del adiós;
marejada de salados besos.
Mar de silabas rotas,
incontables y perfectas.
Mar de urgencias, que devuelve la arena con paciencia.
Mar que se desborda entre tus muslos
apenas yo me aferro a tus caderas.
Mar extinto.
El de mis madrugadas secas, sin
tus piernas repitiendo el rito;
mar ensordecido de tormenta:
naufragio sin sigilo.
Mar cuajado, mar picado,
mar embravecido de celos
por ese barco que rasga entrometido,
el cielo y la tarde
en que te has ido.
viernes, 11 de abril de 2008
Para los que dicen "¡Hoy toca!"
Juan Soriano
(a sus 80)
jueves, 10 de abril de 2008
miércoles, 9 de abril de 2008
Adelanto del nuevo libro de Eduardo Galeano
Al dios Pachacamac no le cayó nada bien esa gentileza del sol y despedazó al recién nacido. Del muertito brotaron las primeras plantas. Los clientes se convirtieron en granos de maíz, los huesos fueron yucas, la carne se hizo papa, boniato, zapallo...
La furia del sol no se hizo esperar. Sus rayos fulminaron la costa de Perú y la dejaron seca para siempre jamás. Y la venganza culminó cuando el sol partió tres huevos sobre esos suelos.
Del huevo de oro salieron los señores.
Del huevo de plata, las señoras de los señores.
Y del huevo de cobre, los que trabajan.
Organización Internacional del Comercio
Zeus le regaló sandalias con alitas de oro y le encargó la promoción del intercambio mercantil, la firma de tratados y la salvaguarda de la libertad de comercio. Hermes, que después, en Roma, se llamó Mercurio, fue elegido porque era el que mejor mentía.
División del trabajo
De su boca brotaron los sacerdotes. De sus brazos, los reyes y los guerreros. De sus muslos, los comerciantes. De sus pies, los siervos y los artesanos.
Y a partir de entonces se construyó la pirámide social, que en la India tiene más de tres mil pisos.
Cada cual nace donde debe nacer, para hacer lo que debe hacer. En tu cuna está tu tumba, tu origen es tu destino: tu vida es la recompensa o el castigo que merecen tus vidas anteriores, y la herencia dicta tu lugar y tu función.
El rey Manu aconsejaba corregir la mala conducta: si una persona de casta inferior escucha los versos de los libros sagrados, se le echará plomo derretido en los oídos; y si los recita, se le cortará la lengua. Estas pedagogías ya no se aplican, pero todavía quien se sale de su sitio, en el amor, en el trabajo o en lo que sea, arriesga escarmientos públicos que podrían matarlo o dejarlo más muerto que vivo.
Los sincasta, uno de cada cinco hindúes, están por debajo de los de más abajo. Los llaman intocables, porque contaminan: malditos entre los malditos, no pueden hablar con los demás, ni caminar sus caminos, ni tocar sus vasos ni sus platos. La ley los protege, la realidad los expulsa. A ellos, cualquiera los humilla; a ellas, cualquiera las viola, que ahí sí que resultan tocables las intocables.
A finales del año 2004, cuando el tsunami embistió contra las costas de la India, los intocables se ocuparon de recoger la basura y los muertos.
Como siempre.
Fundación religiosa del racismo
Despertó incompleto. Según una de las diversas versiones de la Biblia, su hijo Cam lo había castrado mientras dormía. Y esa versión dice que Dios maldijo a Cam y a sus hijos y a los hijos de sus hijos, condenándolos a la esclavitud por los siglos de los siglos.
Pero ninguna de las diversas versiones de la Biblia dijo que Cam fuera negro. África no vendía esclavos cuando la Biblia nació, y Cam oscureció su piel mucho tiempo después. Quizá su negritud empezó a aparecer allá por los siglos XI o XII, cuando los árabes iniciaron el tráfico de esclavos desde el sur del desierto, pero seguramente Cam pasó a ser del todo negro allá por siglos XVI o XVII, cuando la esclavitud se convirtió en el gran negocio europeo.
A partir de entonces se otorgó prestigio divino y vida eterna al tráfico negrero. La razón al servicio de la religión, la religión al servicio de la opresión: como los esclavos eran negros, Cam debía ser negro. Y sus hijos, también negros, nacían para ser esclavos, porque Dios no se equivoca.
Y Cam y sus hijos y los hijos de sus hijos tendrían pelo motudo, ojos rojos y labios hinchados, andarían desnudos luciendo sus penes escandalosos, serían aficionados al robo, odiarían a sus amos, jamás dirían la verdad y dedicarían a las cosas sucias su tiempo de dormir.
Fundación científica del racismo
Así fue bautizada en 1775 por Johann Friedrich Blumenbach.
Este zoólogo creía que el Cáucaso era la cuna de la humanidad y que de allí provenían la inteligencia y la belleza. El término se sigue usando, contra toda evidencia, en nuestros días.
Blumenbach había reunido 245 cráneos que fundamentaban el derecho de los europeos a humillar a los demás.
La humanidad formaba una pirámide de cinco pisos.
Arriba, los blancos.
La pureza original había sido arruinada, pisos abajo, por las razas de piel sucia: los nativos australianos, los indios americanos, los asiáticos amarillos. Y debajo de todos, deformes por fuera y por dentro, estaban los negros africanos.
La ciencia siempre ubicaba a los negros en el sótano.
En 1863, la Sociedad Antropológica de Londres llegó a la conclusión de que los negros eran intelectualmente inferiores a los blancos, y sólo los europeos tenían la capacidad de humanizarlos y civilizarlos. Europa consagró sus mejores energías a esta noble misión, pero no tuvo suerte. Casi un siglo y medio después, en el año 2007, el estadounidense James Watson, premio Nobel de Medicina, afirmó que está científicamente demostrado que los negros siguen siendo menos inteligentes que los blancos.
Inseguridad ciudadana
Un esclavo era más barato que una mula. La esclavitud, tema despreciable, rara vez aparecía en la poesía, en el teatro o en las pinturas que decoraban las vasijas y los muros. Los filósofos la ignoraban, como no fuera para confirmar que ése era el destino natural de los seres inferiores, y para encender la alarma. Cuidado con ellos, advertía Platón. Los esclavos, decía, tienen una inevitable tendencia a odiar a sus amos y sólo una constante vigilancia podrá impedir que nos asesinen a todos.
Y Aristóteles sostenía que el entrenamiento militar de los ciudadanos era imprescindible, por la inseguridad reinante.
Las agencias de noticias
El mariscal Arthur Wellesley, duque de Wellington, se adjudicó la victoria, pero el vencedor fue el banquero Nathan Rothschild, que no disparó ni un tiro y estaba muy lejos de allí.
Rothschild operó al mando de una minúscula tropa de palomas mensajeras. Las palomas, veloces y bien amaestradas, le llevaron la noticia a Londres. Él supo antes que nadie que Napoleón había sido derrotado, pero hizo correr la voz de que la victoria francesa había sido fulminante, y despistó al mercado desprendiéndose de todo lo que fuera británico, bonos, acciones, dinero. Y en un santiamén todos lo imitaron, porque él siempre sabía lo que hacía, y a precio de basura vendieron los valores de la nación que creían vencida. Y entonces Rothschild compró. Compró todo, a cambio de nada.
Así Inglaterra triunfó en el campo de batalla y fue derrotada en la Bolsa de Valores.
El banquero Rothschild multiplicó por veinte su fortuna y se convirtió en el hombre más rico del mundo.
Algunos años después, a mediados del siglo XIX, nacieron las primeras agencias internacionales de prensa: Havas, que ahora se llama France Presse, Reuters, Associated Press...
Todas usaban palomas mensajeras.
martes, 8 de abril de 2008
lunes, 7 de abril de 2008
La soledad es una compañía extraordinaria: Dolores Castro
La poesía nos da la capacidad de percibir algo del misterio del vivir y mucho de lo que uno debe alabar porque es sagrado, explicó la escritora Dolores Castro. Justo en el marco de su homenaje por su 85 aniversario, el Palacio de Bellas Artes se rindió ayer a la autora de El corazón transfigurado, quien aseguró que ésta fue una celebración de género y número: ser mujer, poeta y tener 85 años es todo un logro en la actualidad.
Amante de la literatura por excelencia, mostró su preocupación por la poca inquietud que tienen los jóvenes al leer: “A ellos, les diría que la poesía afina la sensibilidad humana. Encuentra valores. Ve la cara negra y blanca de la vida y siempre te da un rayo de luz, alentador, satisfactorio, tanto para el que la escribe como para el que la consume”.
En ese sentido, apuntó, en momentos en que la vida es tan caótica, llena de conflictos políticos y sociales, la presencia de este género literario se da en muchos jóvenes, como parte de las preocupaciones que a diario acontecen: “Tengo muchos alumnos en mis grupos de la Sociedad General de Escritores Mexicanos (Sogem). Eso me indica que hay inquietud, porque la poesía es una forma de contestar preguntas, de hacerlo a fondo y de orientar.
Agregó: “Pero ¿Qué necesitan estos jóvenes? Muy simple, algo que cada vez es más escaso: la lectura. Sin lectura no se puede escribir. No se puede vivir. La vida sin lectura corresponde a un periodo tan corto, como la vida humana. En cambio, la lectura nos abre horizontes históricos, capacidades para ver el futuro y explicarnos el presente”.
A pesar de que la también ex profesora de la UNAM no considera a la soledad como uno de los temas que más aborda, en su poesía ésta no aparece como algo horrible, sino como un elemento indispensable para que las personas vuelvan a su conciencia y encuentren lo que sea digno de expresarse. “La soledad es una compañía extraordinaria. Uno no la busca, la encuentra”.
Temas comunes de la vida, como: las alegrías, tristezas, experiencias cotidianas, la recuperación de los instantes, así como su conceptualización de la mirada, se aprecian a lo largo de sus textos, conformando una basta obra literaria, digna de las mujeres situada entre los grandes escritores de los años 50.
Rodeada de cientos de personas, en la sala Manuel M. Ponce, la también ex profesora de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, agregó: “este homenaje que recibo hoy, debe estar dedicado al grupo de los ocho, pues están un poco olvidados: “A ellos y fundamentalmente a Efrén Hernández con el que me comprometí a difundir su poesía, ya que es un excelente poeta y narrador”.
Comentó que lo que más destaca en estos momentos de su carrera es la posibilidad de seguir trabajando y viviendo. Le preocupa la lucidez a la hora de crear, como fue el caso de Andrés Henestrosa. Incluso, puntualizó: “En estos momentos acabo de terminar un libro llamado Asombra luz, que habla de la sombra y su compañera indispensable la luz”. Además, agregó, también intento digerir este tipo de homenajes, tan difundidos, porque no quiero “creérmela”.
Acompañada del poeta Bernardo Barajas, la periodista Elisa Buch, el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras Israel Ramírez, y el poeta Manuel Andrade, Castro agradeció a toda la gente que la acompañó en este homenaje y dijo: “Estoy contenta porque con mi edad ya soy parte de la historia viva de México”.
Al lado de la poesía
Fue fundadora de Radio UNAM y colaboró en la dirección de Difusión Cultural de la Universidad. Además, fue maestra fundadora de la ENEP Acatlán y jefa de Redacción en la revista Poesía de América. También condujo el programa Poetas de México en el Canal 11 con el vate y periodista Alejandro Avilés.
Entre los reconocimientos que ha recibido destaca el Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz. Además es autora de los libros de poemas y antologías ¿Qué es lo vivido? (1980), Las palabras (1990), Poemas inéditos (1990), y No es el amor el vuelo (1995).
Dos poemas de Dolores Castro
Eólica
No parece dejar huella de sí
y sí cavó rendijas en mi pecho
el aire:
suspiró en los rincones
del alma de la carne
con deslumbrantes relampagueos,
corpúsculos de sombra
Y toques de queda
que desenvuelve,
que viene arrastrando
desde abismos
del cielo
el aire, sí.
Ríspida
Con la tarde trasciende la tristeza
hueso y médula triste
que atraviesa
vertical
el horizonte.
Atardecer tristeza
en la órbita cenicienta que me niego
a recorrer
y cae sobre mí,
horizontal sobre cabeza y hombros
con peso entero
cae sobre mí,
cae.
viernes, 4 de abril de 2008
Un poema de Marisa D'Santos
Que mi grito libere las palabras
que me atan a tu verbo.
Que mis días no sean
rosario de inválidas horas.
Que los manzanos sobrevivan
la mordida del invierno.
Atrás el pedregoso camino de los santos
las verdes dunas
el rastrojo que araña los tobillos
la sed de agua
el hambre de pan
el cortante anochecer de los Bierzos
los dolores de la carne
el crédulo paso del peregrino
la piedra.
jueves, 3 de abril de 2008
Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos
El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Morelos y el Programa "Leer y escribir cambian tu vida"
¡ i n v i t a n !
Segunda Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos
del 18 al 20 de abril
Centro Cultural Jardín Borda
Talleres & Espectáculos & Libros a precios especiales & Cuentacuentos & Conciertos & Adquiere tu credencial de Club FILIJ
Invitados especiales: Rius, BEF, Francisco Hinojosa, Horacio Franco, Patita de perro, Teatro Musical Encantado, BaNdula y mucho más...
E N T R A D A L I B R E
Programa Cultural
Viernes 18
Talleres simultáneos de 11:00 a 16:00 hrs.
10:00 hrs. Inauguración
Concierto de Coro de Niños del CMA y Orquesta Juvenil de Tepoztlán
Dirección: Mtra. Verónica Pérez y Ángel Zúñiga
Fuente de los Helechos
10:30 hrs. Exposición
Inauguración de la Exposición
Ilustradores de sueños
Catálogo de Ilustradores de Publicaciones
Infantiles y Juveniles de Conaculta
Sala David Alfaro Siqueiros
11:00 hrs. Concierto
Presentación del cancionero
El silencio de los sueños abandonados
y tokín de rock con Kristos
Sala Manuel M. Ponce
11:00 hrs. Ven y platica con la escritora
Presentación de Grandes historias para los jóvenes y niños
Edmundo Islas con la autora Krystyna Libura
Ed. Tecolote
Fuente de los Helechos
12:00 hrs. Ven y platica con el escritor
Presentación de Universo de palabras
Poesía infantil de Eduardo Carrera
Ed. El Naranjo
Fuente de los Helechos
13:00 hrs. Ven y platica con el escritor
Presentación de Groar, cuento para niños de BEF
Ed. Conaculta
Fuente de los Helechos
Presentación
Sofi y David lo explican todo acerca del sexo
Revista para adolescentes de Laurie Saunders
Sala Manuel M. Ponce
16:00 hrs. Ven y platica con el escritor
Presentación de Atlas para niñas y niños de Rius
Quimera Ediciones
Sala Manuel M. Ponce
17:00 hrs. Concierto
Patita de perro
Rock para chavitos (y sus papás también)
Fuente de los Helechos
Sábado 19
10:00 hrs. Apertura
Talleres simultáneos de 11:00 a 16:00 hrs.
11:00 hrs. Cuentacuentos
La cuentacuentos Janet Pankowsky
presenta la colección Tamara y el arte de Elena Dresser
con la presencia de la autora.
Ed. Progreso
Sala Manuel M. Ponce
12:00 hrs. Cuentacuentos
La cuentacuentos Elia Crotte presenta
Léperas contra mocosos de Francisco Hinojosa
con la presencia del autor.
Ed. Fondo de Cultura Económica
Fuente de los Helechos
13:00 hrs. Los niños presentan
Marte y las princesas voladoras
de María Baranda
con la presencia de la autora.
Ed. Fondo de Cultura Económica
Fuente de los Helechos
15:00 hrs. Los chavos presentan
Cíbola y Quivira: el norte del reino
de José Luis Trueba Lara
con la presencia del autor.
Ed. Alfaguara
Fuente de los Helechos
16:00 hrs. Cuentacuentos para homenaje
La cuentacuentos Beatriz Falero
presenta El cuento de junio de Susana Mendoza
con la presencia de la autora.
Sala Manuel M. Ponce
17:00 hrs Cuento musicalizado
El flautista antes de Hamelin
de Rodolfo Castro
Participan el autor y el gran flautista Horacio Franco
Ed. Alfaguara
Fuente de los Helechos
Domingo 20
Talleres simultáneos de 10:00 a 16:00 hrs.
10:00 hrs. Cuentacuentos
La cuentacuentos Janet Pankowsky
presenta Adivina qué soñé de Monique Zepeda
con la presencia de la autora.
Ed. Progreso
Fuente de los Helechos
11:00 hrs. Ven y platica con la escritora
Ethel Krauze y Adelina Sarubbi Kolteniuk
presentan Cuentos con rimas para niños y niñas
Ed. Jus
Fuente de los Helechos
12:00 hrs. Cuentacuentos
Presentación de la cuentacuentos Elia Crotte
con la presencia de la escritora Monique Zepeda
Ed. Fondo de Cultura Económica
Fuente de los Helechos
13:00 hrs. Concierto
Orquesta Colibrí de niños de Huitzilac
Dirección: Laurie Saunders
Fuente de los Helechos
Domingo infantil
Pantomima
Única actividad con costo: $20.00
Sala Manuel M. Ponce
15:00 hrs. Teatro y magia
Las siete pruebas del aprendiz
Grupo Teatro Musical Encantado
Sala Manuel M. Ponce
16:00 hrs. Cuentacuentos
La cuentacuentos Janet Pankowsky
presenta la colección Tamara y el arte de Elena Dresser
con la presencia de la autora
Ed. Progreso
Sala Manuel M. Ponce
17:00 hrs. BaNdula en concierto
Recorrido por el Centro Cultural Jardín Borda
y clausura de la Segunda Feria Nacional del Libro
Infantil y Juvenil de Morelos.
Fuente de los Helechos
martes, 1 de abril de 2008
Jorge Edwards gana el II Premio de Narrativa Iberoamericana
El Universal
El escritor chileno Jorge Edwards ganó hoy en Buenos Aires la II edición del Premio de Narrativa Iberoamericana Planeta-Casamérica, dotado con 200 mil dólares, por su novela La casa de Dostoievsky.
El finalista del premio fue el colombiano Fernando Quiroz, con la novela Justos por pecadores.
Edwards (Santiago de Chile, 1931) es una de las principales figuras de la cultura chilena, ganador del Premio Cervantes en 1999, representante chileno en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO y ex diplomático.
Tras conocerse el fallo del jurado, Edwards reconoció, en rueda de prensa, que está "muy contento de recibir un premio joven" y explicó que la novela toma el nombre de un inmueble en ruinas de Santiago de Chile donde residía un grupo de poetas y pintores en los años 50.
La novela, dijo el escritor, "trata sobre la poesía, los poetas y las ganas de ser poeta" y es un "texto generacional" relacionado con la poesía, pero también con la política y el amor.
El jurado, integrado por la escritora nicaragüense Gioconda Belli, la chilena Marcela Serrano y el español Álvaro Pombo, además de los directores de las dos entidades organizadoras, Miguel Barroso (Casa de América) e Ignacio Iraola (Planeta Argentina), eligió a Edwards y Quiroz entre las obras de diez finalistas de un total de 557 presentadas a concurso.
El Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, fue creado por ambas instituciones con el objetivo de promover la narrativa en lengua española en todos los países iberoamericanos.
A la convocatoria de la primera edición de este premio, que se falló en Bogotá el año pasado, se presentaron 618 originales, procedentes de 22 países de América Latina y España.