jueves, 31 de enero de 2008

Un momento antes de seguir el viaje

Recién desembarco de un viaje que me llevó, hace unas horas, a la presentación de mi libro de haikus Tráeme la Noche en la Secundario General No.1 “Tollan” de Tula. Allí charlé de la experiencia de escribir ese libro ante un público que superaba los mil doscientos estudiantes; unos más atentos que otros por supuesto.

Gracias a los directivos de la institución por haberme invitado a esta actividad en fomento de la lectura, gracias a Venancio Neria Candelaria por promover la presentación y por sus comentarios a mi obra y a mi persona; pero sobre todo gracias a los 24 chicos y chicas que adquirieron el libro (y a otros tantos que pidieron una firma en algún cuaderno). Gracias de verdad.

Parto ahora para la Ciudad de México.

miércoles, 30 de enero de 2008

El origen de lo que sostengo entre los dedos

El bolígrafo fue inventado en 1938 por los hermanos Ladislao y George Biró. El motivo que les impulsó a ello no deja de ser curioso, fueron los lloros de la hija de Ladislao, quien se quejaba porque sus compañeros de escuela le ensuciaban las trenzas con el contenido de los tinteros. El diseño de los hermanos Biró consistió en una bola de acero colocada en la punta de un cilindro lleno de tinta, que bajaba por efecto de la gravedad y se secaba instantáneamente al contacto con el papel.

martes, 29 de enero de 2008

Mirar las palabras en los objetos

Uno de los elementos más interesantes y contradictorios en la actividad literaria son los talleres (literarios, por supuesto). Hay escritores que les fascinan y otros que los detestan. Tan opuestas apreciaciones radican en la “suerte” de encontrar un tallerista que realmente guíe los pasos de quien escribe dentro del estilo propio y no trate de vender la quimera de “cómo” es que se debe escribir. Si alguien se ha sentido en el segundo caso, la respuesta no es renunciar a la experiencia del taller, sino por el contrario, insistir con mayor ahínco para encontrar al fin un dialogo verdaderamente enriquecedor. Tal vez el problema principal radica en que algunos escritores novatos van a los talleres literarios esperando que quien lo imparte, -que usualmente es un escritor de comprobada trayectoria-, quede sorprendido con sus textos y lo “descubra” para apadrinarlo en el mundo editorial; o peor aun, el aspirante a escritor que espera que en el taller le “enseñen” a escribir como Cortazar o García Márquez; o peor todavía como ¡Carlos Cuauhtemoc Sánchez! Por el contrario, asistir al taller exige al participante la humildad de coger la navaja, soltar el bolígrafo y saber que todo texto es sacrificable hasta que se demuestre lo contrario.

Por lo anterior el lector entenderá mi beneplácito de haber asistido en días pasados al taller literario denominado: Si la Palabra se Mira en un Objeto, Vanguardias Literarias del Siglo XX en Latinoamérica, el cual fue impartido por el poeta tlaxcalteca Jair Cortés. En este curso-taller (realmente eso fue), pudimos explorar y reconocer tendencias literarias como el dadaísmo, el surrealismo y el creacionismo –entre otros-; y tuvimos la suerte de leer con ojos analíticos a autores tan maravillosos como Manuel Maples Arce (México), César Vallejo(Perú) y Vicente Huidobro(Chile). Pero por si fuera poco, después de tan interesante guía por las tendencias, Jair nos instó a compartir algunos de nuestros textos y experimentar el ambiente taller literario. Realmente fue enriquecedor y satisfactorio.

Quiero destacar la oportunidad de conocer personalmente a Jair Cortés, poeta compañero de generación con quien había tenido contacto solamente por correo electrónico, había leído parte de su obra y tenido noticia de sus reconocimientos. De echo participamos juntos en una antología editada por el CONACULTA en 2002 titulada La Espiral de los Latidos; desde enconces mi deso de conocerle; una fortuna charlar en directo con él. Y por supuesto compartir esas 15 horas en el Centro Cultural del Ferrocarril con compañeros escritores (a la mayoría no tenía el gusto de conocer) en busca del cincel y el martillo para abrirse camino en la maciza montaña de la literatura. Ellos son:

Ana María Vázquez
Jorge Huerta
Miriam Avilés
Lucero Munguia
Alfonso Valencia
Arturo Fabian
Javier Avely
María D’santos
Mayté Olivares
Venancio Neria Candelaria
(seguro que alguno se me olvida, de ya, pido una disculpa por ello y les suplico se anexen a esta lista)

También algunas fotos:
Con Mayte Olivares

Con Javier Avely

Entrevistando a Jaír Cortés


Fotos cortesía de Mayte y Javier.

lunes, 28 de enero de 2008

Dos décimas para José Alfredo Jiménez

En alguna ocasión estando en México, el filosofo español Fernando Savater dijo: … y como dice el más grande de los poetas mexicanos, y que me perdone Octavio Paz, ‘la vida no vale nada’. La audiencia contenida en el Palacio de Bellas Artes reventó en una carcajada, no sólo por la ocurrencia del vate, sino por la verdad contenida en sus palabras. Se refería a José Alfredo Jiménez, quien fue el autor de cientos de canciones rancheras con las que aprendimos a verter nuestro dolor en un caballito de tequila y echárnoslo de un solo trago, que al fin y al cabo, también de dolor se canta.

Esta anécdota me vino a la mente cuando el viernes pasado, en el medio de las actividades de un maravilloso taller literario del cual hablare en días posteriores, el poeta mixquiahualense Venancio Neri Candelaria me obsequió una copia de algunas décimas compuestas a José Alfredo. Venancio insiste que no son creación suya, yo lo dudo, pues siendo reflejo del sentir conciente e inconciente de los mexicanos; somos todos autores de esta letanía.

No’más para que se den un quemón, les dejo una décima de la compilación:

José Alfredo, ya muchos años hace

que José Alfredo donde anda

sigue en la eterna parranda

de su conciencia de clase.

Si hay trago y amor no le hace

que infierno y cielo en querella

se junten en la botella

de lo que decepcionó,

mientras siga siendo yo

el Rey y el Jinete de Ella.
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He aqui otra más, una de la casa, para coperar:
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Que cuando el Cielo rojo haya de venir,

emulando la condición de mis ojos

mirando los despojos

que me dejo su amor al partir,

envuelva en sus nubarrones

mi corazón hecho jirones.

¡Ay José Alfredo mejor sería

que nos enviaras de una vez a la Catrina

en lugar de dejarnos sufrir

en el rincón de una cantina!

martes, 22 de enero de 2008

Escribir a mano

Ryszard Kapuscinski nació el 4 de mayo de 1932 y murió el 23 de enero de 2007. Fue periodista, escritor y ensayista. En 1999, fue cocnsiderado el periodista más importante del siglo XX. Para recordarlo en su primer aniversario luctuoso comparto con ustedes una pequeña colección de frases sobre el quehacer de quien escribe. Por cierto, él, solía escribir a mano.
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"El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, par que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse...."
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“Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático".
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"Siempre ha sido el arte el que, con gran anticipación y claridad, ha indicado qué rumbo estaba tomando el mundo y las grandes transformaciones que se preparan..."
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"Como representantes de esa nueva rama de la literatura (el periodismo) tenemos dos grandes enemigos: 1) Los escritores de ficción que no quieren admitir a los reporteros en su casa; 2) Los ‘periodistas puros’, la gente que mueve todo el mundo de los medios, pero que por varias razones no tienen esta gana de hacer algo que no sea pura noticia, pura información. Son los que tratan el periodismo simplemente como una manera de ganarse la vida o pasan con la edad a ser funcionarios o empresarios.
Claro, no todo el periodismo es literatura. El primer criterio es la calidad del texto."
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"Estoy contra las entrevistas agresivas. Prefiero que se cree una situación de confianza, quiero escucharlo si él quiere decirme."
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"La fuerza del texto está en la tensión entre lo que está escrito y lo que no (como una cantante de ópera, a quien apreciamos porque sabemos que siempre su potencial es mayor)."
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"En cierto sentido lo que no se escribe es tan importante como lo que se escribe. Cada texto es una composición, una creación."
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"¿Un buen reportaje? Se puede escribir máximo uno por mes y eso es muy poco dinero. Hacer dinero sólo es posible al costo de la calidad.
La experiencia es que ganan quienes prefieren su trabajo sin dinero, los que prefieren hacer su lector."
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"Paradójicamente, leemos muy poco. Por eso nos critican muy a menudo, porque escribimos o ‘sabemos’ sobre todo. Un día de agricultura, otro de guerra, otro de deportes. Es preciso tratar de especializarse en algo por dos razones: para tener su grupo de lectores o construir su grupo de fieles lectores. Pero más importante: en el mundo de hoy hay montones de libros sobre cualquier tema. Es muy difícil encontrar algún tema nuevo. Es una civilización que llegó a sus límites en muchos sentidos."
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"Si escribimos es para decir algo realmente nuevo y de una manera distinta a otros autores."
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"Para citar entre comillas casi se necesita que sean frases geniales. Uno siempre es mejor narrador que el entrevistado."
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Homenaje a Kapuscinski en Colombia

El próximo miércoles 23 de enero de 2007, se realizarán dos coloquios y una tertulia en honor a Ryzsarsd Kapusinski, al cumplirse el primer año de su fallecimiento. El Hay Festival Cartagena, la Fundación PROA y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el apoyo de Red Assist, se complacen en invitar a todos los periodistas que quieran asistir. La entrada es libre.

En estas actividades participarán Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Jorge Herralde (España), Hans Christoph Buch (Alemania), Franceso Cataluccio (Italia), Susana Reinoso (Argentina), Juanita León (Colombia) y Julio Villanueva Chang (Perú), entre otros, quienes conversarán sobre sus vivencias con Kapuscinski, como maestro, periodista, escritor y amigo.


Miércoles 23 de enero
3:00 de la tarde
Claustro de Santo Domingo (Centro de Cooperación Española)
Cartagena, Colombia
Encuentre en


el programa completo de la actividad
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lunes, 21 de enero de 2008

Leyendo a Hone Tuwhare

El pasado jueves murió en Nueva Zelanda, Hone Tuwhare, reconocido poeta maorí y el primer escritor neozelandés en escribir en inglés, tenia 85 años.

Fue un poeta, un dramaturgo, escritor de ficción, muy distinguido. Y su poesía contenía imágenes poderosas de nuestra tierra, del mar, de las leyendas, y expresaba su decidida opinión sobre asuntos de actualidad", manifestó la primera ministra, Helen Clark, por medio de un comunicado.

Nueva Zelanda reconoció años atrás la relevancia de este poeta de clase trabajadora, que fue galardonado con el premio "Poet Laureate" en 1999 y el Premio Icon de la Fundación neozelandesa de las Artes en 2003.

Su primer libro de poesías, "No Ordinary Sun" ("Sol Extraordinario") fue publicado en 1964.
La salud de Tuwhare, que enfermó hace ya tiempo, empeoró antes de Navidad a causa una infección pulmonar, y pasó varias semanas en el hospital.

Antes de morir fue trasladado a una residencia donde escribió poesía hasta el último momento.

Poco se conoce en español de su poesía. Para honrrar su memoria, abajo un poema de Tuwhare y otro propio para Tuwhare.
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No Ordinary Sun

Tree let your arms fall:

raise them not sharply in supplication

to the bright enhaloed cloud.

Let your arms lack toughness and

resilience for this is no mere axe

to blunt nor fire to smother.


Your sap shall not rise again

to the moon’s pull.

No more incline a deferential head

to the wind’s talk, or stir

to the tickle of coursing rain.


Your former shagginess shall not be

wreathed with the delightful flight

of birds nor shield

nor cool the ardour of unheeding

lovers from the monstrous sun.


Tree let your naked arms fall

nor extend vain entreaties to the radiant ball.

This is no gallant monsoon’s flash,

no dashing trade wind’s blast.

The fading green of your magic

emanations shall not make pure again

these polluted skies . . . for this

is no ordinary sun.


O tree

in the shadowless mountains

the white plains and

the drab sea flooryour end at last is written.
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Venganza verde


In memoriam Hone Tuwhare

Sordo grito

el de la ramal caer al suelo:

antes seco que suplicante.

Siempre añorante:

del viento, susurrando

las historias indecibles del mundo;

de la lluvia lasciva,

acariciando los inéditos rincones.


A los pájaros les dejo el trueno,

para vencerlo con su canto;

al frío, el ardor del bosque seco,

para su quehacer de verano;

a los amantes descubiertos, el polvo

y el monstruo de los mil destellos,

como incómodos testigos de sus afanes.


Cuando el hacha se haya ido,

la savia olvidad germinara,

con las lagrimas de la luna,

en un ejercito.

Iniciando la semana con poesía

En este ciclo participa el poeta hidalguense Jorge Contreras. Allá nos vemos.

viernes, 18 de enero de 2008

Hoy es cumpleaños de la Troyana

Hay quienes me preguntan si creo en las casualidades o en las coincidencias. Yo, prefiero creer en aquella frase Cortaziana de que toda coincidencia no es más que un a cita predestinada. Esa fue el tipo de casualidad que me llevó a encontrarme con la Troyana. Llegó a mi vida en el momento exacto para quemar las naves y permanecer en tierra firme. Quiero celebrarla con este poema (uno de los últimos que le he escrito) incluido en un nuevo libro que se publicará este año.

Parafraseando nuevamente a Cortazar: Es ella lo que yo buscaba.

¡Feliz cumpleaños mi amor!

Adagio de la Troyana

Mudé la piel de minotauro.
Tesea no sólo cambió el nombre,
también el laberinto por un caballo.

Guió mis ojos al encuentro
de la llanura otoñal con que me miraba:
horizonte tenue que se eriza
al galope de mis pesuñas embravecidas.

No hubo costa donde esconderme,
ni bosque que cobijara mi locura:
su voz apaciguó siempre
la indecisa marea que perturbaba la pesca,
la tormenta que escupía sobre las alas,
el temor que se escondía bajo las piedras.

La espuma blanca que con su vaivén
atrapa mis palabras.

miércoles, 16 de enero de 2008

De listas y omisiones

Hoy se celebra el 139 aniversario de la creación del estado que he elegido para vivir: Hidalgo. Y aun cuando no es de mi preferencia los temas intrínsecamente localistas, deseo dedicar estas líneas a un asunto relacionado con la efeméride.

Precisamente en celebración de esta fecha tan importante para los hidalguenses, un diario de circulación estatal publicó una lista de 139 razones para sentirse orgulloso de pertenecer a esta tierra. Sin negar que la empresa de enlistar todo lo que en Hidalgo ha sido y es de importancia, el apartado que corresponde a la literatura hidalguense quedó peligrosamente escaso. En él se enlistan solamente tres escritores cuyos nombres han sido labrados a fuerza de tinta en las letras mexicanas: Margarita Michelena, Ricardo Garibay y Genaro Guzmán Mayer. Sin embardo me vienen a la mente otros tantos nombres de escritores que forjaron, y algunos e ellos aun lo hacen, una literatura consistente y de suma importancia para el mundo literario mexicano; de los cuales por supuesto, también vale la pena que los hidalguenses se sientan orgullosos. Ellos son:
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Efrén Rebolledo. Poeta, narrador, traductor y diplomático.
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Ignacio Rodríguez Galván. Considerado el primer poeta maldito de la literatura mexicana.
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Gonzalo Martré. Escritor y periodista.
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Agustín Ramos. Escritor.
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Agustín Cadena. Escritor y académico.
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Arturo Trejo Villafuerte. Escritor y académico
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Ignacio Trejo Fuentes. Escritor y periodista.
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Enrique Rivas Paniagua. Escritor y editor.
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Otra omisión, lamentable sin lugar a dudas, ocurre en el apartado dedicado al Arte, la de Sixto Valencia Burgos, caricaturista y dibujante de Memín Pinguen, una de las historietas más importantes de la America Latina.

Seguramente faltaron algunos otros. Seguramente sobraron cosas en aquella lista que refiero. He aquí pues esta aportación con la única idea de que ejercitar la memoria siempre es un hábito saludable para la historia.

martes, 15 de enero de 2008

No es el trueno...


es el jodido rechinido

de caja registradora,

que parece hacer el eje

del mundo cuando gira.

lunes, 14 de enero de 2008

Murió el poeta Ángel González


(con información de Rebelión y El País)

El connotado poeta, ensayista y catedrático español Ángel González falleció anoche a la edad de 82 años en Madrid, a consecuencia de problemas respiratorios y después de haber sido internado en un hospital el pasado jueves, informó a La Jornada la familia Taibo, amiga del autor.

Nacido en Oviedo, en septiembre de 1925, Ángel González Muñiz –su nombre completo– era miembro de la Real Academia Española y en su palmarés se encuentran dos de los premios literarios más importantes que se confieren en lengua castellana: el Príncipe de Asturias y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 1985 y 1996, de forma respectiva.
Integrante de la Generación del 50, la suya es una poesía llena de contrastes y discurre entre lo efímero y lo eterno, características que llevan al lector a divagar y soñar en los temas del amor y la vida.

También ejerció la escritura de tipo social, en la cual se pueden advertir como ejes temáticas la solidaridad y la libertad, al igual que en sus colegas generacionales, entre ellos José Agustín Goytisolo, Carlos Barral y José Caballero Bonald.

Desde principios de la década de los años 70 el vate alternó su residencia entre España y Estados Unidos, país donde se desempeñó como catedrático en la Universidad de Alburquerque hasta 1993, año en que se jubiló.

A finales de 2004, Ángel González fue galardonado con el primer Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. En ese entonces se llevarón a cabo en Granada, jornadas en homenaje a González, en ellas Julio Neira definió al poeta asturiano como "un ejemplo de hombre bueno en el sentido machadiano". Además, destacó que "las jóvenes generaciones lo consideran muy cercano porque se trata de un poeta que no utiliza la poesía para enmascarar sino para descubrir". Javier Rioyo elogió la importancia de que durante el franquismo existiera una voz como la de Ángel González, y de que sigan existiendo ahora. "Esta tarde, de camino a este salón de plenos he visto un balcón en el que se cantaba el Cara al sol con dos banderas anticonstitucionales y he sentido pavor", añadió.

Dentro de su obra poética destacan Áspero mundo (1956), Grado elemental (1962), A todo amor (1988), la antología Lecciones de cosas y otros poemas (1998) y Otoño y otras luces (2001).

Dos poemas de Ángel González

Epílogo

Me arrepiento de tanta inútil queja,
de tanta
tentación improcedente.
Son las reglas del juego inapelables
y justifican toda, cualquier pérdida.
Ahora
sólo lo inesperado o lo imposible
podría hacerme ll0rar:

una resurrección, ninguna muerte.


Me he quedado sin pulso y sin aliento...

Me he quedado sin pulso y sin aliento
separado de ti. Cuando respiro,
el aire se me vuelve en un suspiro
y en polvo el corazón de desaliento.

No es que sienta tu ausencia el sentimiento.
Es que la siente el cuerpo. No te miro.
No te puedo tocar por más que estiro
los brazos como un ciego contra el viento.

Todo estaba detrás de tu figura.
Ausente tú, detrás todo de nada,
borroso yermo en el que desespero.

Ya no tiene paisaje mi amargura.
Prendida de tu ausencia mi mirada,
contra todo me doy, ciego me hiero.

Soy un grito: Andrés Henestrosa


(con información de La Jornada)

El poeta, narrador, ensayista, orador e historiador Andrés Henestrosa falleció este jueves a la edad de 101 años a causa de complicaciones por una neumonía, en su casa del sur de la ciudad de México. Le sobreviven su hija Cibeles, tres nietos y siete bisnietos.

La hija del escritor oaxaqueño señaló que “estaba enfermo desde hace un mes, además, por su edad, ya estaba muy cansado”.

Andrés Henestrosa nació el 30 de noviembre de 1906 en el pueblo de San Francisco Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec, en el seno de una familia donde conviven las tres sangres de México: la india, la blanca, la negra, además de la huave y la filipina.

Andrés nos dice en las primeras líneas de su autobiografía inédita; “Soy un grito: el grito de Martina Henestrosa al darme a luz repentinamente”. Nació a mediodía a la hora en que según algunos, vienen al mundo los locos. Su madre fue una importante presencia en él y de ella aprende el zapoteco, junto con las tradiciones y leyendas indígenas.

Considerado una de las joyas de la literatura mexicana, Henestrosa celebró 101 años de vida el 30 de noviembre de 2007, en un encuentro íntimo con sus familiares y amigos, pero no estuvo presente en el festejo porque estaba delicado de salud. En esa ocasión, sólo sus amigos más cercanos como el periodista Jacobo Zabludovsky y el poeta Alí Chumacero, tuvieron la oportunidad de felicitar personalmente al escritor.

Debido también a problemas de salud, el ensayista y poeta no pudo recibir en persona el diploma que acredita el grado de doctor honoris causa que le otorgó el 13 de diciembre la Universidad Autónoma Metropolitana. En su lugar, su hija Cibeles recibió la distinción y expresó el agradecimiento de su padre.

La última presentación en público de Henestrosa fue cuando el Consejo de Estado de la República de Cuba lo condecoró con la Orden de la Solidaridad, por su destacada trayectoria literaria. En esa ocasión, el autor de Los hombres que dispersó la danza (1929) expresó su beneplácito por el reconocimiento. Ahí confesó su anhelo de vivir 100 años más para continuar haciendo lo que más le gusta.

El maestro Henestrosa deja una deuda con el estado de Hidalgo, pues en 2004 realizó una antología de poetas hidalguenses a petición del entonces gobernador Manuel Ángel Nuñez Soto. La compilación titulada Hidalgo: Cuna de Letras, además de descuidada en su edición y formato, dejó fuera a importantes y reconocidos literatos de tal manera, que parecía difícil creer que era obra de Andrés Henestrosa. Lamentablemente, en su presentación, Andrés asumió la autoría del libro que más incluía a políticos quienes alguna vez intentaron escribir algo más que no fueran leyes -sin mucha fortuna, por supuesto-, que un verdadero reflejo de la literatura que se ha hecho en este Estado. En el prologó de aquel mal logrado libro el poeta oaxaqueño prometía una segunda entrega en la que todos esperábamos se reivindicara; lo que ya no sucederá.


En el Palacio de Bellas Artes hoy se rendirá un homenaje póstumo a Andrés Henestrosa a partir de las 13 horas.

Abajo un poema del oaxaqueño que sigue vivo en su palabra escrita. Descanse en paz.

Ven a mí

Ven a mí, acércate,

acércate más, más cerca.

Dame tu mano

y por el camino de mi mano

pásate y éntrate en mi corazón.

Escucha lentamente para que

puedas entender estas palabras

que en mis labios tiemblan.

Verás mis palabras caer en el aire,

como si fueran peque¤as balsas

próximas a naufragar su contenido.

Acógelas.

Sé tú como una blanda orilla de mar

a donde mis palabras recalaran.

Acércate más, más cerca.

Dame tu mano.

En mis historias encontrarás

lo que es limpio, lo que es bello,

lo que transparente brota de mí

como una flor.

Acógelas, sé tú como una blanda orilla,

donde mis palabras recalaran.

Acércate más, más cerca.

Pero ¡ay de mí!, si estando tú

en mi corazón, yo abro los ojos

y te busco en el viento y en la nube,

y otra vez me encuentro solo,

completamente solo bajo el viento.


Andrés Henestrosa

jueves, 10 de enero de 2008

Wikilengua, lo nuevo en internet

El Unviersal
Ofrece la Real Academia Española un espacio en Internet abierto a la consulta y a la participación de los usuarios

Todos los conocimientos sobre el español se reunirán por primera vez en la Wikilengua, un espacio cibernético que, como dijo hoy el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, nace con el reto de contribuir a hacer de la comunidad hispanohablante una gran potencia cultural.

La Wikilengua (www.wikilengua.org), presentada hoy en un acto en la Casa de América de Madrid, es un recurso sobre el uso del castellano que permitirá compartir información sobre las dudas frecuentes de los hispanohablantes o los estudiantes de la lengua castellana, abierto a personas de todo el mundo, y que pretende ser un punto de encuentro de lingüistas, periodistas y correctores.

Este proyecto ha sido promovido por la Fundación del Español Urgente (Fundéu), creada por la Agencia Efe con el patrocinio del BBVA y presidida por García de la Concha. La wikilengua cuenta con la colaboración, además, de Accenture España, Red.es y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

De la Concha aseguró hoy que "nadie puede poner puertas al campo", y señaló también que con esta nueva herramienta del uso del castellano en Internet, "el campo queda abierto para que en él confluyan todos los que tienen conciencia de tener un patrimonio común que consideran suyo y que quieren enriquecer".

La Wikilengua, dijo el director de la RAE, puede ser "un medio excelente" para aportar elementos de construcción a esa enciclopedia participativa que, a partir de ahora, está en la Red y puede servir como apoyo "de esa conciencia de ser dueños de un patrimonio y, por tanto, responsables del mismo".

El presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, vicepresidente de la Fundéu, subrayó que la Wikilengua aspira a ser una guía que ayude en los detalles de la orientación de las normas para avisar de posibles errores, y una ayuda para medios de comunicación.
"No es -dijo Grijelmo- una obra de referencia, como un diccionario, ni exactamente un consultorio lingüístico o una obra normativa o lugar de opinión" , sino que más bien su aspiración es la objetividad mediante la puesta en común de distintos puntos de vista.

Grijelmo afirmó que la Wikilengua es el primer espacio cibernético abierto y dedicado a reunir todos los conocimientos sobre la lengua española, y precisó que el concepto que más la define es el de "compartir" el conocimiento sobre un patrimonio común de muchos millones de personas en más de veinte países.

Para el vicepresidente de la Fundéu, la Wikilengua "no es un lugar de llegada, sino de salida, y aquí emprendemos el camino" , al tratarse de un punto de encuentro abierto a la participación de todo el mundo con el único filtro de un grupo de expertos que dará "validez técnica" a todas las aportaciones que se hagan.

El director general para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, David Cerco, afirmó que esta nueva herramienta será "muy útil" para que el español recupere su sitio en Internet y compita "en igualdad de condiciones" con otros idiomas preferentes en la Red, como el inglés o el chino.

El presidente del BBVA, Francisco González, destacó que con la Wikilengua "haremos que el español sea accesible al menos para 450 millones de personas" , al situarlo en una herramienta "tan poderosa" como Internet, un aspecto en el que coincidió también el presidente de la consultora Accenture, Vicente Moreno.

Angel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, dijo que Wikilengua "es un regalo para el sistema universitario" , que contribuirá a "un proceso de formación que une la lengua con la tecnología" .

Prisa...

de cada
cuerpo saciando
la sed de calma.

miércoles, 9 de enero de 2008

Taller de Formación Poética por Diego José

El Taller de Formación Poética tiene como objetivo desarrollar en los escritores una mayor penetración y sensibilidad con respecto a los temas, fundamentos y técnicas de la poesía. Estará dirigido a escritores interesados en el género de la poesía que cuenten con antecedentes literarios.


Diego José, nació en la ciudad de México en 1973, y radica en Pachuca, Hidalgo. Es autor de tres libros de poesía: Cantos para esparcir la semilla (2000), Volverás al odio (2003) y Los oficios de la transparencia (2007) que se presentará en esta oportunidad. Su obra ha merecido el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada, el XIV Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta y el XIII Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa. En el 2005 publicó la novela El camino del té y el libro de ensayos Nuevos salvajismos: la perversión civilizada.


Para mayores informes sobre los cursos dirigidos a la Escuela de Artes de Pachuca, ubicada en Plaza Bartolomé de Medina s/n. ex convento de San Francisco o a los teléfonos 7142508 y 7142863 en horarios de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 hrs.

Taller de poesía en el Ferrocarril

Con el apoyo del Fondo Regional Zona Centro y el Cecultah

Si la palabra se mira en un objeto es un taller dirigido al público interesado en el fomento poético, especialmente en las obras que comprenden las vanguardias literarias latinoamericanas del siglo XX.

Este curso será impartido los días 24, 25 y 26 (jueves, viernes y sábado) de enero, en el Centro Cultural del Ferrocarril de Pachuca, de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

La intención del estudio es ofrecer una guía y un panorama general sobre las diversas formas que ha tomado nuestra reciente tradición literaria. Con una doble intención didáctica (práctica y teórica), este taller es un acercamiento a los diferentes movimientos literarios como el Estridentísimo, Creacionismo, Surrealismo, Concretismo, entre otros.

El curso será impartido por el maestro Jair Cortés y estará dirigido a las personas interesadas en el arte de la poesía (poetas, académicos, estudiantes y lectores en general).

Entre los contenidos generales del curso, se estudiará en un contexto histórico qué son las vanguardias, la influencia de las vanguardias europeas en nuestro continente y vanguardias artísticas y literarias en Latinoamérica.

Jair Cortés es el poeta encargado de impartir este curso. Cortés realizó estudios en literatura hispanoamericana y ha impartido talleres y conferencias sobre poesía y literatura en varias partes de México. Es columnista de la revista electrónica de arte y literatura Cronópios, de Brasil.

La obra de Cortés está incluida en diversas antologías y muestras de poesía mexicana. Es autor de los libros A la luz de la sangre, 1999; Tormental, 2001; Contralor, 2003 y Caza, en el 2007, con el cual obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2006.

Junto con Rogelio Guedea preparó y prologó el libro A contraluz. Poéticas y reflexiones de la poesía mexicana reciente . Este año obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del FONCA (2007-2008) en el área de poesía.

Para obtener mayores informes e inscripciones dirigirse al Foro Cultural Efrén Rebolledo, ubicado en la calle de Bravo 202, Col Centro de Pachuca, o bien comunicarse al 71 5 04 74 o al 71 5 36 28.

martes, 8 de enero de 2008

Mario Benedetti es ingresado en un hospital de Montevideo

El Universal
(Venezuela)

Montevideo.- El escritor uruguayo Mario Benedetti, de 87 años y considerado entre los mejores de Iberoamérica, fue ingresado en un hospital de Montevideo con síntomas de deshidratación, pero su estado es estable, informaron hoy fuentes próximas a su familia.

El poeta, que reside alternativamente entre Montevideo y Madrid para evitar los fríos debido a sus problemas de asma, concurrió a un control médico rutinario y, al encontrarse algunos valores irregulares, se decidió su ingreso al recinto médico.
La capital uruguaya está soportando un tórrido verano con temperaturas que rondan los 40 grados, destacó Efe.

El estado de Benedetti es estable, por precaución no recibe visitas y se le realizan algunos análisis complementarios, agregaron los informantes en declaraciones a medios de prensa locales.

lunes, 7 de enero de 2008

Primer mensaje del 2008

Revitalizado y con un terrible dolor de espalda les doy la bienvenida en este 2008 a todos los lectores de este blog. De corazón espero que todas sus metas, sueños y deseos se cumplan. Seguimos.

Comienza un lunes

La eternidad por fin comienza un lunes
y el día siguiente apenas tiene nombre
y el otro es el oscuro, el abolido.
Y en él se apagan todos los murmullos
y aquel rostro que amábamos se esfuma
y en vano es ya la espera, nadie viene.
La eternidad ignora las costumbres,
le da lo mismo rojo que azul tierno,
se inclina al gris, al humo, a la ceniza.
Nombre y fecha tú grabas en un mármol,
los roza displicente con el hombro,
ni un montoncillo de amargura deja.
Y sin embargo, ves, me aferro al lunes
y al día siguiente doy el nombre tuyo
y con la punta del cigarro escribo
en plena oscuridad: aquí he vivido.

Eliseo Diego