jueves, 31 de octubre de 2013

La hoja y la mirada: Analizar el mundo para vivirlo

Algunos podrían pensar, que los jóvenes poco dedican al pensamiento y al análisis de la actualidad, incluso del pasado; nada más falso que eso, por el contrario la juventud mueve su realidad a través del pensamiento.

Esto queda de manifiesto en el libro “Dura veritas, sed veritas: la sabiduría temprana” del incipiente político pachuqueño Salvador Franco Cravioto; libro que acaba de aparecer bajo el auspicio del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Franco Cravioto abreva de una larga tradición (sobre todo familiar), del pensamiento y la reflexión, hurgando en temas como la historia, la política, el derecho, el medio ambiente, el desarrollo sustentable, la educación, los valores, el arte y la cultura; 55 artículos que fueron publicados en su momento por un diario local, y que muestran una constante preocupación y ocupación de analizar el mundo para entenderlo y transformarlo. Dejando claro que aunque la verdad sea dura, no deja de ser la verdad.

Seguramente “Dura veritas…”, detonará el propio análisis de sus lectores.


miércoles, 30 de octubre de 2013

La Señora de un café de Coyoacán (Bertha Alicia Ortega)

Emiliano Páramo

La conocí en la red, del modo en que he conocido a algunos de mis mejores amigos. Ella es narradora, cuentacuentos, mujer de palabras; palabrera. Nació en la ciudad de México, y vive enamorada de los palacios que atestiguan la vida acelerada de aquel lugar. Vive al sur, así que Coyoacán y “El Jarocho”, su café favorito, le quedan cerca. Ahí, en esos parajes citadinos, la señora de palabra que es Bertha Alicia, sube y baja contando y cantando. Es “bohemia de afición”, así que no sólo la tradición oral y la literatura le brotan corazón pa’fuera, sino también José Alfredo, Cuco Sánchez y los mejores boleros del “Cancionero Picot”. Sus cuentos están llenos del soundtrack amoroso que le puebla los días, por eso lo que narra, sabe sabrosamente a vida y carnaval.

Bertha cuenta de ella así: Estudié la Licenciatura en Relaciones Industriales… nunca la ejercí. Profesé la profesión más importante que existe en la vida, la de madre, esposa, hija y abuela… Nunca la estudié, la aprendí sobre la marcha; fui autodidacta, como casi todas las mujeres en el mundo. En esta carrera tuve muchos errores y algunos aciertos. Pero puedo asegurarles que puse todo mi empeño por salir con excelencia.

Estudié y aún continúo estudiando, una nueva profesión, “Narración Escénica de Cuentos” y a como todo lo que hago con amor, le puse y le sigo poniendo todo mi mayor esfuerzo. Me acerqué a la narración oral sin saber bien a bien, la gran responsabilidad que implicaba. Para mí, fue entrar a un mundo de sueños, mágico y de gran imaginación; con mucho de realidad, pero pintado de fantasía, pues los cuentos, historias y leyendas, nos envuelven con un cálido abrazo y, volando, nos llevan a mundos insospechados, y nos rodean suavemente, transportándonos a través de la de los caminos que nuestro corazón ha trazado, desde lo mejor de nuestros sueños en el interior, dentro, muy dentro, donde habitan los recuerdos vivos.

Mi profesión estudiada y no ejercida, la ejercida y no estudiada; y ahora esta última, la de la Narración Oral, forman amalgamadas lo que soy: Bertha Ortega, “La Señora de un café de Coyoacán, la de los cuentos…”

Bertha Alicia cursa en la Casa de la Cultura “Jesús Reyes Heroles” de Coyoacán, estudios de Oralitura con la maestra Beatriz Falero y Martínez, desde abril de 2009. En la misma institución, también tomó clases de narración oral con el maestro Mario Mejía. En noviembre de 2011, en el Centro de Cultura Ollin Yoliztli, tomó el Taller de Lectura en Voz Alta, que ofreció el maestro Ricardo Lugo. También asistió al Curso-Taller de Clown e Improvisación que en el Festival de Cuenteros y Cuentistas impartió el maestro Chistian Atanasiu. Ha tomado talleres intensivos de cuentería y oralidad con figuras tan importantes como el maestro Jota Villaza (Medellín, Colombia), Jermán Argueta (México), Armando Trejo (México), Pablo Hoyos (España) y Laura Dippolito (La Plata, Argentina), entre otros. Ella es incansable, y nunca deja de lado la oportunidad de seguirse formando y creciendo.

Sus pasos de cuentera la han llevado a pisar escenarios tan diversos como El gran hotel de la ciudad de México, la Casa del Cuento y la Leyenda, el Foro abierto “Narradores Orales de Santa Catarina” en Coyoacán (su casa), el Festival Hablapalabra-México, “La fiesta de los cuentos” de AMENA, el Museo Nacional de Culturas Populares, la Cámara de Diputados, el Centro Cultural ALIAC, la Universidad Pedagógica Nacional… en Hidalgo la hemos visto en el 1er Encuentro Internacional de Narración Oral Escénica “Un aplauso al corazón”, en la sección infantil de la Feria Universitaria del Libro de la UAEH y hace apenas unos días, en el festival nacional de cuenteros que organiza Elías Manzano (Chapulín).

En la FUL, se le vio bailar como nadie en el concierto de la Triciclo Circus Band, y no podía ser de otro modo; Bertha es una romería, y la algazara que la habita, va con ella y sus historias, haciendo que los que tenemos el privilegio de escucharla, llevemos a casa la esperanza que en forma de palabras, nos regala. Sus cuentos son alegres, pícaros y muy dulces, de algún modo como es ella: una señora enamorada de la vida y de las palabras, pero si las palabras tienen ojos, el amor nunca deja de ser.

Jamädi...

martes, 29 de octubre de 2013

El Arte Popular de Hidalgo en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli



Como parte de la presencia de Hidalgo en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, evento que se realizará del 1 al 3 de noviembre en San Pablo Tepetlapa, Coyoacán en la Ciudad de México, se presentarán dos exposiciones permanentes: “El Arte Popular de Hidalgo. Rituales, usos y creaciones” y “Los Tenangos. Relatos, mitos y ritos bordados”.

Las exposiciones tienen el propósito de mostrar el gran valor estético y creativo del arte popular de Hidalgo, así como de reconocer las funciones utilitarias cotidianas, festivas y rituales para las que fueron creadas, y la marcada biodiversidad del territorio hidalguense que se ve reflejada en la gran variedad de técnicas, materias primas y diseños. 

El público capitalino podrá conocer y admirar más de 600 obras de 135 artistas de las regiones hidalguenses: Huasteca, Comarca Minera, Sierra Alta, Sierra Gorda, Sierra de Tenango, Valle de Tulancingo y Valle del Mezquital. A través de la muestra “El Arte Popular de Hidalgo. Rituales, usos y creaciones”.

La exposición es exquisita en materiales que fueron trabajados como una forma de expresión cultural de las costumbres de nuestros antepasados, tales como barro, Ixtle, alfarería, concha de abulón, bordados, cantera, obsidiana, carrizo, metalistería y madera labrada.

La otra colección es “Los tenangos, mitos y ritos bordados, arte textil hidalguense”, se trata de una muestra de extraordinarios lienzos producidos por un grupo de mujeres de Tenango de Doria, de donde les viene el nombre de Tenangos.

Los tenangos son lienzos de manta totalmente bordados con hilos de vivos colores; piezas que tienen su origen en los antiguos encajes de labor multicolor que los otomíes de esta región aplicaban a su vestimenta.

Las figuras bordadas en los tenangos son por lo general pájaros, armadillos, gallos, flores, animales fantásticos y figuras humanas que representan satíricamente escenas de la vida cotidiana, magistralmente elaborados con hilo de algodón sobre manta prelavada. Estos bordados son muy coloridos y se les conoce popularmente como “tenangos”.

La muestra la conforman 12 cuadros en los que se enmarcan historias de la vida cotidiana y festiva del pueblo hñahñú, producto del trabajo conjunto de mujeres artesanas de San Pablo el Grande y maestros dibujantes de esta misma comunidad y otras como San Nicolás, pertenecientes al municipio de Tenango de Doria.

Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).

lunes, 28 de octubre de 2013

Presentarán libro Las mujeres en la historia de la prensa: Cinco siglos de participación femenina en la historia de la prensa

>El próximo 29 de octubre en la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay

>La investigadora hidalguense Claudia García Benítez nos ofrece en esta obra la más completa historiografía sobre las periodistas mexicanas escrito hasta hoy


El próximo 29 de octubre se presentará, en la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, el libro Las mujeres en la historia de la prensa. Una mirada a cinco siglos de participación femenina en México. La investigación que se presenta en esta obra fue producto de una estancia posdoctoral que realizó la periodista hidalguense Claudia García Benítez en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

De la apropiación de la palabra a la presencia mediática, la autora nos ofrece la más completa historiografía sobre las periodistas escrito hasta hoy. Con una prosa ágil explora los escasos textos publicados sobre el tema y aporta información sobre la labor periodística de tipógrafas e impresoras de la época virreinal a mujeres universitarias que ingresaron a las redacciones de los periódicos en los albores de este milenio. Esta obra también aporta una tipología del periodismo de opinión actual en la cual ubica a cien opinadoras de nuestros tiempos.

Rosa María Valles Ruiz, investigadora y catedrática en la UAEH, quien realizó el prólogo del libro, nos advierte: “Los medios electrónicos han construido la falsa imagen de que (las periodistas  mexicanas) están en todos los sitios o los puestos, sin embargo poco se sabe de la labor que realizan al dar a conocer y opinar sobre los hechos sociales, económicos, culturales y políticos”.

Claudia García Benítez nació en Hidalgo, es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Cursó estudios de Maestría en Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma Metropolitana donde recibió en 1998 la Medalla al Mérito Universitario. Realizó el Doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y obtuvo mención honorífica por su trabajo de investigación. Ha publicado artículos académicos  en revistas como Horizontes Aragón y Planeación y Evaluación Educativa (FES Aragón de la UNAM),  Revista de la Educación Superior y Reencuentro (UNAM).

En palabras de la autora, este libro “nos invita a realizar un breve recorrido que sirva para testimoniar que la lucidez de pensamiento y la habilidad escrita de las mujeres se han manifestado a lo largo de cinco siglos en el campo del periodismo en México”.

La presentación estará a cargo de Aidée Cervantes, Rosa María Valles Ruiz y la autora, se llevará cabo el próximo martes 29 de octubre a las 18:00 horas en la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay  
Para mayores informes llamar a los teléfonos (771) 1383083, 7780486 y 87, o consulte cartelera en bceh.culturahidalgo.org  y en  Facebook como Biblioteca Central de Hidalgo.

viernes, 25 de octubre de 2013

Las Voces silenciosas de José Luis Romo Martín en el Centro Cultural de Real del Monte

El reconocido artista otomí José Luis Romo Martín inaugurará su exposición Voces silenciosas en la galería del Centro Cultural de Real del Monte. La cita es el próximo viernes 25 de octubre a las 19:00 horas. 

Este trabajo fue apoyado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Foecah), emisión del 2012, en la categoría de Creadores con trayectoria.

Las piezas que integrarán esta nueva muestra pictórica vienen de ser exhibidas en el estado de San Luis Potosí. Deidades en el Agave fue el título de la exposición que permaneció abierta recientemente en las instalaciones del Museo Nacional de la Máscara, con obra de este destacado artista visual.
En palabras del propio artista, “esta muestra representa una cosmovisión indígena sobre los dioses aztecas con fachadas desconocidas para quienes los conocen; los antropólogos se opondrán y criticarán, pero esta colección no es para política o religión, es para que los jóvenes conserven las costumbres otomíes”.

Dentro del trabajo más reciente de Romo Martín, se encuentran precisamente esas máscaras hechas en penca, las cuales integran una exposición que congrega una treintena de obras de pintura y escultura, en la que se refleja el amor a la cultura y tradición otomí.

Recientemente, el artista con más de 30 años de trayectoria inauguró su exhibición "Retrospectiva de pintura y escultura", en el museo de Arte de Querétaro, con motivo del Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí.

En esa ocasión se presentaron alrededor de 18 pinturas, máscaras y esculturas, seis de ellas realizadas en pencas de maguey, que forman parte de la exposición que presentó en San Luis Potosí el pintor, quien cuenta con una larga trayectoria y exposiciones internacionales.

Las máscaras en penca de agave muestran además símbolos de la cultura mexicana y de su tradición indígena, en los que destacan figuras de dioses y símbolos de rituales.

José Luis Romo Martín es originario de Chilcuautla, Hidalgo, donde nació en 1954. Estudió en la Escuela de Pintura, Grabado y Escultura La Esmeralda, en el Distrito Federal.

Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).



jueves, 24 de octubre de 2013

La hoja y la mirada: Dos entidades, un personaje

Increíble resulta como los vasos comunicantes de la historia unen sucesos, regiones y destinos.
Está reflexión nos queda después de leer el excelente ensayo biográfico “Francisco L. Urquizo, un Hidalgo Coahuilense” del Cronista del Estado de Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno. En este libro, editado por el Gobierno del Estado de Coahuila en su colección Reaperturas, Menes Llaguno realiza una fresca biografía de Urquizo, poniendo especial atención en las novelas y los ensayos con los que el personaje surcó la literatura revolucionaria, pero sobre todo con los artículos que quedaron en la revista “Cultura Hidalguense” en la segunda mitad de los años 30.

A la par, Francisco L. Urquizo sembró una pléyade de amistades con un grupo de personalidades denominado “Club Mesa y Sobremesa de Pachuca”, donde también asistían Alfonso Teja Zabre y Mauricio Magdaleno –entre muchos otros-. 

Todo esto es un rastro indeleble de su pasó por Hidalgo,  y ha sido un excelente pretexto para enraizar su nombre a la tradición cultural de nuestra entidad.


De lugar ninguno…

Emiliano Páramo

Otra vez es la Feria del Libro del Centro Cultural del Ferrocarril de lo que hablo, y del costal de buenas noticias que siempre me ha significado; pero entre ellas, las mejores siempre han tenido rostro de buenos amigos. Al Ene lo conocí ahí (eso se los he contado varias veces), después de un evento, al que “le cayó” como público, para escuchar los comentarios de Juan Galván Paulín, sobre un poemario del maestro Omar Roldán. Quedamos, después de cruzar palabra, de reunirnos algún día, en el puesto de hamburguesas y papas que por aquel entonces, El Ene atendía en la calle principal del barrio de San Cayetano, donde junto con otros locos, se reunía para leer y comentar poesía propia y apropiada; pues como ya lo dijera algún iluminado: la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita.

Harto necesitamos en estos días de la poesía; por eso, conocer el mundo y los afanes del buen Jorge Daniel Cabrera Martínez, eL eNe, me permitió asomarme a la pasión con la que asiste a su personal ejercicio de la palabra impresa y proferida. Por aquel entonces, mi amigo era una de las cabezas y manos de Nuestro Grito cartonero, una hacedora de libros artesanales avecinada en la ciudad, donde él se encargaba de la parte técnica y la gestión que su iniciativa editorial precisaba, a fin de hacer que la palabra rodara prodigiosamente, envuelta en cartón de huevo San Juan o jabón Roma.

Las editoriales cartoneras, son entidades culturales que funcionan de manera “independiente”; se caracterizan por los formatos artesanales que emplean, y los materiales que usan en la publicación de libros que, por su propia concepción y manufactura, son piezas únicas de arte y letras. Las cartoneras favorecen, al interior de “la banda”, principios como la solidaridad, el trabajo comunitario, la creación y el sentido de pertenencia. Cada libro está hecho de manera individual, por lo que no hay uno como otro; pues las manos del artesano, le imprimen a cada ejemplar, el ánimo y el cuidado del instante vivo, en que el libro toma forma, y está listo para ser leído y viajar de mano en mano.

Hace unos días, eL eNe presentó en una prepa de Ixmiquilpan, su más reciente lanzamiento editorial: De lugar ninguno… Pero este ya no fue cartonero; tras haber ganado el estímulo a la creación popular que entrega el PACMyC en Hidalgo, pudo tratar con los compas de la editorial Albatros Press y dar a luz el que viene a ser su tercer hijo de hojas y de ojos: un libro que reúne algunos de sus poemas de amor y otras urgencias. Ese día me impresionó gratamente, el buen momento que los chavos asistentes pasaron con el poeta. Debo aclarar que no fue la sorpresa lo que provocó mi impresión, porque con eL eNe siempre sucede así, sino el sentimiento celebratorio de asistir al milagro que significa abrevar de la poesía. Al finalizar la presentación, se agotaron los ejemplares que mi cuate había llevado en su morral, pues hasta “haciendo la vaquita”, los chavos compraron el libro, con el seguro fin de que la palabra se fuera con ellos dentro de la mochila, y poder volver a ella cuantas veces les fuera necesario.

Y no sólo desde el libro, eL eNe pasa de mano en mano y de boca en boca su palabra; celebro que también desde la oralidad, este raro espécimen de la fauna de asfalto, represente un acto democratizador para la poesía; en sus mejores momentos, Jorge Daniel ha tomado los espacios públicos para que desde su ronco pecho, afloren sus espacios privados: el intrincado mundo de uno que come, coge, canta y aguanta, con lo que nos regala la ocasión de echarnos un clavado en el verbo del escritor que tiene la virtud de no callarse lo que le brota de tripas y corazón pa’fuera.

Parafraseando a Benedetti puedo decirles que desde el libro el eNe, entendí que los enamorados, a partir de sus nuevas ansiedades, pueden comprender y cantar la ansiedad vieja, libres de egoísmos baratos. Porque siempre que el dolor se instala entre nosotros, ese mismo sufrimiento nos hace generosos; y la generosidad, que es el único egoísmo legítimo, nos acerca al prójimo. eL eNe siempre anda cerquita. Cartoneros, papeleros o electrónicos, ojalá dejemos que los libros nos invadan con su cargamento pródigo de placer, sabiduría, seducción, gozo profundo, espejos y ventanas…

Jamädi...

martes, 22 de octubre de 2013

David A. Brading hablará en Pachuca de “La Virgen de Guadalupe”



El historiador inglés David A. Brading acudirá a Pachuca a impartir la conferencia magistral “La Virgen de Guadalupe”, el próximo miércoles 23 de octubre 17:00 horas en el Auditorio Salvador Toscano (Casasola s/n, ex convento de San Francisco).

El Colegio del Estado de Hidalgo organizó el diplomando en Historia de México, siglos XlX y XX, el cual inició el 23 de agosto y que concluirá el 11 de julio de 2014, y esta ponencia forma parte de esas actividades. 

Brading hablará de las implicaciones sociales e históricas que tiene este ícono de la religión católica en nuestro país, lo que representó para una parte importante de la población y demás características en torno a esta imagen.

David A. Brading nació en Londres, Inglaterra, en 1936. Obtuvo su doctorado en historia en la University College de Londres. Es profesor de historia de México y fue director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge. Comenzó su carrera en la Universidad de California, Berkeley, y en la Universidad de Yale. SU obra sobre historia mexicana abarca desde el periodo colonial hasta el siglo XX.

Fue durante un viaje a Guanajuato y a San Miguel de Allende que Brading se interesó por la historia mexicana, investigando, bajo la supervisión del también historiador británico John Lynch, sobre el Virreinato de Nueva España en 1962, de la que resultaría una tesis en 1965.

En 1979 obtuvo el premio de la Academia Británica por sus investigaciones en México, lo que le permitió volver al país. Es miembro corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia.
En 2004 recibió el doctorado honoris causa otorgado por la Universidad Michoacana en reconocimiento por el aporte de sus investigaciones con respecto a temas estatales como “La antigua diócesis de Michoacán”.

La obra historiográfica del doctor Brading, historiador de nacionalidad inglesa, ha sido de fundamental importancia para el conocimiento de la historia de México. Su obra sobre Los mineros y comerciantes del México borbónico, 1763-1810, publicada en español por el Fondo de Cultura Económica en 1975, es un libro clásico. Después ha publicado obras fundamentales como Haciendas y ranchos en el Bajío mexicano, León 1700-1810 (1978); Los orígenes del nacionalismo mexicano (1980); Caudillos y campesinos en la revolución mexicana (1985); Octavio Paz y la poética de la historia mexicana (2002), entre varios otros.  

Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).

lunes, 21 de octubre de 2013

Presentará la Sala de Lectura Juan Rulfo poemarios de dos de sus integrantes

>Despojándome de la piel de Arlette Álvarez Arriaga y Sol sin maquillaje de Soledad Soto Yáñez


La diversidad de los mediadores de Salas de Lectura, en el estado de Hidalgo ha dado a cada uno de estos sitios una identidad propia y generado diversos proyectos de fomento a la lectura, tal es el caso de la Sala Juan Rulfo, que desde hace más de ocho años se instaló en el municipio de Tulancingo, y destaca de entre sus actividades un taller de creación literaria coordinado por la Laura Leticia Lara Méndez.

Producto de este taller son los poemarios Despojándome… de la piel, de Arlette Álvarez Arriaga, y Sol sin maquillaje, de Soledad Soto Yáñez, que se presentarán el próximo 24 de octubre a las 17.00 horas en el Jardín del Arte, de Pachuca (Centro s/n). 


Amor, soledad, silencio, ausencia, son algunos de los temas que Arlette Álvarez manifiesta en sus poemas a través de un lenguaje sencillo con el cual invita al lector a reflexionar sobre sus temores y alegrías, sus éxitos y fracasos. Arlette se integró hace más de cinco años Sala de Lectura Juan Rulfo, con la que participa constantemente en sus talleres y círculos literarios.

Deseo, pasión, abandono, son las temáticas que Soledad Soto aborda mediante un juego de significados. La autora actualmente labora como jefa de servicios bibliotecarios en el CBTIS No. 179, donde ha coordinado talleres de declamación desde 1995 y ha colaborado en varias ediciones del Festival Equinoccio, que se realiza en Tulancingo.


La presentación de ambos poemarios estará a cargo de Laura Leticia Lara Méndez y de Illiria Ninelth Gómez, mediadora de las Sala de Lectura Libros y Libres.

Actualmente en el país existen más de 3 mil 500 Salas de Lectura, coordinadas por personas de diversas edades, profesiones y oficios que de manera voluntaria propician un acercamiento a la lectura y el libro entre la población de sus comunidades.

Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).

viernes, 18 de octubre de 2013

MX Fusión se presentan en Mineral del Chico

>El próximo sábado 19 de octubre a las 18:00 horas

La agrupación MX Fusión continúa con las actividades del encuentro Jazz Hidalgo 2013, y el próximo sábado 19 de octubre a las 18:00 horas se presentará en Mineral del Chico, uno de los pueblos mágicos con los que cuenta nuestro estado.

Mx Fusión es una banda de jazz fusión contemporánea fundada en el año 2006. Sus integrantes son Bruno Ramírez (batería), David Rosas (bajo eléctrico), Misael Pacheco (piano) y Miguel Covarrubias (saxos). Esta agrupación ha contado también con la participación de brillantes guitarristas como Wilder Medrano, Marxo Gutiérrez y Paco Herrejón.

En este proyecto se reflejan las diversas influencias musicales de cada uno de sus integrantes, tales como Chick Corea, Victor Wooten, Vinnie Colahiuta, Jeff Cofin y Frank Gambale, por mencionar algunos.

Dichas influencias se combinan con la creatividad y personalidad de cada miembro del grupo, para crear una propuesta musical fresca y única, misma que se consolida en su primer material discográfico, bajo el nombre de “Incertidumbre”.

Esta banda se formó en el 2006, cuando algunos de sus integrantes daban clases en una escuela de música, donde comenzaron a interactuar gracias a los recitales que se organizaban. 
Comenzaron a tocar por el simple gusto de hacerlo y se empezó a generar una empatía al momento de interpretar sus propias versiones de temas clásicos del jazz fusión. 

Paulatinamente, la agrupación pasó de ser un simple palomazo de profesores para convertirse en un proyecto musical serio, con presentaciones formales donde se interpretaban temas propios. 

Entre otras agrupaciones que han desfilado por el encuentro Jazz Hidalgo 2013 están Alain Derbez, Fata Morgana, Rever Blues Band, Verónica Ituarte, Aarón Cruz Trío, entre otros, para cerrar con Dharma Jazz el próximo 26 de octubre en el municipio de Tula de Allende.

Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).

jueves, 17 de octubre de 2013

La hoja y la mirada: El “Trastumbo” poético de Venancio Morten Neria

Que difícil resulta encontrar, en esto tiempos de vertiginosidad informativa y redes sociales donde prolifera la literatura “light”, poetas y narradores que sostengan -a filo de palabra-, un estilo propio y propositivo.

Éste es el caso de Venancio Morten Neria, quien en su segunda entrega literaria, confirma no sólo su oficio poético, sino que hace retumbar la escena de las letras hidalguenses con una voz poderosa y cargada de imágenes desgarradoras y contundentes.

“Trastumbo” es el nombre de la plaquette editada por la independiente alb@tros PRESS, donde Venancio retoma sus recuerdos de infancia y convierte la imagen de su Padre en un personaje que deja una estela de sentimientos encontrados en aquellos que le aman; Morten Nería convierte la anécdota personal en excelsa literatura al más puro estilo rulfiano.

Sin ninguna duda, el lugar que ostenta Venancio en las letras hidalguenses contemporáneas, lo ha ocupado para siempre.

Disponible en  www.albatrospress.blogspot.com




miércoles, 16 de octubre de 2013

Testimonios, obra y filatelia: 25 años del IAGO Y 15 del MUFI

TESTIMONIOS, OBRA Y FILATELIA: 25 AÑOS DEL IAGO Y 15 DEL MUFI



Viernes 18 de octubre


19:00 hrs


Museo de Filatelia



Reforma 504, Centro Histórico


516 80 28 ó 514 23 75


difusion@mufi.org.mx




Antonio Saura, Max Klinger, Jesús Romero, Pierre Alechinsky, Leopoldo Méndez, José Guadalupe Posada, Francisco Toledo, Mario Rivera, Kathe Kollwitz, José Luis Cuevas, Guillermo Olguín y Bernardo Modesto



El próximo 18 de octubre en el marco de los 25 años del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y 15 del Museo de Filatelia, se inaugurará la exposición titulada Testimonios, obras y filatelia, una muestra gráfica - postal, compuesta por los acervos del IAGO y el MUFI, que da testimonio del género epistolar en la gráfica de mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.


Será en esta muestra que se exhiban por primera vez las obras de Mario Rivera Velázquez tituladas Cartas Davincianas y Carta Pitagórina. Destacan también las litografías Carta a Matías Grihewald, y Carta dirigida al Greco, de Antonio Saura.Otras obras de interés que conformarán la exposición son El Calígrafo o Juárez Cartero, de Francisco Toledo, hechas en aguafuerte, fotograbado y punta seca; los grabados en plomo o zincografía de José Guadalupe Posada, con su colección Cartas Amorosas; o la correspondencia del Grupo Suma. 


De manera paralela, documentos históricos, telegramas, piezas filatélicas, como timbres postales, sobres de primer día de emisión y hojas recuerdo, acompañan los grabados o litografías, para contextualizar la época de los artistas, o la inspiración que recibieron de otras corrientes.


martes, 15 de octubre de 2013

Alemania, Asutralia y Argentina vienen a Hidalgo en el Festival de Títeres Rosete Aranda 2013

El Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, organizado por el estado de Tlaxcala, llega a su emisión número 28, y este año regresa a Hidalgo con la visita de tres agrupaciones, provenientes de Australia el próximo 16 de octubre y Alemania y Argentina el 25 de octubre,dentro de un programa apoyado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro.


El grupo Sydney Puppet Theatre inaugura las actividades en nuestro estado este miércoles 16 en el Centro Cultural del Ferrocarril, en punto de las 18:00 horas, con su montaje Las alas de Nella. La entrada a este espectáculo es libre.


El viernes 25 de octubre, el grupo alemán Stabfiguren Company presenta la obra Eumel, en la plaza principal del municipio de Mineral del Monte a las 17:00 horas, y en las calles aledañas, pues se trata de un montaje que se mueve en la vía pública.


Ese mismo día, pero en el municipio de Mixquiahuala, la agrupación argentina Enclenque Teatro de Títerespresentará la obra Sueños de antes, cuento con títeres, en el Teatro Cuauhtémoc a las 18:00 horas.


La obra de Australia es un espectáculo para los niños creado en el 2010: Las alas de Nella, una hermosa y suave exploración del sueño de un niño de volar.


Más que cualquier otra cosa Nella quiere volar. Pero ¿cómo puede hacer eso sin alas? Todos los días dibuja y se imagina diferentes alas y artilugios voladores. Utilizando los mejores títeres de mesa y hermoso teatro de sombras Nella (con la ayuda de su audiencia) encontrará una manera de volar.

Stabfiguren Company ha participado con éxito en numerosos festivales internacionales en Corea del Sur, Egipto, Suiza, Bélgica, España, Países Bajos, China, Japón y Colombia.


Su obra es un acto de caminar: cinco titiriteros manejan una gran marioneta y no se habla en el espectáculo, pues eltítere Eumel sólo se comunica con la ayuda de gestos y es por eso entiende en todas partes del mundo.


En el caso de Enclenque Teatro de Títeres, nos contarán la historia de Don Coco, el vecino más ancianito del barrio, se escapa en la bicicleta de su nieto y, tras mucho deambular, arriba a una plaza completamente desconocida: La “Plaza de las Flores”. Una plaza triste y sin una sola flor. Don Coco, empecinado en saber cómo funciona todo, viaja montado en sus sueños para descubrir dónde se han escondido las flores de la plaza.


Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).



lunes, 14 de octubre de 2013

¡150 mil visitas!

O un poco más, porque el primer año contamos como 12 mil pero tuvimos que reiniciar el contador. Gracias a todos.

“Conociendo el Popol Vuh” en los Paralibros de Hidalgo

>El próximo viernes 18 de octubre, en punto de las 10:00 horas.

 

Este viernes 18 de octubre, en punto de las 10:00 horas,los mediadores de lectura de los Paralibros deAlfajayucan, Huejutla, Molango, Tecozautla, Tula de Allende, Zimapán y Pachuca en la Plaza Independencia y Hospital General, impartirán el taller de lectura y escritura “Conociendo el Popol Vuh”.

Este taller está dirigido a niños y niñas de seis a 15 años, yse podrá disfrutar en diferentes municipios del estado como parte de este programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.


El Popol Vuh (el nombre k’iche’ se traduciría como, Libro del Consejo o Libro de la Comunidad) es una recopilación de varias leyendas de los k’iche’, el pueblo de la cultura maya demográficamente mayoritario en Guatemala. Ellibro tiene un gran valor histórico, así como espiritual. Se le ha llamado, erróneamente Libro Sagrado o la Biblia de los mayas. Es una narración que trata de explicar el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.


Es el libro sagrado de los antiguos quichés que habitaban en la zona de Guatemala. Se explicaba en él el origen del mundo y de la cultura maya. También se relataba la historia de todos los soberanos.
Se puede señalar que hay allí una conjunción de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas.

Es esencialmente una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región guatemalteca; pero también aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conocía a misioneros católicos. No se conoce el nombre del autorpero por datos sacados del contenido de la obra, se supone que ha sido escrito hacia 1544.

Fue escrito originalmente en piel de venado, posteriormente trascripto en 1542 al latín por Fray Alonso del Portillo de Noreña. 

La versión española fue realizada sobre este último texto en el siglo XVIII (1701) por el fraile dominico Francisco Ximénez que se había establecido en Santo Tomás Chichicastenango. Y "Popol Vuh" lo llamó un estudioso de temas americanistas, que en el siglo XIX lo tradujo al francés, Charles Etienne Brasseur de Bourbourg.

Los Paralibros son muebles urbanos que están en espacios abiertos para facilitar a los transeúntes el acceso a libros, revistas y actividades de fomento a lectura. Su labor esacercar a un mayor número personas las diferentes experiencias artísticas y culturales.


Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).



Daniel Escorza Rodríguez hablará de “La pintura mural en Pachuca”

>Como parte del ciclo de conferencias de la Academia Hidalguense de la Historia

 

Dentro del ciclo de conferencias del 2013 de la academia Hidalguense de la Historia, el especialista Daniel Escorza Rodríguez compartirá su charla “Pintura mural en Pachuca”. La cita es el próximo miércoles 16 de octubre  a las 18:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.


La conferencia se referirá de manera muy general al trabajo de la pintura mural en nuestra ciudad, pero se hará énfasis en los dos murales más antiguos de la década de 1950. El de Roberto Cueva del Río, que está en el Centro de las Artes de Hidalgo, y el de Medardo Anaya, que se encuentra en el cubo de la escalera del edificio que fuera el Politécnico, ahora en poder de la UniversidadAutónoma del Estado de Hidalgo, en la calle de Abasolo.


Daniel Escorza se referirá en mayor medida a estas dosobras por ser las más antiguas. Estos murales fueronrealizados entre 1955 y 1957. Sin embargo, el historiadortambién  hará mención de otros artistas de la década de los setenta y hasta los noventa, como Jesús Becerril, Heberto Hernández, y desde luego José Hernández Delgadillo,quien es un referente del muralismo mexicano, y cuyos trabajos actualmente se encuentran en el abandono.


Asimismo, se hará una aproximación al lenguaje visual de estos trabajos, y al significado de la imagen en nuestro entorno actual.


En este ciclo de la Academia Hidalguense de la Historia se abordan aspectos relevantes de la vida en nuestro estado, los hechos que forjaron nuestro actual presente y se analizan los sucesos más destacados de Hidalgo con respecto al entorno nacional.


La academia está integrada por 11 historiadores de gran trayectoria en la entidad, con diversas publicaciones y conferencias que dan cuenta de los temas que integran las áreas de su interés, desde la época prehispánica hasta nuestros días.


Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).

sábado, 12 de octubre de 2013

Taller de acrobacia


El Centro de las Artes de Hidalgo invita a participar en el Taller de Acrobacia (parado de manos) que impartiránJade Zerón (México) y Leonardo Sivira (Venezuela) a partir del lunes 14 y hasta el viernes 18 de octubre, en horarios de 9:00 a 14:00 horas.


Este curso de cinco días está dirigido a artistas de circo, bailarines, actores y otros profesionistas que utilicen la corporalidad como expresión, interesados en profundizar en el conocimiento de sus cuerpos y con el fin de desarrollar metodologías que permitan un desempeño consciente de su profesión. Para participar, se requiere un donativo de 600 pesos.


El objetivo es abordar algunas herramientas de base en la creación y desarrollo de las técnicas circenses contemporáneas, entendiendo el circo como una combinación en equilibrio entre la técnica acrobática y el juego.


El aprendizaje se realizará a través de ejercicios de yoga, chi kung y técnica circense, poniendo especial atención a la respiración y el adecuado uso de la energía. Se aprenderán ejercicios diversos de equilibrio sobre las manos, cabeza y otras partes del cuerpo, además de una apropiada preparación física que permitirá el desarrollo ecuánime de fuerza y elasticidad.


Leonardo Sivira nace en Mérida, Venezuela, comienza su camino del espectáculo haciendo talleres de teatro y circo en su país de origen. Se forma al mismo tiempo que trabaja durante cuatro años con las compañías Teatro SOMA y Circotomia. Luego, decide formarse específicamente en el oficio de las Artes Circenses por lo que decide ir a Barcelona, España, a hacer una formación en la Escola de Circ Rogelio Rivel (2007-09), y es aquí donde empieza a desarrollarse en las técnicas de acrobacia y equilibrios sobre las manos. En 2009 continua su formación artística, especializándose como equilibrista en el Centre Regional des Arts du Cirque (CRAC) de Lomme, Francia (2009-12), y creando Limbus su primer trabajo en solitario.


Jade Zerón nació en Pachuca, Hidalgo. Realiza sus estudios de Licenciada en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona (2003-08). Paralelamente, comienza a formarse como artista de circo en la escuela Rogelio Rivelde Barcelona (2005-09) y como bailarina en el Centre Civic Barceloneta (2004-06), por mencionar sólo alguna.


En el año 2011 es beneficiada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH) con una beca de Formación y Desarrollo Artístico y Cultural. Como resultado de esta beca realiza la pieza Nahualli (danza y cuerda lisa) con la cual se presenta en diversos escenarios europeos como el Combinat de Circ 43 del Ateneu Popular de NouBarris(Barcelona).


Informes e inscripciones en servicios escolares del Centro de las Artes de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00, en la oficina de Servicios Escolares (plaza Bartolomé de Medina s/n, Centro, Pachuca), al teléfono 714 2808, o al correo electrónico investigacionydocenciahgo@gmail.com.


Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).

viernes, 11 de octubre de 2013

Descubrimientos

José Manuel Solá

Vinieron sobre el mar desde la aurora,

vinieron con la pólvora y el rezo
y con el arcabuz y con la espada.
Vinieron en las naos prepotentes.
Vinieron con sus frailes y sus libros,
vinieron con sus dioses en el alba.
Vinieron con astrónomos, con sabios,
con sus ingenierías y mensuras,
vinieron con tahures y con loros,
vinieron con sus micos y sus ferias,
vinieron con el vino consagrado,
venían con la cruz y con el sable.
Trajeron desde lejos sus blasones,
venían los centauros tras el oro
y hollaron los sembrados y subieron
hasta el ara del sol y en estas tierras
levantaron sus torres y sus fuertes.
Vinieron, desalmados, sobre el agua.
Vinieron con sus gritos pavorosos,
desangraron los árboles, los ríos;
sembraron sus cañones en la tierra.
Arrancaron de hondo las raíces.
Tomaron a los niños como esclavos,
abatieron la voz de los ancestros
y trajeron sus nobles y humillaron
a los nobles guerreros de una raza.
Se alzaron en los templos, derribaron
las piedras que las manos trabajaran.
 
Vinieron con sus yelmos relucientes.
Vinieron tras el oro y tras la sangre...

jueves, 10 de octubre de 2013

"Las lunas de Júpiter" de Alice Munro

Un libro entero de la nueva premio Nobel de literatura, para leer en línea:




Alice Munro, obtiene el Nobel de literatura

(CNNMéxico) — La Academia Sueca premió este jueves con el Nobel de Literatura a la canadiense Alice Munro, considerada una "maestra del relato breve contemporáneo", según el fallo difundido en Estocolmo.

Munro sonaba desde hacía años como una de las candidatas de peso al prestigioso premio, aunque esta vez el principal favorito en las apuestas era, de nuevo, el japonés Haruki Murakami.

Su estilo claro y el realismo psicológico de sus obras han motivado que algunos críticos la llamen "la Chéjov canadiense", una comparación a la que también aludió el secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, pocos minutos después de anunciar el premio en el edificio de la Bolsa de Estocolmo.

La autora se enteró del premio una hora y media después del anuncio, según un reporte de AFP, cuando su hija la despertó para contarle.

La canadiense dijo a la cadena CBC que estaba "terriblemente sorprendida" pero también encantada de haber ganado el Nobel. "Sabía que tenía posibilidades, sí, pero nunca pensé que ganaría", señaló.

Para ella, la posibilidad de ganar el Nobel era “un sueño imposible”, algo “que podía pasar, pero que probablemente no pasaría” y dijo que su esposo, quien murió hace unos meses, habría estado muy feliz también.

Alice Munro es la mujer número 13 en obtener el galardón -la anterior fue la rumanoalemana Herta Müller.

Nació en Ontario el 10 de julio de 1931 y comenzó a estudiar Periodismo e Inglés en la Universidad del Oeste de Ontario, pero lo dejó al casarse en 1951, y luego se estableció con su esposo en Victoria, en la Columbia Británica, donde abrieron una librería.

Aunque había comenzado a escribir relatos de adolescente, no publicó su primer libro hasta 1968, con la colección Dance of the Happy Shades, que fue bien recibida en su país.

A lo largo de los años ha seguido publicando varias colecciones de relatos como The Moons of Jupiter (Las lunas de Júpiter),Runaway (Escapada) o The View from Castle Rock (La vista desde Castle Rock).

La última obra publicada de la autora canadiense es Dear Life (2012) (Mi vida querida).

Sus cuentos suelen incluir descripciones de hechos cotidianos pero a la vez decisivos, lo que la Academia Sueca califica de "especie de epifanías que arrojan luz sobre la narración que las rodea y permiten que cuestiones existenciales aparezcan de repente como iluminadas por la luz de un relámpago".

El Nobel de Literatura, que el año pasado obtuvo el chino Mo Yan, está dotado con ocho millones de coronas suecas (1.3 millones de dólares o 17.1 millones de pesos), al igual que el resto de galardones.

En días pasados se dieron a conocer los reconocimientos correspondientes al ámbito científico, ronda que inició el lunes con el de Medicina, para los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y al alemán Thomas C. Südhof.

Este martes se anunció el de Física, que compartieron el belga François Englert y el británico Peter Higgs por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.

Este miércoles se ánunció el de Química para el austriaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, por la química computacional.

La ronda de ganadores de los Nobel continuará este viernes con el de la Paz, otro de los que más expectativas genera y para el que suena por encima de todos la paquistaní Malala Yousafzai, aunque entre los candidatos más nombrados figuran también el médico congoleño Denis Mukwege y el obispo mexicano José Raúl Vera López.

La hoja y la mirada: Un recorrido histórico por Atotonilco el Grande

El derecho a la memoria es fundamental para todo hombre, es por ello que aquellos que se ocupan de preservarla, son dignos de admiración.

“Atotonilco el Grande, pasado y presente”, es el resultado del trabajo de investigación que durante años ha desarrollado Amílcar Torres; maestro e historiador, oriundo precisamente del municipio cuyo nombre significa “lugar de agua caliente”. En sus páginas podemos realizar un recorrido completo por Atotonilco, a través del tiempo podemos conocer desde su ubicación, su pasado prehispánico, colonial y moderno; así como recordar a los hombres y las mujeres que, desde ese terruño de nuestro Hidalgo, han destacado en su quehacer.

Éste libro, recientemente publicado por el Gobierno del Estado, es una muestra de que cada municipio de la entidad debe ser reconocido, más allá de sus atractivos naturales, por su historia y su perspectiva hacia el futuro.

Recados para documentar una nostalgia ya pasada

Emiliano Páramo

Toda mi vida, de sus labios, está
suspendida. Esa divina mujer
con alas, parte a las cinco de
la mañana. ¿Quién pudiera detener el alba? Vino derecho
a mi pecho la terrible flecha.
Toda mi vida, de sus labios, está
suspendida...
Federico García Lorca

ILlegó hermosa, como siempre, con algo de fatiga en la mirada, pero con la misma sonrisa luminosa que siempre le colmara el rostro. Habían pasado casi dos años desde la última vez, pero él no había llevado la cuenta; después de todo, la ausencia es la misma en un día que en una cadena larga de meses tejidos en el medio de mucha distancia entre dos que alguna vez se quisieron.
Esta vez ella ya no hubiera podido llegar sola a la casa de él; en este tiempo había olvidado la dirección, entre muchas otras cosas. Así que paró en un viejo hotel del centro de la ciudad, por donde nunca pasaron juntos, ni siquiera en las pocas caminatas que alguna vez tuvieron en esas calles con nombres de héroes que pertenecían a una historia donde nada se contaba de los dos.
Se miraron los ojos apenas unos segundos. Él había guardado un beso para darle en los labios el día del reencuentro, pero ella giró la cabeza, dejando que el beso se posara apenas en su mejilla blanquísima, confirmando que la gentileza de su piel había terminado de golpe entre los dos. A pesar de eso, la sonrisa de ella estaba ahí, y duró lo que duró su paso por la ciudad.
El abrazo fue largo y cortés, como el que se dan un hombre y una mujer que sólo son amigos. Cenaron la peor de las sopas en una fonda junto a la plaza. Después de eso, los dos se fueron a dormir en camas separadas, como la mayor parte de esta brevísima historia de apenas unos años marcados por la distancia.
Él no dijo nada. No preguntó el porqué, ni supo qué decir, mientras pasaba la última cena que comerían juntos, separados por la mesa, apenas, pero separados. Unos días después ella se fue de la ciudad, para volver a casa e instalarse más allá de donde alcanzan los ojos miopes con que él intenta adivinarla entre la multitud que camina las calles de Juárez, Madero y la plancha desolada del zócalo, donde una vez los dos miraron a México encenderse, mientras lloraban hacia adentro, jadeíta y agua tibia con sal venida de Guerrero Negro.
Nunca miraron juntos el mar. Oaxaca y el Caribe se quedarán pendientes para siempre, y no subirán juntos la pirámide de los nichos, para mirar cómo amanece en esta tierra, donde hoy hace frío y el corazón se escuece, sin que haya palabras que provoquen levantar razones para la esperanza…

II
Hace unos minutos pasé por donde, hasta hace unos días, viviste. Quise tocar a la puerta por si algo de ti había quedado entre los muros de esa casa suicida; pero ahora nadie habría contestado en ese lugar de focos apagados, donde antes floreció la aurora. Ojalá hubieras estado aun, y en tu mesa humearan té de cedrón y caldito de pollo, para salvar esta noche sola en que crecen escorpiones y lagartos a las orillas de mi cama.

Qué sola se ha quedado esta calle desde que te fuiste. Los perros han dejado de jugar con el paso de las bicicletas, porque ya no te reconocen en la algazara que se levanta entre el frío de la ciudad y la luz de tus ojos buenos.
Un día feroz, vendrán con un xoloscuitle en la mano, a tocar a mi puerta, y la calle tendrá gusto a nardos frescos y café, pero ya no podré sentarme a beber contigo, ni a escucharte leer, mientras Roque Dalton se fuma la esperanza arrodillada que convalece por debajo de mi pecho. Un día en mi casa tampoco habrá quién responda a tu llamado, pero reconocerás desde las ventanas, cientos de palabras regadas como espejos, en esta ratonera donde alguna vez dijiste que ibas a sembrar un huerto para que nunca nos faltara sopa.
Me seguirás haciendo falta, y no van a bastar tus canciones para encenderle películas a las paredes descascaradas de esta casa que, una noche, habrá de derrumbarse sobre las ruinas del horizonte...
P.D.
Hoy, que todo eso ya ha pasado, desde los suburbios fríos de Pachuca, miro agradecido como se pone el sol, mientras la esperanza tiene rostro de mujer y labios que brillan como la primera estrella del atardecer; sé que mañana amanecerá temprano, y habrá un día hermoso con olivas frescas y aire venido desde mi valle de mezquites.

Jamädi…