jueves, 23 de febrero de 2012

Eduardo Lizalde recibe el Premio Alfonso Reyes

El Universal


El poeta y ensayista mexicano Eduardo Lizalde se hizo acreedor a la trigésima novena edición del Premio Internacional Alfonso Reyes 2011 por su excelencia en sus obras, su trayectoria y méritos y aportación a la investigación literaria de México, recibió la presea de manos del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.


Envuelto en un clima de amigos, el poeta mexicano agradeció la entrega de la presea, que lo coloca a la par de los "colosos" que tanto admira en lo personal; y es que desde 1973, año en que se instituyó la entrega del Premio, se ha reconocido el trabajo de autores como Carlos


Fuentes, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Andrés Henestrosa, Juan José Arreola y Mario Vargas Llosa entre muchos otros.


Lizalde, de 83 años de edad, ha tenido un destacado desempeño en el ámbito cultural nacional, fue director de la Casa del Lago de la UNAM, Director General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública y Director de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente dirige la Biblioteca Nacional de México.


Entre su obra poética destacan La mala hora (1956), Cada cosa es Babel (1966), El tigre en la casa (1970), La zorra enferma (1974), Caza mayor (1979), Tabernarios y eróticos (1989), Rosas (1994) y Otros tigres (1995).


Ha sido distinguido con premios como "Xavier Villaurrutia" en 1969, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1974, el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 1988, y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde en 2002.


Tras entregar la presea, el Gobernador Rodrigo Medina dijo estar gustoso porque la presea siempre ha quedado en manos de un catalogo de exponentes literarios de altura.


"El Premio Internacional Alfonso Reyes tiene en suma una historia muy importante, en lista de nombres, comenzando por Jorge Luis Borges y llegando hasta ahora, a Eduardo Lizalde, es un catálogo de escritores fundamentales para el arte, la cultura y las ideas".


"Tenemos el gusto de premiar hoy al maestro Eduardo Lizalde, un escritor que ha asumido por muchos años de trabajo su compromiso con el lenguaje y con las ideas, con el pensamiento, con la reflexión por el entorno y sus manifestaciones artísticas y políticas".


El Premio Internacional Alfonso Reyes es otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Sociedad Alfonsina Internacional, por la editorial Siglo XXI y por Ediciones Castillo.


En la el evento realizado en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno estuvieron presentes José Antonio González Treviño, Secretario de Educación en el Estado; Carlos Almada López, Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador; Carmen Junco, Presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte); Stasia de la Garza, Coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y Jaime Labastida Ochoa, Presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional.


También asistieron los rectores de las más importantes casas de estudio locales como David Noel Ramírez Padilla, Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Antonio José Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey (UdeM); y Rodrigo Guerra Botello, Rector de la Universidad Regiomontana (UR).

El tigre

Eduardo Lizalde


Hay un tigre en la casa


que desgarra por dentro al que lo mira.


Y sólo tiene zarpas para el que lo espía,


y sólo puede herir por dentro,


y es enorme:


más largo y más pesado


que otros gatos gordos


y carniceros pestíferos


de su especie,


y pierde la cabeza con facilidad,


huele la sangre aun a través del vidrio,


percibe el miedo desde la cocina


y a pesar de las puertas más robustas.



Suele crecer de noche:


coloca su cabeza de tiranosaurio


en una cama


y el hocico le cuelga


más allá de las colchas.


Su lomo, entonces, se aprieta en el pasillo,


de muro a muro,


y sólo alcanzo el baño a rastras, contra el techo,


como a través de un túnel


de lodo y miel.


No miro nunca la colmena solar,


los renegridos panales del crimen


de sus ojos,


los crisoles de saliva emponzoñada


de sus fauces.



Ni siquiera lo huelo,


para que no me mate.



Pero sé claramente


que hay un inmenso tigre encerrado


en todo esto.

martes, 21 de febrero de 2012

Un comentario encontrado sobre éste animal (es decir, yo)

Nunca he sido muy afecto a Facebook. Sin embargo mantengo mi cuenta abierta en esa red social, con alta cantidad de amigos y bajo perfil de actividad. Sin embargo, el día de ayer que lo revisaba encontré colgado en mi muro, con sorpresa debo decir, una opinión acerca de mi libro de poemas “Zoología indescifrable” titulado "El animal, un comentario". La sorpresa se tornó en alegría al leerlo. Está firmado por José Luis Cala Elsinore (en su blog "Fangoliteratura"), a quien quiero agradecerle públicamente, no por lo que escribe de mi –que es sin duda inmerecido-, sino por darse el tiempo de leerme. Gracias de verdad José Luis.



Les dejo el vínculo:



http://fangoliteratura.wordpress.com/2012/02/09/el-animal-un-comentario/



jueves, 16 de febrero de 2012

Karla Olvera presentará hoy su libro “La música en un tranvía checo y otros ensayos”



La joven escritora hidalguense Karla Olvera, presentará el próximo jueves 16 de febrero a las 18.00 horas en la Sala de espera del Centro Cultural del Ferrocarril su libro La música en un tranvía checo y otros ensayos, publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro, con el cual, la joven escritora obtuvo el prestigioso Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2011.



El libro reune ensayos que parten de pensamientos íntimos plasmados en los diarios de connotados literatos del siglo XX, como los escritores Franz Kafka, Fernando Pessoa y Virginia Woolf, son reunidos por la joven escritora Karla Olvera en ‘La música en un tranvía checo’, esta presentación es organizada por el Consejo Esatatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.



A Karla Olvera los diarios personales le han causado curiosidad desde pequeña, lo cual se refleja en este trabajo ensayístico, como ella misma lo expresa: “En mi texto, parto de algunas entradas excéntricas que encontré, y me fascinaron, en los diarios íntimos de Kafka, Woolf y Pessoa. Son el punto de partida para ensayar sobre temas como los viajes en tranvía en Praga o Lisboa, las duchas de agua fría, no hacer nada, la mentira como acto creativo y las camas austriacas, entre otros. En esta presentación la escritora estará acompañada por Lorena Ventura, Said Estrella y Juan Carlos Hidalgo.



Karla Olvera (Pachuca, 1981) es escritora y traductora. Con el libro La música en un tranvía checo y otros ensayos obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven "José Vasconcelos 2011". Fue artista residente en Montreal de junio a septiembre de 2011 bajo el auspicio del Conseil des arts et des lettres du Quebec y el FONCA. Ha sido becaria del programa "Jóvenes creadores" del FOECAH y del FONCA en los rubros: poesía (2009), ensayo literario (2010) y novela (2011). Ha participado en diversas antologías. Obtuvo en 2010 el segundo premio "Punto de Partida 41" en los rubros "ensayo literario" y "traducción literaria". Traduce fragmentos de Ia obra de Henri Michaux y escribe una tesis de maestría sobre él en El Cole¬gio de México. Textos suyos han aparecido en diversas publicaciones como: Periódico de Poesía, Nylon, La Nave, Replicante, Punto de Particla, El Perro, Metapolítica, Shandy, Tierra Adentro, Este País y en Ia página www.enriquevilamatas.com, Su blog es: http://karlatone.canalblog.com/



Lorena Ventura (Oaxaca, 1982). Es Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Maestra en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2004, recibió el Premio Nacional de Poesía "José Emilio Pacheco", convocado por la Universidad Veracruzana. Fue becaria del FONCA en la categoría de poesía (2009-2010). Es autora de La enunciación en el ensayo (UNAM, 2009) y de diversos artículos sobre teoría poética y narrativa. Actualmente es estudiante del Doctorado en Letras de le UNAM y profesora del Departamento de Traducción e Interpretación del Centro de Lenguas de le misma institución.



Said Estrella. Narrador y politólogo, colabora en Replicante y Palabras Malditas, entre otras publicaciones. Ha sido becario dentro de la categoría de jóvenes Creadores del Programa de Estímulos a la Creación, Formación y Difusión Artística y Cultural del FOECAH en las emisiones 2006 y 2009. Ganador del Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay, 2008, con el libro Cena entre chacales.



Juan Carlos Hidalgo. Es periodista y crítico de arte. Actualmente colabora en el suplemento El ángel del Diario Reforma; en las revistas Marvin, K, El perro, Altanoche e Indierocks. Ha publicado textos en Día siete, suplemento de El Universal, en el diario Unomásuno (DF) y en las revistas La Banda elástica y Al borde, editadas en Los Ángeles, California. Así como en los periódicos Síntesis (Puebla, Tlaxcala e Hidalgo) y Plaza Juárez. Se desempeña como curador en el Consejo de Cultura del Estado de Hidalgo, además de periodista free lance. Está incluido en la antologías Quiero Arder (97, La poética del hoyo rosado), Conspiración Caramelo (Editorial Moho, 98), 6 Poetas de la ciudad de los vientos (Municipio de Pachuca, 03), Hombres en corto (Municipio de Pachuca, 05), Nueva Poesía Hispanoamericana (Madrid, 08) y 30 poéticas (Madrid, 08). Es autor de Loop Traicionero (Pachuco Press, 05), Nueve pulgadas de amor navegable (Pachuco Press, 08) y Suave como el peligro (Pachuco Press, 11).

miércoles, 15 de febrero de 2012

Joan Fontcuberta y la furia de sus imágenes

El reconocido fotógrafo y crítico catalán Joan Fontcuberta impartirá el próximo jueves 16 de febrero la conferencia magistral “La Furia de las Imágenes”, en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes, en Pachuca, Hgo., a las 18:00 horas. La entrada es libre, sin embargo el cupo es limitado.


Este artista es reconocido internacionalmente por la invención de narrativas fotográficas ficticias que no difieren de la realidad, y que de cierta forma evidencian la falsedad y manipulación de los discursos visuales producidos por quienes tienen en sus manos el poder político, científico o virtual.


Su trabajo ha lo grado una propuesta artística que incide en la credulidad de la mirada, implementa una manipulación de las imágenes imperceptible, lo que ha logrado convertir a la verosimilitud en un sustituto de lo real.


Interesado especialmente en el estereotipo que identifica a la fotografía como un testimonio veraz de la realidad, Fontcuberta ha desarrollado proyectos que desequilibran la percepción de la realidad. Oscilantes entre el juego y la seriedad, sus propuestas se perciben como un documento invadido al mismo tiempo por la verosimilitud, el simulacro y la mentira.


Joan Fontcuberta nace en Barcelona en 1955, artista multidisciplinario, fotógrafo, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía, premio David Octavious Hill por la Fotografisches Akademie GDL de Alemania en 1988, Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura en Francia en 1994, Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura de España en 1998 y Premio Nacional de Ensayo en 2011.


Cursó Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, y es profesor Asociado en los Estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su trabajo, ésta vinculando al tratamiento de imágenes mediante herramientas informáticas, planteando una obra visual interactiva al espectador. Entre sus trabajos destacan: Sputnik de 1997; una obra de carácter innovador e irónico en la que se incluyen grabaciones, vídeos, fotografías y material referente a la historia espacial soviética; y Karelia Milagros & co, del año 2000, en la que nos habla sobre las falsas manifestaciones de la espiritualidad.


Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2011 que concede el Ministerio de Cultura de España por su obra La cámara de Pandora: La fotografí@ después de la fotografía, galardón que tiene por objeto distinguir la obra de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas españolas, y editada en España en su primera edición en 2010.

jueves, 9 de febrero de 2012

Presentación editorial: “Bestia desollada”, de Enrique Olmos



El hidalguense Enrique Olmos de Ita, considerado uno de los jóvenes más destacados de la dramaturgia nacional, presenta su libro Bestia desollada, texto con el que fue galardonado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo a través del Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay, emisión 2011. La exposición se realizará el próximo sábado 11 de febrero del año en curso en el Café- Bar El Manzanillo, sito en Plaza Juan C. Doria s/n Col. Centro de esta Ciudad de Pachuca, a las sietes de la noche.


Los cometarios estarán a cargo de Ilallalí Hernández Rodríguez, Fausto Alzati y Juan Carlos Hidalgo. Enrique Olmos a través de este texto, sorprende por su buen manejo narrativo que envuelve y convence, con temáticas que rayan en lo absoluto y lo truculento, con una apuesta imaginativa que está dotada de un sentido del humor excepcional.


Enrique Olmos de Ita (Llanos de Apan, Hidalgo, México. 1984). Es dramaturgo, narrador y crítico de teatro. Ha publicado crítica y reportaje teatral en los periódicos Reforma, Síntesis, Plaza Juárez y las revistas Milenio semanal, Paso de Gato, Replicante, Tierra Adentro, El Perro y La Tempestad entre otros. Estudió la licenciatura en Humanidades en el Colegio de Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Egresó de la Escuela Dinámica de Escritores en Ciudad de México. Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo (2005), del Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda (2006) y del Premio Nacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato (2006). Es XI Premio Internacional de Autor Domingo Pérez Minik en Tenerife, España (2008) y Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (2008) en Querétaro, México.


Ha publicado en varias antologías de dramaturgia, entre ellos los trabajos No ganarás (Tierra Adentro-Centro Cultural Helénico), Últimas simientes (Universidad Nacional Autónoma de México) Huelga de bebés y Exaudi quaesmus Dómine (FONCA), No tocar (Instituto Queretano de la Cultura y las Artes) además del libro La voz ovaL (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2006) que contiene seis piezas teatrales, Ateo Dios (La Capilla ediciones, 2008) Inmolación (Universidad de La Laguna/Paso de gato 2008 y 2010) y Job (Instituto Queretano de Cultura). Actualmente reside en España, donde dirige la compañía de investigación científica y teatral Neurodrama: atentados escénicos.

miércoles, 8 de febrero de 2012

La 53 Muestra Internacional de Cine en Pachuca

Desde su primera edición en 1971, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca se ha convertido en la cita cinematográfica por excelencia con lo mejor del séptimo arte. En esta, su 53 edición, la Muestra consolida su carácter como espacio alternativo de reflexión y encuentro con las obras de los cineastas más reconocidos a nivel mundial.



Por ello, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en coordinación con Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional presenta en la Muestra de este año 17 filmes —en su mayoría galardonados en los festivales internacionales más prestigiados— que podrán disfrutarse en el Teatro Guillermo Romo de Vivar de Pachuca, Hgo., del 20 de febrero al 7 de marzo de 2012.



La entrada consta de un donativo de $25.00 por función y el bono que incluye las 17 cintas por $250.00, el cual se puede adquirir el día de la función o previamente en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, ubicado en la explanada de Plaza Juárez.



Películas provenientes de todas las latitudes desde Francia, Bélgica, Turquía, Finlandia, Alemania, pasando por Rusia, Portugal, España y Estados Unidos, forman parte de esta celebración con lo mejor de la cinematografía mundial.



En esta ocasión, la 53 Muestra se apertura el próximo 20 de febrero con la obra de uno de los cineastas mexicanos más reconocidos en el extranjero, Arturo Ripstein, quien presenta Las razones del corazón (México-España, 2011), un retrato acerca de la desesperación del amor, inspirado en Madame Bovary, de Gustave Flaubert.



La cartelera incluye las producciones más recientes de realizadores como Raúl Ruiz, prolífico realizador chileno con más de cien filmes en 30 años de carrera, quien exhibe su filme póstumo, Misterios de Lisboa (Portugal-Francia, 2010), Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; Olivier Assayas, con Carlos (Francia-Alemania, 2010), que obtuvo la Mención honorífica del premio de la crítica en el Festival Internacional de Cine de São Paulo; Aki Kaurismäki, quien tras casi seis años de no dirigir presenta Le havre: El puerto de la esperanza (Le havre, Finlandia-Francia-Alemania, 2011), reconocida en la pasada edición del Festival de Cannes con el Premio Fipresci, además de recibir una nominación al Óscar como mejor película en lengua extranjera.



Por su parte Bruno Dumont y los hermanos Dardenne regresan en esta edición de la Muestra tras un par de años —en la 51 edición se exhibieron Hadewijch: Entre la fe y la pasión y El silencio de Lorna, respectivamente— ahora con Fuera de Satán (Hors Satan, Francia, 2011), ganadora del Premio La Edad de Oro otorgado por la Cineteca Real de Bélgica y El chico de la bicicleta (Le gamín au vélo, Bélgica-Francia-Italia, 2010), filme por el cual los Dardenne obtuvieron el Gran Premio del Jurado en Cannes 2010; mientras que de Aleksandr Sokúrov podrá verse Fausto (Faust, Rusia, 2011), reciente ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia; asimismo, Nuri Bilge Ceylan, otro de los referentes en esta ocasión, de quien se exhibió en la edición 50, Tres monos. No escucho, no veo, no hablo, presenta en este foro Había una vez en Anatolia (Bir Zamanlar Anadolu’da, Turquía-Bosnia Herzegovina, 2011), triunfadora en la pasada edición de Cannes.



La incomunicación, la descomposición familiar y la complejidad de la psique humana predominan en los filmes En un mundo mejor (Hævnen,Dinamarca-Suecia, 2010), de Susanne Bier, ganadora del Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera 2011; Confesiones en el diván (Mahler auf der Couch, Alemania-Austria, 2010), de Percy y Felix Adlon, acerca del encuentro entre el famoso compositor Gustav Mahler y Sigmund Freud; y El hombre de al lado (Argentina, 2009), de Mariano Cohn y Gastón Duprat, cinta que se alzó con seis preseas otorgadas por la Academia Argentina de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, entre las que destacan la de mejor película, dirección y guión original.



Lo más representativo del cine independiente de calidad podrá apreciarse en las películas Indiferencia (Detachment, Estados Unidos, 2011), de Tony Kaye, conocido por Historia Americana X, quien obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine Estadounidense de Deauville, Francia; El planeta más solitario (The Loneliest Planet, Estados Unidos-Alemania, 2011), de Julia Loktev, road movie protagonizada por Gael García Bernal, acerca de una pareja que emprende un viaje antes de casarse para descubrirse a sí mismos; When You’re Strange. Una película de The Doors (When You’re Strange. A Film about The Doors, Estados Unidos, 2009), documental de Tom DiCillo presentado en el Festival de Sundance, que analiza algunos de los momentos clave de la historia de esta legendaria banda californiana.



Destaca también la narrativa y propuesta de filmes como Elena (Yelena, Rusia, 2011), de Andréi Zviáguintsev, galardonado con el Premio Especial del Jurado en la sección Una cierta mirada en Cannes; Topo (Himizu, Japón, 2011), de Shion Sono, uno de los máximos representantes del cine fantástico nipón que de la mano de sus actores protagónicos Shōta Sometani y Fumi Nikaidō, ganadores del Premio Marcello Mastroianni a la mejor interpretación juvenil, analiza la desesperación de la sociedad japonesa tras el terremoto y la amenaza nuclear; y Venus negra (Vénus noire, Francia-Bélgica, 2010), del tunesino Abdellatif Kechiche, un retrato devastador acerca de la crueldad humana, seleccionado en la reciente Mostra de Venecia.



Se puede consultar la programación completa en internet a través de la pagína del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en http://cultura.hidalgo.gob.mx/.





“53 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE”


DEL LUNES 20 DE FEBRERO AL


MIÉRCOLES 07 DE MARZO DE 2012


























































































































Película


Fecha


Duración


Horario


1


Las razones del corazón


Lun 20 de Febrero


119 min.


14:30, 16:45, 19:00 y 21:15 Hrs.


2


En un mundo mejor


Mar 21


113 min


14:30, 16:45, 19:00 y 21:15 Hrs.


3


Confesiones en el diván


Mié 22


105 min.


15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 Hrs.


4


El hombre de al lado


Jue 23


103 min.


15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 Hrs.


5


Carlos


Vie 24


140 min.


15:00, 18:00 y 21:00 Hrs.


6


Le Habre: El puerto de la esperanza


Sab 25


103 min.


15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 Hrs.


7


Venus negra


Dom 26


162 min.


14:00, 17:00 y 20:00 Hrs.


8


El chico de la bicicleta


Lun 27


87 min.


15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 Hrs.


9


Había una vez en


Anatolia


Mar 28


150 min.


15:00, 18:00 y 21:00 Hrs.


10


Fausto


Mié 29


134 min.


15:00, 18:00 y 21:00 Hrs.


11


Indiferencia


Jue 01 Marzo


100 min.


15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 Hrs.


12


Elena


Vie 02


109 min.


15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 Hrs.


13


Topo


Sab 03


129 min.


14:30, 16:45, 19:00 y 21:15 Hrs.


14


Una película de The Doors


Dom 04


86 min.


15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 Hrs.


15


El planeta más solitario


Lun 05


113 min.


14:30, 16:45, 19:00 y 21:15 Hrs.


16


Misterios de Lisboa


Mar 06


272 min.


14:00 y 19:00


17


Fuera de Satán


Mié 07


110 min.


14:30, 16:45, 19:00 y 21:15 Hrs.