miércoles, 29 de agosto de 2012

"Naima" lleva su jazz a un barrio pachuqueño

Hoy miércoles 29 de agosto como parte del 3er Festival Internacional de Jazz Hidalgo 2012, Vico Passcoé y el Grupo Naima Jazz Fusión ofrecerán un concierto para deleite del público que se reunirá en la Explanada Barrio de Cubitos en punto de las 18:00 horas. La entrada es libre.

 
Naima Jazz Fusión conformado por César Huesca – guitarra, Vico Pascoe – batería, Neftalí López – bajo; son una agrupación dirigida por Vico Passcoé, que disfrutan el mezclar los sonidos de blues y rock creando melodías armoniosas y exquisitas para sus oyentes compartiendo su manera de expresión al público, sin dejar de lado la sensibilidad de los sentidos al concentrarse la música en sus cuerpos. Conformado por músicos hidalguenses esta agrupación ha sido bien aceptada a nivel nacional vía internet, teniendo buena aceptación por parte del público y artistas en general, dando al estado una oportunidad de darse a conocer por su diversidad musical y cultural dentro de la escena, poniendo en alto el nombre de Hidalgo.

 
Con Naima Jazz Fusión podrás disfruta temas de grandes artistas como ChickCorea, RobbenFord, DaveWeckl hasta King Crimson y temas propios, compuestos por César Huesca. Siempre intentado innovar en las música Jazz se dejan llevar por el amor a la música y su pasión por lo que hacen, en cada canción intentan transmitir todas sus emociones que se pueden sentir, podríamos decir que sus canciones tienen alma.


martes, 28 de agosto de 2012

Antonio Malacara presentará "Sub versión de los hechos. 200 bandas de jazz"

Antonio Malacara Palacios, escritor, investigador y crítico musical, autor de “La libertad en pequeñas dosis. Notas del jazz nacional” (2002), “Catálogo casi razonado del jazz en México” (2005), “Juan José Calatayud. Modelo para Armar” (2007), “Eugenio Toussaint. Las tangentes, el jazz y la academia” estará en Pachuca presentando su mas reciente publicación titulada Sub versión de los hechos. 200 bandas de jazz, el próximo jueves 30 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

El libro  revisa la historia del jazz en México bajo la perspectiva de los discos que se han producido y editado en nuestro país, los comentarios serán de  Javier Rodríguez y Jorge Reverter. La música estará a cargo del Grupo Jam`ng Pachuca. La entrada es libre.

Sub versión de los hechos. 200 bandas de jazz, es un  catálogo discográfico selectivo con varias generaciones de grupos y solistas del jazz mexicano, a través de las últimas décadas, fue editado por Conaculta y contó con los apoyos de la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México, Music frontiers, El convite y Musitec para su edición y aparición en librerías.

Malacara, quien lleva escribiendo por tres lustros su columna de jazz en el diario La Jornada, a través de más de 300 caras y mediante textos o fotografías de portadas ofrece el resultado de muchos años de investigación, disciplina y devoción por la música y por los músicos.

El periodista Germán Palomares Oviedo, destacó.
“con textos redactados por los mismos músicos o con conceptos extraídos de revistas, el libro no sólo es de consulta, como el anterior de malacara palacios (catálogo casi razonado del jazz en México), sino también una forma de desatar los recuerdos de pasados lejanos o cercanos pero siempre felices”.

lunes, 27 de agosto de 2012

Taller de Redacción y Corrección de Estilo en el Centro de las Artes

Con la finalidad de ofrecer conocimientos básicos para plasmar las ideas por escrito a partir del mes de agosto, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes organiza el Taller de Redacción y corrección de estilo a cargo del maestro Enrique Rivas Paniagua, en el Centro de las Artes de Hidalgo.

Entre los tópicos que se abordarán en el taller están: el uso y abuso del diccionario; reglas generales de acentuación; criterios para la utilización de abreviaturas; las voces latinas más usuales; cómo evitar el uso de muletillas y frases hechas; los principios generales de la redacción y algunos “tips” para mejorarla, así como cuales son los criterios ortográficos más recientes.

Este taller fue diseñado para atender a las personas que requieren una capacitación básica sobre las reglas generales de ortografía, así como para quienes con mayor conocimiento, están involucrados en la revisión de textos.

El maestro Enrique Rivas Paniagua responsable del taller, ha sido reconocido en la entidad por su trabajo como historiador por lo que cuenta con una amplia experiencia en la elaboración de textos de diversa índole y en la edición de publicaciones, así como en la enseñanza de estos temas por lo que atenderá también a lo largo de sus clases, las normas generales para hacer citas y fichas y notas bibliográficas y los signos convencionales de corrección de estilo y de tipografía.

Como parte de la oferta académica especializada del Centro de las Artes al público en general, el taller se llevará a cabo los días jueves a partir del 30 de agosto hasta el mes de diciembre de 2012, en un horario de 17 a 20 horas. El donativo es de $600.00., y las personas interesadas pueden acudir a realizar su inscripción de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas en la oficina de Servicios Escolares del propio Centro, ubicada en Plaza Bartolomé s/n, Centro Histórico de Pachuca, Hgo.

domingo, 26 de agosto de 2012

"Pasear al perro" de Guillermo Samperio



"Pasear al perro", cuento de Guillermo Samperio, leido por el propio autor en la Feria Universitaria del Libro, el 24 de agosto de 2012.

sábado, 25 de agosto de 2012

Guillermo Samperio o el rastro narrativo de un escarabajo igual pero distinto

Recuerdo la frustración que me provocaba acompañar a mi padre a cambiar sus vales de libros en las librerías del Instituto Politécnico Nacional. Él, mi padre, politécnico orgulloso, llevaba a sus vástagos, mi hermano y yo, a que saliéramos de aquella compra con al menos un par de libros entre las manos, lo que no sucedía casi nunca. La visita a aquellas librerías no nos gustaba en absoluto pues los anaqueles estaban tapizados de libros que escupían en sus títulos palabras como: Marx, Lenin, Socialismo, Macroeconomía, Medicina, Ingeniería, Resistencia de materiales, Industria, etc; todas ellas lejanas abismalmente de, al menos, mis intereses.

Sin embargo, en alguna de aquellas visitas a cambiar los famosos vales de libros, fui recorriendo como siempre los anaqueles y libreros buscando que un milagro convertido en libro de narrativa o de poesía, apareciera en ellos. Y aquel día al fin sucedió. Agazapado tras los libros de mecánica de suelos, estaba un libro de un tal Guillermo Samperio, su título no sugería para nada un libro técnico, por el contrario, parecía ser un libro más interesante; se llamaba "Gente de la ciudad". Inmediatamente lo cogí y después de una hojeada que confirmara mi corazonada lo hice mío poniéndolo bajo mi brazo, cerca de la axila izquierda, por cierto. De aquella visita a la librería del Poli, salí también con un libro de Elías Nandino y otro de Octavio Paz.

Yo era entonces un adolescente con la cara llena de barros, la boca llena de fierros y el corazón lleno de fracasos amorosos por lo que pasaba largas horas encerrado en mi habitación leyendo. En esos oscuros pero íntimos momentos leí a Samperio. Aquel libro encontrado como un milagro significo para mi descubrir, desde su pluma, la esencia de aquellos que habitábamos la ciudad de México, recuerdo vívidamente la emoción que me provocaba su manera de describir, detallada y hasta incisivamente, los ambientes: cuartuchos de hotel, oficinas burocráticas, calles oscuras, etc. Aún puedo recordar en le epidermis el estremecimiento que me provocaban sus historias, humanas y reales, de hombres y mujeres cuyos caracteres eran tan abigarrados como el que se iba formando en mí mismo en aquel momento. Terminé en un par de días aquel, mi primer libro de Guillermo Samperio siendo otro, probablemente un verdadero lector.

Tiempo después otro volumen de cuentos de Samperio cayó en mis manos, “Textos extraños”. No dude ni un instante en su lectura la cual fue vertiginosa y pasional. Descubrí que aquel autor era el mismo pero otro, aprendí que una de las habilidades poco usuales de los escritores es ser distinto en cada libro. Aquel segundo Samperio apenas se parecía al primero; su manera de contar era tan limpia como siempre pero parecía que su voz era distinta, como cuando uno habla por teléfono con un amigo y no reconocemos su voz, pero reconocemos su manera de decir las cosas. Así fue mi segunda experiencia con Guillermo Samperio, desconcertante pero sumamente enriquecedora.

A estas alturas de esta presentación ya puedo hacer una confesión: leer a Guillermo Samperio me inspiró para escribir cuento, para esbozar la personalidad de mis primeros personajes, la descripción de mis primeros escenarios donde ocurrían historias extraordinarias que vagaban por mi cabeza; pero también Samperio (al través de otras lecturas que hice de sus siguientes libros), me convenció de quedarme en los linderos íntimos y convulsos de la poesía; así que mis cuantos "maravillosos" y "samperianos" aún duermen el sueño denlos justos en alguna caja en la bodega de la casa de mis padres.

Tal ha sido esa relación de lector y escritor que tengo con Guillermo Samperio, que hace un par de años, tuve la oportunidad de saludarle en una calle de esta ciudad de Pachuca. Aquel año, 2010, el fungía como tutor de los becarios del Fondo Estatal para La Cultura y las Artes de Hidalgo y venia saliendo de una de las sesiones trimestrales de revisión cuando yo salía de una oficia a la calle de Casasola. En cuanto lo vi detuve mi andar para saludarlo, le extendí la mano y le dije ¡Maestro Samperio! ¿Cómo está usted? ¡Qué gusto verlo! Mi saludo fue de tal efusividad, entendible para mí pero desconcertante para él, que me miro con una cara como diciendo ¿Quién es este güey? O tal vez: ¿Cómo es posible que pueda yo tener lectores tan pinches feos? ¿Por qué nunca me encuentro lectoras jóvenes y hermosas que me saluden de esta manera? ¡Carajo! Mientras Guillermo Samperio pensaba alguna de estas cosas respondió mi saludo con un amable ¿Cómo está usted? Mientras su acompañante, coordinadora de la tutoría de los becarios a quien yo conocí cuando lo fui, hizo el favor de presentarnos. Yo, un tanto abochornado por el desconcierto provocado en el Maestro de mis lecturas adolescentes, trate de contarle en algunos segundos la manera en que conocí sus libros. ¡Ah claro, es que yo soy politécnico!, me dijo, justificando la presencia de sus obras en aquellos anaqueles llenos de “politecnisísmo”. Eso rompió el hielo entre nosotros lo que nos alcanzó para despedir aquel fortuito encuentro de una manera completamente confiada y amable.

Después de contado esto, podrán ustedes imaginar, estimados asistentes, el honor que significó para mí el que la FUL me invitara a comentar este nuevo libro de Guillermo Samperio "Sueños de escarabajo" (segunda antología que contiene lo mejor de su trabajo como cuentista, la primera a apreció en 1999, "Cuando el tacto toma la palabra") y el placer que significo para mi el reencontrarme, literariamente hablando, con un escritor que ha marcado el rumbo de mis andares como lector y la definición de gran parte de mis actividad como escritor.

Abrí las páginas de "Sueños de escarabajo" con la misma emoción con que abrí hace años "Gente de la ciudad", pero con una expectativa mayor. Retoce entre las líneas de esos cuentos maravillosos que yo conocía, y que cuyos personajes y lugares flotaban aún en mi memoria. Descubrí algunas otras historias que no conocía o que tal vez había olvidado pero que me confirmaban aquellas virtudes que tiene la obra de Guillermo Samperio. Caminé por su extraordinaria manera de reconocer la belleza de las cosas y transmitirla. Compartí la obsesión que el autor parece tener por las mujeres hermosas y de tacones.

Samperio nos confirma que todos los cuentos son autobiográficos (aunque muchos autores insistan en lo contrario), porque en cada personaje el escritor va destilando partes de su propia personalidad, de sus propios deseos o de sus propias obsesiones. El futbolista preso por sus intenciones sindicalistas, el oficinista que se queda hasta tarde con un lápiz en la mano y el brazo estirado como si escribiera esperando una mirada benevolente de su jefe, incluso el escritor que se llama igual pero se apellida distinto a Guillermo que traza sus historias mientras maneja a casa después de dar una conferencia: todos ellos son el mismo Samperio pero distintos, uno mismo fragmentado en otros.

Guillermo confirma, en los 28 cuentos de esta antología, que el estilo perfecto para alcanzar es no repetir ninguno. Alcanzar una manera diferente de narrar, una voz que parezca nuestra pero suene como otra, es una meta rara vez alcanzada en la literatura mexicana. Samperio es un verdadero esgrimista que en cada sablazo de su pluma su "tuché" es distinto, como si en cada narración él quisiera ser un escritor distinto, como si quisiera desconcertar al lector que no sabe que ese cuento es suyo, como si quisiera él mismo reconocerse cuando releyera esa misma historia.

Es este autor y no otro, el heredero de la gran tradición cuentista de nuestro país, que tiene en el otro extremo de la línea de ascensión a Juan José Arreola y Juan Rulfo.

Confirma Samperio, además, que su tema es siempre el mismo en todas sus historias: la vida. Todos y cada una de las pasiones humanas están contenidas en sus cuentos, mostradas tan crudamente como nos las encontramos en la calle, en las plazas, en los autobuses, en los moteles, las taquerías, entre las sabanas, a través de los espejos, en el fútbol. Este ingrediente, particular e indispensable en las grandes obras de la literatura universal se encuentra por todas partes de cada cuento de este libro; lo confirma como un autor indispensable en la literatura mexicana.

Guillermo Samperio es un autor que pone sus propias reglas literarias en cada cuento, que las transgrede cuando inicia otro transformándolas en nuevas reglas, que hace un uso particular y propio del lenguaje poniendo en la boca de sus personajes un dejo de ser misteriosos y hasta míticos. Es un autor que disfruta el crear historias únicas y resolverlas de una manera impredecible hasta el momento del punto final.

Este libro es la gran oportunidad de para recorrer el rastro que este escarabajo literario ha dejado en nuestras letras, contaminadoras a su paso de imaginación, inteligencia y narrativa limpia, dando una extraordinaria oportunidad a los nuevos lectores de acercarse a una pluma que, sin ninguna duda, les cambiará la manera de ver el cuento.

En hora buena por "Sueños de escarabajo" de Guillermo Samperio, en hora buena por su presencia en esta Feria Universitaria del Libro; un escarabajo que es él mismo, pero que escribe para ser otro.

Feria Universitaria del Libro. Pachuca, Hidalgo. 24 de agosto de 2012

viernes, 24 de agosto de 2012

Inicia el 3er. Festival de Jazz en Pachuca

El concierto inaugural estará a cargo de Verónica Ituarte el 27 de agosto a las 18:00 horas en la Plaza Aniceto Ortega. 

Por tercer año consecutivo, la ciudad de Pachuca se llenará de música con el 3er Festival Internacional de Jazz. Esta emisión se realizará del 27 de agosto al 2 de septiembre, es una cita donde el público hidalguense seguidor de este estilo musical no debe faltar, podrán disfrutar de 6 días de conciertos, talleres y la presentación del libro Sub versión de los hechos, 200 Bandas de Jazz de Antonio Malacara Palacios.

El evento es organizado por el Gobierno del Estado de Hidalgo a través de  Secretaria de Turismo y Cultura y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, quien llevará a cabo  las actividades  en diversos escenarios repartidos por toda la ciudad: Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, Teatro Guillermo Romo de Vivar,  Auditorio Gota de Plata, así como en escenarios al aire libre como la Plaza Aniceto Ortega, Plaza Constitución, y la Explanada Barrio de Cubitos. 

Por primera vez en el festival estará presente el aspecto académico, con la realización de Clínicas de Jazz con el maestro Tom Kessler “Introducción al lenguaje de improvisación de Jazz” el 27 y 28 de agosto en el Teatro Hidalgo en horario de 10:00 a 14:00 hrs.

Y con el Mtro. Álvaro Torres quien impartirá una clínica sobre “Conceptos Básicos de Jazz” el  29 y 30 de agosto en el Teatro Hidalgo de 10:00 a 14:00 hrs. Las inscripciones están abiertas en la subdirección de Animación Cultural del CECULTAH, ubicadas en el Foro Cultural Efrén Rebolledo. 

Aunado a estos cursos académicos el jueves 30 de agosto se llevará a cabo la presentación del libro Sub versión de los hechos: 200 Bandas de Jazz de Antonio Malacara Palacios, quien realiza en esta obra una extensa investigación fonográfica, en la que los propios músicos de jazz en México debaten y comparten sus puntos de vista alrededor de su obra. 

La exposición contará con los comentarios de Javier Rodríguez y Jorge Reverter además de la participación del Grupo Jam`ng Pachuca. El lugar será el Teatro Guillermo Romo de Vivar a las 19 horas. 

La cantante Verónica Ituarte será la encargada de inaugurar las actividades de este tercer festival internacional el próximo lunes 27 de agosto en punto de las seis de la tarde, en la Plaza Aniceto Ortega, la cual se ubica a un costado de la iglesia de San Francisco de la ciudad de Pachuca de Soto. 

El recital promete llevar al público a un viaje por sentimientos y experiencias vitales tales como ensoñaciones, ilusiones, enamoramientos, esperanzas, reconciliaciones, la renovación y el estar listo para lo que siga.

Verónica es poseedora de un magistral manejo del "scatt vocal", comunicando vigorosas emociones a quienes la escuchan, tiene una indiscutible técnica musical y vocal, capacidad creativa, ágil improvisación, riqueza tímbrica y una poderosa y a la vez sensual voz, cualidades que definen su arte jazzístico.

Verónica Ituarte es egresada de la  Escuela Nacional de Música de la U.N.A.M. y de jazz en la Escuela Superior de música del I.N.B.A. Al mismo tiempo participa en el Coro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Se inicia en el jazz, invitada por el Pianista Juan José Calatayud, participando en innumerables conciertos en todo el país. Además de su trabajo como solista, Verónica continuó presentándose con el Maestro Calatayud, hasta el lamentable deceso del jazzista en el 2003.

Verónica se ha presentado en la Sala Manuel M. Ponce y sala principal del Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, Sala Nezahualcóyotl, Centro Nacional de las Artes, Teatro de la Paz, S.L.P., Teatro del Estado de Xalapa, Teatro Angela Peralta, San Miguel de Allende; Zócalo capitalino en el DF; por mencionar algunos y también en el extranjero en la ciudad de Mineapolis, MN, USA (1995).

Verónica ha trabajado al lado de músicos como Juan José Calatayud, Mario Ruiz Armengol, Roberto Pérez Vázquez, Vicente Garrido, Tomás Rodríguez, Agustín Bernal, Francisco Téllez, Alejandro Campos, Enrique Nery, Baldomero Jiménez, Arturo Luna, Iraida Noriega, Patricia Carrión y Tere Estrada. 

Ha grabado como solista: "Verónica Ituarte en vivo desde del Museo del Chopo" (Arka 1997), "Alucinaciones" (IngeniArte 1998), "JAZZentiste..." (IngeniArte 2001), "Juguetería" (IngeniArte 2004) y “Enteramente para mi” (IngeniArte 2007). También ha participado en las grabaciones: "Festi-Jazz Vol. 2" (Discos Pueblo 1988), "Treinta Años con Juan José Calatayud" (OMICRON-UNAM 1993), "Cuicanitl" (JazzCat 1999), "Jazz project the Waves of the swing sounds" Tommy's Super Big Band, Tomás Rodríguez (Actus-Café Caliente 2003) y "MEF" Mujeres en Fuga (Pentagrama 2004).

martes, 21 de agosto de 2012

Inauguran el monumento a Tecayehuatzin, poeta prehispánico

Inició el Primer Festival Cultural Xelhua con 2 actividades de gran relevancia, la primera y única en todo el estado de puebla, es la inauguración de un monumento al poeta prehispánico más importante de nuestra región, Tecayehuatzin, quien en 1490 convoco a la reunión por la flor y el canto, “Un reconocimiento justo al hombre de letras más importante de nuestra región, y que después de 522 años sigue convocando a artistas y amigos” así lo menciono el Presidente Municipal de Huejotzingo, Felipe Gorzo Ortega.

 
De igual forma durante la inauguración del festival se presentaron 10 murales internacionales monumentales de artistas de Italia, Francia, Alemania, Argentina, Costa Rica entre otros, Cohutec Vargas Genis Fundador del presente festival, durante la inauguración mencionó, “que la suma de esfuerzos entre la sociedad civil y la instituciones gubernamentales, que parten de una adecuada voluntad política es la vía para hacer grandes proyectos” esto debido a que el festival no cuenta con recursos financieros y esta realizado con la solidaridad de los artistas y con la buena voluntad de las autoridades. En la inauguración estuvieron reunidos El presidente Municipal de Atlixco, C. Ricardo Camacho Corripio, en cuya administración la cultura es una prioridad mencionó, también acompañó, el presidente municipal de Huejotziongo, el rector de la universidad Tecnológica Tula Tepeji, quien felicito a los organizadores y a las autoridades por el esfuerzo para realizar el festival cultural Xelhua que hermana a todos quienes participan.

La maestra Esmeralda Tobon Avalos Fundadora también del festival dio la bienvenida a todos los artistas, autoridades, amigos y menciono que “el arte y la cultura son una necesidad que la ciudadanía debe tener a su alcance, por ello durante el festival el objetivo es acercar todas las actividades a la comunidad”.

El maestro Cesar Guzmán Hernández Fotógrafo y Poeta, y el Dr. Juan Cuautle que además de ser director de Salud del municipio de Atlixco es poeta y promotor cultural , quienes participan también en la fundación y organización del Festival, mencionaron que, el festival inicio además con actividades sociales como la exposición Arte que Alivia, una exposición grafica en el hospital Municipal, un concierto por el cantante Sergio Solis, en el asilo de ancianos de Atlixco y la presencia del Mtro. Agustín Cadena uno de los escritores Mexicanos mas laureados a nivel nacional e internacional en los últimos tiempos.

lunes, 20 de agosto de 2012

El CECULTAH da a conocer a los ganadores de los Premios Estatales de Literatura emisión 2012

Con el libro de cuentos Teoría de la precipitación, el escritor hidalguense Juan Alfonso Valencia Badillo, y la escritora Karla Aurora Olvera Villegas con su obra de poesía Cuando la nieve caiga en el mediterráneo, se hicieron acreedores de los Premios Estatales de Literatura 2012, dictamen que se dio a conocer este viernes 17 de agosto de 2012.

Los escritores Agustín Cadena, Oscar de la Borbolla y Beatriz Escalante jurados del certamen de cuento, decidieron reconocer la calidad literaria de Juan Alfonso Valencia Badillo entre un total de veinte y ocho trabajos.

En el caso del premio de poesía, Luigi Amara, Rocío Cerón y Enzia Verduchi, jurados del certamen de poesía Efrén Rebolledo, de manera unánime otorgaron el premio a Karla Olvera, quien destacó de un total de treinta y dos propuestas.

Ambos escritores recibirán la cantidad de cuarenta mil pesos y la publicación de la obra, estímulos que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por conducto de la Dirección General de Publicaciones otorga como un incentivo a los creadores hidalguenses desde hace siete años.

Karla Aurora Olvera Villegas (Pachuca de Soto, 1981). Ha incursionado en la poesía, el ensayo y la traducción literaria. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2011, con el libro La música en un tranvía checo y otros ensayos. En 2011 fue artista residente en Montreal, bajo el auspicio del CALQ (Conseil des arts et des lettres de Québec) y el FONCA.

Ha sido becaria del programa “Jóvenes Creadores” del FONCA, en los años 2009 y 2010, y del FOECAH en 2009 y 2011en las disciplinas ensayo creativo, poesía y novela, respectivamente. En 2010 obtuvo el Segundo Premio Punto de Partida en los rubros de ensayo literario y traducción literaria.

Juan Alfonso Valencia Badillo (Pachuca de Soto, 1984), es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Especialista en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Actualmente estudia la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ha sido locutor y productor de radio UAEH, columnista del diario Plaza Juárez y Diaro Milenio Hidalgo. Ha cursado talleres de creación literaria dirigidos por Jorge Luis Bonne, Jair Cortés, Diego José y Mario Bojórquez.

Obtuvo el Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo en 2008 y fue Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, durante 2011 en la categoría Jóvenes Creadores.

jueves, 16 de agosto de 2012

Artistas de Atlixco Organizan el Primer Festival Cultural Xelhua

Del 15 al 26 de agosto del 2012 se llevara a cabo el Primer festival cultural Xelhua, organizado por artistas independientes de Atlixco, así lo anunciaron en días pasados en una rueda de prensa en conocido café en el corazón de zócalo de esa ciudad. Con la presencia de Muralistas, Pintores, Escritores, Poetas, Músicos., se dio a conocer que habrá más de 30 actividades culturales con la participación de Artistas de Nivel nacional e internacional, que participan solidariamente en este evento que no cuenta con presupuesto institucional alguno, así lo menciono Cohutec Vargas Genis uno de los organizadores y fundadores; “Lo importante de este festival es que es el primero en su tipo que se realiza en la región y además de contar con la participación de artistas con una gran trayectoria, también se pretende apoyar a nuevos talentos, dando a conocer su obra” mencionó, por su parte la Mtra. Esmeralda Tobon, importante artista visual dio a conocer que durante estos quince días de festival lo importante es dar a conocer el mensaje de los artistas que en estos momentos convulsionados del país su vos es una guía, para recuperar la esperanza en un mejor país”.

Se destacó la presencia de Presidente Municipal de Huejotzingo, Felipe Gorzo Ortega quien dio a conocer que durante las actividades de este evento se realizará un homenaje a uno de los personajes históricos más importantes de su localidad Tecayehuatzin Poeta y príncipe del señorío de Huejotzingo a finales del siglo XV quien durante su reinado, convoco a un encuentro de poesía con los sabios del mundo conocido hasta el momento para hablar sobre la importancia de las artes, la poesía, y la música, por lo que su administración Municipal, Instalará un monumento en el corazón del centro de esa ciudad para consolidar la identidad y rendir tributo al rey sabio, de igual forma el director de cultura Valentín Rojas menciono que este evento se llevara a cabo en el centro de Huejotzingo el día 17 de agosto de 2012 a las 18:00 hrs. Y además que este esfuerzo muestra el interés de la administración Municipal por fomentar la cultura y rescatar el acervo histórico y artístico de su municipio.

Cesar Guzmán Hernández destacado Fotógrafo y organizador del festival, mencionó que este proyecto representa un acontecimiento histórico, pues es la primera vez que se realiza una actividad similar en la región.

En compañía de amigos y destacados artistas, como el muralista Polo Castellanos, Coordinador de Movimiento Muralista Mexicano, Joan Fort, Historiador y poeta Catalán, Juan Cuautle Nieva, Poeta Atlixquense de la región de Metepec, y además director de salud del municipio de Atlixco, José Luis Contreras Vargas Documentalista con premios en Europa y realizador de cine documental de relevancia nacional, Sergio Solís joven Poeta y cantante Atlisquense quien al final invitaron a la inauguración el día 15 de agosto de 2012 en el palacio Municipal de Atlixco a las 5:00 P.M.

miércoles, 15 de agosto de 2012

El CECULTAH presente en la Feria del Libro Agustín Cadena Rubio, Ixmiquilpan 2012

Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan los espectáculos de narración oral Cuentos de vacaciones y chocolate, con Norma Torres y Cuentos por teléfono a cargo de Luis Esteban Galicia, la presentación del libro La Pahua frondosa de Daniel H. Vargas y los poemarios La conjetura de la tarde con Ramsés Salanueva y Violenta Armonía de Martín Jiménez Serrano.

Norma torres será la encargada de inaugurar las actividades con el espectáculo Cuentos de vacaciones y chocolate, el jueves 16 en punto de las 12:00 horas, en la plaza principal de Ixmiquilpan, Hidalgo,

Cuentos de vacaciones y chocolate es un espectáculo en el que Norma contará historias atractivas, cuya trama principal es el deleite de unas vacaciones acompañadas con el indiscutible sabor del chocolate.

Más tarde en el Teatro Hidalgo de Ixmiquilpan, Ramsés Salanueva, poeta originario de Actopan, Hidalgo, quien ha publicado su poesía en revistas como Tierra Adentro, entrega a los lectores por primera vez un conjunto de poemas bajo un mismo titulo, La conjetura de la tarde, poemario

De igual forma se estará comentando Violenta armonía, de Martín Jiménez Serrano, libro en el que el erotismo se manifiesta a través de la poesía mística y del cual el poeta Javier Sicilia comenta: “Jiménez, enamorado hasta el desgarramiento del cuerpo femenino, nos revela que la experiencia de Dios, la experiencia del cuerpo de Cristo, de ese ‘Más allá de todo’ vibra, en todo se dice en todo. Aún en el centro más profundo del pecado”.

Violenta Armonía ha sido editado bajo el sello de Editorial Estigia y será comentado por el escritor y poeta Arturo Trejo Villafuerte, autor, entre otros libros, de Mester de hotelería (La Máquina Eléctrica, 1979); Mi vida con las mujeres (Ficticia, 2009) y Alguien te busca en el espejo. Antología de cuentos para chavos (IMC-Molino de Letras, 2005). Ha publicado en diversos géneros como poesía, cuento, ensayo y crónica.

Para el viernes 17 de agosto en este mismo recinto se presenta el libro La pahua frondosa, de Daniel H. Álvarez, texto que da cuenta de la historia del pueblo de Pahuatlán de Valle, Puebla. El ensayo, la crónica, el reportaje y la entrevista son los recursos con los que el autor logra un atractivo libro que narra la diversidad cultural de una comunidad en la que se generaron atractivas historias durante el siglo XX.

Los comentarios serán del historiador Enrique Rivas Paniagua, quien por más de treinta años se ha dedicado a la investigación de temas de geografía, historia y cultura mexicana. Ha publicado diversos libros entre los que destaca Hidalgo entre selvas y milpas: la neblina, Hidalgo Invitación a un estado de ánimo, Hidalgo: Nueva invitación a un estado de ánimo y Trotaméxicos, en este último narra tradiciones y costumbres de lugares representativos de México.

Por ultimo Luis Esteban Galicia presentará el espectáculo Cuentos por teléfono, el sábado 18 de agosto a las 12:00 horas, en la plaza principal de Ixmiquilpan, Hidalgo.

La función está dirigida al público en general y es parte de las actividades del programa de Fomento a la Lectura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH), que en coordinación con la Feria del Libro Agustín Cadena Rubio tiene como objetivo motivar a la comunidad al encuentro con los libros y la lectura.

Luis Esteban Galicia, es actor egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha participado en numerosas obras, entre las que destacan: El Maleficio de la Mariposa, de Federico García Lorca y La Muerte se va a Granada, del maestro Fernando del Paso (XXVII Festival Internacional Cervantino).

Ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales como: XXXIV Festival Internacional Cervantino con el espectáculo de narración oral Un Cuento Musical por el Pequeño Mozart y con Don Quijote y Sancho Panza Cuentan, en la edición XXXIII del mismo festival, entre otros.

martes, 14 de agosto de 2012

"Tijuana, sonidos del Nortec" en el Cine Club del Romo

Continúa el cine club del Teatro Guillermo Romo de Vivar con la proyección de la cinta “Tijuana, los sonidos del Nortec, este jueves 16 de agosto en funciones de 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas, este documental ofrece una mirada sin prejuicios sobre una ciudad estigmatizada a lo largo de los siglos, dirigido por Alberto Cortes y producido por Jorge Sánchez. La entrada consta de un donativo de 20 pesos.

 
El documental hacer un recorrido por la ciudad fronteriza a través de su música. La idea inicial partió de la cadena BBC para darle difusión a la frontera a través de su cultura. Pero el proyecto no prosperó. “A la BBC le dio miedo entrar al territorio fronterizo, les parecía muy complicado hacer un rodaje en Tijuana por considerarlo inseguro”, contó para Animal Político el productor Jorge Sánchez.


En entrevista para la Jornada Alberto Cortes menciona “Creo que hay muchas Tijuanas y este documental muestra sólo una de ellas. Hay temas en los cuales no me quise meter, como el de la migración a Estados Unidos, la migra y la gente a la que la regresan, e incluso el del narcotráfico. No me metí por respeto, porque no tenía tiempo y la intención del documental no era tocar esos temas, los cuales requieren de mayor investigación y mayor rigor. Doy un panorama de la Tijuana actual. Llegué ahí con esas dos premisas: Tijuana y Nortec”.


Nortec es más que un elemento mediático en el documental obra del egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Representa el conglomerado de culturas cuyo punto de encuentro se da en Tijuana, es la metáfora de la frontera borrada. Es una síntesis viable, verosímil y moderna de la totalidad de sonidos de la ciudad conocida como “la puerta de México”.


El también realizador de la película Corazón del tiempo (2008), no arriesga en los aspectos formales de Tijuana, sonidos del Nortec. Recurre a la cámara fija y al plano medio para realizar las entrevistas. Es sobrio al retratar el vaivén de la ciudad fronteriza; el movimiento de la cámara, dirigida por Marc Bellver, es mesurado aunque no por eso deja de estar en armonía con el ritmo dictado por la metrópoli.


La propuesta fílmica de Cortés presenta un contenido concreto basado en la música que se desprende de cada persona, maquila, automóvil, jardín de niños, marisquería, estructura e instrumento. El director coloca frente al espectador los sonidos naturales de Tijuana y su reutilización por medio de Nortec. De cierta manera es como si el documental dijera: “Cierra los ojos. Escucha estos sonidos. ¿Puedes ver a la ciudad respirar?”.

jueves, 9 de agosto de 2012

Celebran la obra de Jorge Amado en su centenario

EFE
La conmemoración del natalicio de Jorge Amado llega a su clímax mañana, fecha en la que el más internacional de los escritores brasileños cumpliría cien años, efeméride que ha puesto de relieve su monumental obra.

Gran parte de los homenajes están enmarcados en el "Año de Jorge Amado", que comenzó en 2011 al cumplirse diez años de la muerte del autor nacido el 10 de agosto de 1912 en Itabuna, una pequeña ciudad en el sur del estado de Bahía, y fallecido el 6 de agosto de 2001 en Salvador, la capital regional.

"Escribir es transmitir vida, emoción, lo que conozco y sé, mi experiencia y forma de ver la vida", dijo una vez el escritor que elevó a la categoría de leyendas historias de las plantaciones de cacao de Bahía, donde nació y produjo su obra.

Para recordarlo la escuela de samba Emperatriz Leopoldinense presentó un desfile sobre su vida en el pasado carnaval de Río de Janeiro y su nieta Cecilia Amado llevó al cine la obra Capitanes de la arena (1937), que se estrenó en octubre pasado y se presentó en abril en el festival de Chicago (EE.UU).

También se reimprimieron diferentes ediciones de sus novelas más conocidas, el canal de televisión Globo emite actualmente una nueva producción de Gabriela, clavo y canela (1953) y se han lanzado libros inéditos en su homenaje, como el que presenta las cartas entre Amado y la también fallecida escritora Zélia Gattai, su esposa durante 56 años.

Diferentes artistas se han sumado a la fiesta con nuevas músicas y montajes teatrales inspirados en el fantástico mundo creado por el autor de obras como Doña Flor y sus dos maridos (1966) o El país del carnaval (1931) , su primera novela.

En el centenario del natalicio del más universal de los escritores brasileños, autor de 33 novelas traducidas a 49 idiomas, se ha recordado también su faceta como militante comunista, diputado constituyente y hasta Obá (ministro) de la divinidad afrobrasileña Xangó, muy arraigada en Bahía.

Las iniciativas para homenajear al autor han sido tantas que para organizarlas se constituyó una comisión especial integrada por sus familiares y por representantes de la Fundación Casa de Jorge Amado, la Academia Brasileña de las Letras, de la cual fue miembro durante 40 años, y la editorial Companhia das Letras, dueña de los derechos de sus libros.

La Academia y la Fundación celebrarán a lo largo de la próxima semana en Salvador el "Curso Jorge Amado 2012", un coloquio en el que participarán estudiosos de su obra para presentar sus investigaciones y tesis sobre el escritor.

En Salvador está previsto para mañana la presentación del "Concierto al Amado Amar" , un espectáculo que mezcla música popular y erudita e incluye composiciones del propio Amado, músicas en su homenaje y temas de telenovelas y películas basadas en sus obras.

La Fundación Casa de Jorge Amado también lanzará el viernes el libro Jorge Amado y el séptimo arte, que reúne relatos de cineastas y actores que han llevado a la pantalla gigante sus historias.

Las principales celebraciones se han llevado a cabo sin embargo en Ilhéus, ciudad del sur de Bahía donde transcurren las picantes historias de Gabriela, clavo y canela y de otras novelas suyas y que conserva construcciones coloniales eternizadas en sus relatos, como el antiguo burdel Bataclan y el café Vesubio.

Para preservar el legado del novelista que inmortalizó la cultura del cacao, los personajes y la idiosincrasia de Ilhéus, las autoridades municipales promovieron el proyecto "Amar Amado", que incluye seminarios, ciclos de música, teatro y danza.

Ilhéus ha sido también escenario de conciertos de conocidos músicos como Caetano Veloso, Moraes Moreira, Margareth Menezes y Familia Caymmi, todos con interpretaciones relacionadas al novelista.

El natalicio coincide con la Bienal del Libro de Sao Paulo, que recordará la fecha con lecturas de textos del escritor, conferencias sobre su obra y una presentación de la cocina "bahiana" siempre presente en la prolífica literatura de Amado, un amante de la buena mesa.

jueves, 2 de agosto de 2012

Seminario de Interdisciplina

El entender las formas de circulación del concepto de interdisciplina para identificar un cambio metodológico en los procesos de creación artística y en las estrategias para su enseñanza es uno de los principales objetivos del Seminario de Interdisciplina que realizará el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes a partir del mes de agosto del presente, en las instalaciones del Centro de las Artes de Hidalgo en esta ciudad capital.

Espacio de reflexión y aprendizaje el Seminario parte de una breve revisión histórica de los conceptos, las prácticas y las teorías que fueron condición y apertura hacia lo pluri, inter y transdisciplinar en la cultura, las artes y la educación. Uno de los aspectos por atender será la necesidad de modificar las formas de entender y abordar los modos de producción y operación del creador al igual que las habilidades del docente para elegir dispositivos de apropiación de estas formas artísticas.

 
El Seminario diseñado en tres módulos, iniciará con la introducción de los elementos básicos del modelo metodológico del CENART, orientado a los procesos de la interdisciplina, tanto en proyectos artísticos como en la enseñanza. Los temas por abordar serán referentes a la metodología del ejercicio educativo para que los participantes construyan mecanismos pedagógicos desde la perspectiva temática y metodológica utilizada por esta Institución artística.

En el segundo módulo se centra en uno de los elementos más problemáticos de la educación artística: la evaluación. Se analizarán creencias e influencias tales como las de que el arte es un asunto del genio innato, por lo que su aprendizaje tiene un resultado limitado y el de la complicación en la sistematización de contenidos por el ámbito subjetivo adjudicado al ámbito artístico. Se pretender dar a los participantes herramientas para organizar y evaluar con procedimientos convencionales, sus asignaturas.

Respecto al tercer módulo, dedicado a la interdisciplina, se plantea una aproximación general al estudio de las relaciones entre arte contemporáneo y la sociedad de la información; se revisarán las esferas de influencia que las prácticas interdisciplinarias han propiciado en los diversos ámbitos de las artes desde la obra, el creador, los contextos, los públicos, así como en las instituciones educativas y culturales con la finalidad de reconocer la posibilidad de formas alternas de conocimiento con nuevos espacios de práctica y aprendizaje.

 
Mayores informes en el Centro de las Artes, ubicado en Plaza Bartolomé de Medina s/n, col. Centro. Los docentes, investigadores y creadores interesados en inscribirse podrán realizar su trámite sin ningún costo en la oficina de Servicios Escolares del Centro, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El cupo es limitado.

miércoles, 1 de agosto de 2012

"Botellita de Jeréz" en el cine

El filme de la legendaria banda de rock mexicano Botellita de Jerez “Naco es Chido” se presenta en el cine club del Teatro Guillermo Romo de Vivar este jueves 2 de agosto en funciones a las 15:00, 17:00. 19:00 y 21:00 horas. La entrada consta de un donativo de 20 pesos.

El trabajo elaborado por El uyuyuy (Sergio Arau), El cucurrucucú (Armando Vega Gil) y El Mastuerzo (Francisco Barrios), pretende llegar a un público que conoce lo ya realizado por la banda y ha seguido su larga trayectoria, así como mostrarse a una audiencia joven que se enfrenta a su primer encuentro con la Botellita, o quiera profundizar sobre la historia y las intenciones de esta honesta y desfachatada agrupación mexicana.

 
La cinta se enmarca en el género llamado Falso Documental en el cual parte del reparto se sitúa continuamente dentro de la improvisación actoral. La historia narra cómo un miembro de Yucatán A go go encuentra un disco perdido de la banda creadora del Guaca Rock, y el hecho suscita la incesante búsqueda -realizada por un detective privado- de cada integrante de La Botellita, para así lograr el inevitable arrejunte que los regrese a las tarimas.

 
La película cuenta con la participación de reconocidas personalidades de la música como los integrantes de Molotov, Café Tacuba, Yucatán A go go, Los de Abajo, Armando Manzanero, Oscar Sarquiz, Lino Nava, entre otros. Del mismo modo hacen aparición actores como Yareli Arizmendi y Gina Moret.

 
Naco es chido es uno de los proyectos de cine mexicano a seguir, sobre todo para conocer a partir de ver los hechos más o menos reales, la historia de Botellita de Jerez, uno de los grupos más representativos del rock mexicano, que tras formarse el año de 1983, ha dejado huella e influencia en agrupaciones más actuales a partir de hacer letras divertidas, sinceras y música que se desplaza desde el swing hasta el bolero, de modo muy particular.