viernes, 29 de julio de 2011
jueves, 28 de julio de 2011
Podría desaparecer la Semana Negra de Gijón
Notimex
La Semana Negra de Gijón, que dirige el escritor méxico-asturiano Paco Ignacio Taibo II, podría cambiar de sede o desaparecer por disputas políticas, destacó hoy el diario español El País.
El rotativo indicó que el cambio político en la alcaldía de Gijón, ahora del Foro de Asturias, partido del ex popular Francisco Alvarez Cascos, puede significar que la edición 24 de la gran cita literaria del género policíaco, histórico y de ciencia ficción de Gijón sea la última.
'Este año el tren negro no paró a su paso por Oviedo. Francisco Alvarez-Cascos no se unió al convoy, como tampoco lo hizo Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón por el Foro de Asturias, en la llegada a su estación final', refirió.
Expuso que semanas antes, la regidora anunciaba que revisaría el convenio que desde hace 24 años el Consistorio suscribe anualmente con la Asociación Semana Negra, organizadora del evento.
En su momento, Moriyón afirmó que 'no diré no por no pero si el costo es cercano a los 300 mil euros (más de 430 mil dólares) y continúa la polémica por el emplazamiento con la Universidad o el ruido con los vecinos, todas las partes tendremos que repensarlo'.
El País resaltó que la alcaldesa aboga por replantear la actual oferta cultural municipal y defiende más eventos del estilo de un torneo de golf en el que participan 400 niños.
Desde el Principado, que también colabora en la aportación económica, afirmaron que "el Ayuntamiento de Gijón tiene autonomía absoluta para tomar las decisiones que considere necesarias" , agregó.
Subrayó que la subvención se cifra en una aportación económica de 230 mil euros (330 mil dólares) de la que participan otros organismos públicos, como el teatro Jovellanos, donde se celebran algunos conciertos.
A esta cuantía se añaden varias partidas por la cesión del terreno y la prestación de servicios a cargo de empresas municipales, como la seguridad vial, el sistema de aguas, la presencia de la Policía Municipal, los bomberos y Protección Civil, además de los servicios sanitarios.
El ex concejal de Cultura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) , José Manuel Sariego, aseguró que esta subvención es "perfectamente asumible porque solo supone el 20 por ciento del total del costo del evento'.
'Quien decida suspenderla estará robando a los gijonenses parte de su patrimonio', hizo hincapié.
El resto del financiamiento de la cita literaria se sustenta en patrocinadores privados como Pepsi, Mahou y Air Europa, entre otros, además de las cuotas que hosteleros y comerciantes pagan por poner sus carpas en el recinto.
El director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II aseveró que 'la Semana Negra será imposible sin el apoyo municipal, no se trata solo de la aportación económica, sino de la voluntad de colaborar por parte del Ayuntamiento'.
El País subrayó que habrá que esperar hasta la clausura del domingo, pues ese día Taibo II desvelará el futuro de la Semana Negra.
'Si, como desde hace 24 años, se celebrará en alguna de las esquinas de Gijón o virará su rumbo en busca de nuevos misterios por Asturias', concluyó.
martes, 26 de julio de 2011
Canción insomne desde este valle
Gil Fuentes
Yo no sé qué tan lejos se guarde la tristeza,
si se queda a la vuelta de mi calle o pernocta a los pies de tu casa.
-
No he vendido mi suerte ni a la sangre del maguey
ni a lo insondable de tus caderas.
-
Tan anchos se me hacen los ríos como tus pechos,
tan grande se me hace el monte como el olvido.
-
Me sangran las manos con cada arado de tierra infértil y
me ampulan los pies los recuerdos que andamos juntos.
Nazco a pie de carretera y desnudo este valle con cada letra,
con cada canción insomne que vengo a cantarle.
-
Solo, como cuando no te tengo, son varias veces ya las que regreso aquí.
Me he dado cuenta que acá también se canta por estar feliz
y se llora de rabia por estar lejos; como cuando los hombres se pierden en la llanura
y cruzan fronteras con besos a cuestas,
dejando caricias colgadas detrás de la cerca.
-
Confieso que yo también lloro, más que de rabia, más que de honor,
más que de mi, lloro porque no tengo otra cosa.
Lloro porque te canto. Lloro para cantarte.
Lloro porque me dueles más hondo que los jagüeyes secos,
más lejos que el fin del mundo al doblar la cuadra;
tan dentro de mis más penetrables sentidos.
-
Hay días en que no quiero salir de aquí.
No dejo buenos amigos en este valle, por suerte, no viven lejos de donde soy.
-
Tuve una mujer que me enseñó a volar.
Tuve otra que voló conmigo.
A ninguna le escribo de más, a ninguna le escribo menos.
-
Tengo un amigo que habla en Hñähñu y que piensa que la muerte
vendrá más pronto que tarde, más fresca que vieja y bebiendo pulque
y bailando y cantando No vale nada la vida, la vida no vale nada…
-
Un grillo cayó en mi casa y los ruidos de un tráiler se me hacen eco por la ventana.
Hoy yo no sé donde estás; lejos de aquí o cerca de mí.
No tengo ni veinte pesos para el mezcal, ni sobra cambio para un cigarro.
-
Te he guardado caliente mi cama con dos almohadas,
a tu voz en el espejo y mis besos como cobijo
para que vengas a casa y duermas conmigo,
para que solos desperdiciemos por siempre
todo lo que perdimos.
lunes, 25 de julio de 2011
Ecuador presente en el Festival Internacional de Títeres con "El Quijote"
Con una adaptación libre de la célebre obra de Miguel de Cervantes, llega al escenario del Teatro Guillermo Romo de Vivar, el espectáculo El Quijote, a cargo de la agrupación ecuatoriana Espada de Madera, este jueves 28 de julio a las 18:00 horas como parte del 26 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda. La entrada consta de un donativo de 25 pesos.
Realizada con varias técnicas como teatro de títeres, actores, máscaras y música en vivo, esta puesta en escena narra la historia de Don Quijote, quien llega desvalido de su último viaje en brazos de su entrañable compañero Sancho, son recibidos con gran asombro por el cura y el ama, los cuales esperan la pronta muerte de Don Alonso.
Sancho es el único que no cree que la muerte va a llegar e inflama de vitalidad a Don Quijote, ya que la peor locura que puede cometer un hombre es dejarse morir y el no está para morirse en una cama sino deshaciendo entuertos, rescatando damiselas, socorriendo a los débiles. Don Quijote y Sancho emprenden otra vez el viaje y quizá encuentren a Dulcinea desencantada en el bosque.
Esta obra fue estrenada en noviembre de 2003 y ha tenido excelentes comentarios del público y la crítica especializada. A nivel nacional ha tenido una amplia difusión en varias ciudades, A nivel internacional participó en el Festival de Oriente en Venezuela En el segundo semestre de este año participará en Lima ,Perú; en los festivales Internacionales de Cali y Manizales ( Colombia) y en Festival de Occidente ( Venezuela).
La Espada de Madera es una organización que, en 1989 reunió a un grupo de profesionales del arte con el objetivo de crear un espacio experimental de investigación y práctica escénica, donde desarrollar una actividad artística social. Desde entonces ha buscado despertar la capacidad de reflexión del público y, a partir de esta búsqueda, ha estudiando e integrado las más variadas técnicas escénicas: el teatro de actor, el teatro de objetos, de títeres, sombras, música, teatro negro, etc., para ir encontrando, poco a poco, un lenguaje propio, una estética y una identidad particular, una autentica forma de crear ilusiones, de contar historias de nuestro pueblo y del ser humano, enriquecida con la experiencia de nuestro continuo caminar por varios países de Latinoamérica y Europa.
En este tiempo, ha desarrollado una intensa actividad en este campo; como punto de partida está la realización de estudios en el Theatre L’epee de Bois de París, así como también el estreno de obras como Tamerlan (C. Marlowe) y el Dictador (Montalvo), en la misma ciudad. Posteriormente el grupo desarrolló estudios en la Escuela Integral de Teatro y Títeres “Libertablas” de Argentina y en el Instituto Latinoamericano del Títere en Venezuela.
De allí en adelante, ha puesto en escena espectáculos que han sido representados en el Ecuador y en más de 90 eventos internacionales. En el campo social, la Fundación Espada de Madera ha trabajado en varios proyectos, como es el caso de radio teatro en convenio con CIESPAL, con temas como el desarrollo comunitario, nutrición, ecología, etc. Asimismo, por iniciativa propia o en asociación con instituciones no gubernamentales y estatales, ha trabajado en programas de motivación y concientización en varios campos: seguridad ciudadana, medio ambiente, reforestación, anticorrupción, saneamiento ambiental, huertos y construcción de parques infantiles, radio dramatizado, campañas de derechos de los niños y niñas, talleres de teatro para discapacitados, etc.
En la actualidad mantiene varios proyectos de capacitación y difusión empleando alternativas innovadoras a través de programaciones artísticas y talleres. Así por ejemplo mantiene un proyecto de difusión y desarrollo artístico con sede en La Casa de la Cultura Ecuatoriana, que se ha convertido en un espacio cultural que brinda alternativas artísticas a través de la programación de espectáculos y talleres. Por otro lado, la Fundación ha realizado festivales internacionales de títeres y narración escénica, con la participación de los mejores exponentes de América y Europa en estos géneros.
domingo, 24 de julio de 2011
Sol ciego, lengua de tierra
a Venancio Neria Candelaria
De la lustrosa mañana
colgaba un sol ciego.
A sus pies,
trozos de noche revueltos
entre las piedras que usaron para liberarlo.
El aroma del valle entraba por la ventana
y tú aún dormías,
soñando en aquella lengua de tus padres,
balbuceabas aventuras
apenas ocurridas tras los linderos de tus párpados.
Nunca fuiste niña como nosotras.
Siempre tu cabeza fue gris y tus manos arrugadas.
Nunca tuviste un hogar ni una cama;
siempre tu boca fue sepulcro de risas.
Aquel hombre te llevó de aprisa,
como si en verdad alguien fuera a detenerlos,
como si alguien fuera a extrañarte
en aquella tierra lejana que ni nombre tenía.
Bordearon la madrugada hasta llegar al mismo ombligo
de este mar seco donde flotan los mezquites
y aquí te pusieron casa.
Nunca tuviste un lugar más cercano al paraíso
que esas cuatro paredes de madera
y ese corral lleno de gallinas.
Lo más tibio era el catre, que siempre tenía
una sábana limpia y aquellas palabras
que sólo sus cuerpos desnudos entendían.
Humedades de polvo
los envolvían.
Pero el hambre les robó la vida que tenían.
El sol podrido caía más rápido que otros días
y la noche se volvía más vieja que la tierra.
Los escuincles lloraban más y dormían menos.
¿De la monedas? Ni hablar.
-
Te quedaste huérfana de aquella piel
áspera y percudida
de rascarle a la tierra
surcos infértiles y testarudos.
De aquella piel que regresaba al medio día
sudorosa pero suave,
agria pero tuya.
Aquella piel que se fue,
bajo la pupila dilatada del sol miope,
cubriendo los huesos de aquel que te amaba.
Si tan sólo en esta lengua mía
también existiera Zi Nänä,
hubiera compartido tu rezo.
La voz de la línea telefónica parecía más ajena
semana tras semana;
en las orillas de cada llamada
susurrabas a la bocina aquellas palabras en tu lengua
que suenan tiernas y dolorosas,
mientras tus ojos hacían agua hasta el naufragio.
El sol necio nada miraba y todo lo hervía,
sin parpadear, sin detenerse.
Tú contabas los días que aún no llegaban.
Te quedabas mirando el horizonte
como desmenuzándolo,
como para encontrar a tu hombre,
como tratando de traerlo,
aunque fuera de a cachos,
entre tus uñas ennegrecidas.
Hasta que un día
no hubo más bocinas donde susurrar,
ni dinero en la cuenta,
sólo tormenta en tu pecho
y aquella lengua tuya sin nadie que la entendiera.
Yo fui creciendo
mirándote encorvada
en el quicio de aquella puerta;
y de a ratos llorabas
y de a ratos reías,
sosteniendo una foto arrugada
que tus ojos ya no veían.
Después, tu casa estuvo llena de voces,
unas crecidas y otras nuevas,
que te hablaban en otra lengua
– la mía–;
tú, sólo sonreías o te enojabas
negándote a responder en ella.
A veces me dolías tanto en el alma
que me acercaba a preguntarte qué tenias
y nos abrazábamos largo rato;
entonces se escuchaban
palabras mudas entre nosotras.
En esa lengua olvidada
el sol cerró sus párpados,
sobre ti,
y te nos fuiste haciendo polvo.
-
Abraham Chinchillas
sábado, 23 de julio de 2011
Amy Winehouse se une al 'Club 27'
EFE
La cantante Amy Winehouse se unió hoy al llamado 'Club 27', el grupo de jóvenes estrellas de la música que han muerto a los 27 años de edad, como Jimi Hendrix o Janis Joplin, por tener continuas dificultades para hacer frente a la fama.
Winehouse, que tuvo constantes problemas con las drogas y el alcohol, falleció hoy en su piso del norte de Londres, aunque por el momento se desconocen los detalles de su fallecimiento.
Hendrix falleció a los 27 años en Londres en 1970 después de beber un cóctel de vino y píldoras para dormir, mientras que el Rolling Stone Brian Jones se ahogó en una piscina en 1969.
En el 'Club 27' también está Janis Joplin, que murió en 1970 por una supuesta sobredosis de heroína.
El grupo está integrado además por Jim Morrison, que murió en 1971 de un fallo cardíaco y el guitarrista de la banda Nirvana, Kurt Cobain, que se pegó un tiro en 1994.
La noticia del fallecimiento de la cantante empezó a circular rápidamente hoy a través de Twitter después de que Sarah Brown, esposa del ex primer ministro británico Gordon Brown, afirmase que el fallecimiento de Winehouse era una "noticia muy triste".
"Un gran talento, una voz extraordinaria, una muerte trágica, condolencias a la familia", escribió Sarah Brown en Twitter.
Amy Winehouse, que fue hoy encontrada muerta en su piso del norte de Londres, fue ganadora de cinco premios Grammy.
La cantante del éxito de ventas 'Black to Black' (2007) tenía previsto sacar al mercado su tercer disco próximamente.
viernes, 22 de julio de 2011
jueves, 21 de julio de 2011
Elman Trevizo presenta su nuevo libro, en Pachuca
Amigos:
Este viernes 22 de julio, a las 13 horas, dentro de las actividades de la 11ª Feria Infantil y Juvenil del Libro, en Pachuca, un gran amigo y ex compañero de la Escuela de Escritores, el dramaturgo Elman Trevizo, estará presentando su nuevo libro La legión del guante contra los seres de vidrio, presentado por otro gran amigo, el comunicador y poeta, Abraham Chinchillas.
La cita es en la Sala de Espera del Centro Cultural del Ferrocarril, que ya lo conocen, ahí en la calle de General Mejía, colonia Morelos.
¡No falten!
César Fernando Montes
miércoles, 20 de julio de 2011
martes, 19 de julio de 2011
Presentará Enrique Olmos de Ita “Inmolación” en la Feria del Libro Hidalgo 2011
El dramaturgo hidalguense Enrique Olmos de Ita, presentará su libro galardonado con el Premio Nacional de Autor Domingo Pérez Minik (España, 2008) Inmolación, el próximo sábado 23 de julio a las 19:00 horas en la Sala de espera del Centro Cultural del Ferrocarril, esto como parte de la 11ª Feria del libro Infantil y Juvenil, Hidalgo 2011. La entrada es libre.
En este libro, el autor cuenta la historia de dos jóvenes que tienen la intención de suicidarse; el drama ocurre lo mismo en Madrid que en Monterrey o Guadalajara. Uno, adolescente de 13 años, escribe una carta de despedida en su blog antes de darse un tiro en la cabeza.
De acuerdo con el propio autor, en Inmolación, une la tradición dramatúrgica con los temas y manejos que abordan los jóvenes autores nacionales y de otras naciones hispanoparlantes.
Su obra propone otra manera de entender el suicidio juvenil como un síntoma de algo más profundo, algo que nos esta pidiendo cuestionar nuestro sistema social, y la manera en que educamos a nuestros hijos.
Enrique Olmos de Ita oriundo de lo Llanos de Apan, Hidalgo, 1984. Ha publicado crítica y reportaje teatral en periódicos y revistas. Fue crítico de teatro en Milenio diario. Estudió la licenciatura en Humanidades en la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Mancebo del Castillo (2005), del Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda (2006) y del Premio de Ensayo Teatral CITRU (2006). Es XI Premio Internacional de Autor Domingo Pérez Minik en Tenerife, España (2008) y Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (2008) en Querétaro.
Algunas publicaciones son: No ganarás (Tierra Adentro-CCH-2005), Últimas simientes (UNAM-2005) Huelga de bebés y Exaudi quaesmus Dómine (FONCA-2006), No tocar (IQCA-2007), además La voz Oval (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2006) que contiene seis piezas teatrales, Ateo Dios (La Capilla ediciones, 2008) e Inmolación (Universidad de la Laguna, España, 2009). Ha estrenado obras profesionalmente en México, España y Argentina.
Becario FOECAH 2004, PACMYC 2006, FONCA Jóvenes Creadores 2005-2006, residente en la Fundación Antonio Gala, España 2006-207, becario Iniciarte Junta de Andalucía 2007 y del Consejo de las Artes y de las Letras de Québec-FONCA 2007, en Montreal. Reside en el norte de la Península Ibérica donde dirige su propia compañía: Neurodrama.
Con su libro de cuentos titulado Bestia desollada relatos sueltos de Abdalha, obtuvo el Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2011. Y ganador de Premio Marqués de Bradomín de Textos Teatrales, Creación Joven 2011, que otorga el gobierno de España a través de su Instituto de la Juventud.
lunes, 18 de julio de 2011
"Combustión (NO) espontánea (Poemas bonzo para el siglo XXI)" y "Lecciones para el Crepúsculo". Poemarios de Juan Carlos Hidalgo
Continúan la serie de presentaciones editoriales en la 11ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, Hidalgo 2011, este viernes 22 de julio se realizará a las 19:00 horas la presentación simultanea de los libros Combustión no espontánea y Lecciones para el crepúsculo (plaquette) del escritor hidalguense Juan Carlos Hidalgo.
Esta actividad se llevará a cabo en la Sala de espera del Centro Cultural del Ferrocarril bajo los comentarios de Fausto Alzati Fernández (ensayista), Enrique Garnica (artista plástico) y David Ruiz “Calandrajo” (dibujante).
Si se ha de contar la historia de estos dos poemarios, lo justo es decir que Lecciones para el crepúsculo surgió primero, ya se trata de una plaquette (cuadernillo) que anticipa la llegada de un libro de mayor extensión que aun se encuentra inédito y que se titula Canciones para bancarrota y redención.
Se trata de piezas que tienen detrás a la figura de músicos de la escena contemporánea. Sus vidas, anécdotas, letras y estética son usadas para tramar una poética fragmentaria que se apoya en la deconstrucción y la recreación.
De Lecciones para el crepúsculo la novelista vasca Aixa de la Cruz escribió:
“En este poemario [cancionero-mapa de soundtracks-cuaderno de microrrelatos- ecléctico inventario de discoteca] las notas dan brochazos y las imágenes son tetradimensionales, porque tienen ritmo…
Los tres poemas de este cuadernillo ejemplifican la reciprocidad creativa que se consolidó en el siglo XX entre música y poesía, y lo hacen mediante un interesante juego de muñecas rusas. La situación es la siguiente: primero, el autor se inspira en composiciones concretas para crear universos ficcionales. A continuación, hace que por ellos circulen personajes que también buscan inspiración, pero esta vez a la inversa: rastrean tonadas en un contexto inventado que es fruto de canciones que no son suyas… y a la vez, les pertenecen”.
Combustión (NO) espontánea (Poemas bonzo para el siglo XXI)
Tras la escritura de Canciones… vino un periodo en que el autor buscó motivos para orientar su creación y, dado su perfil periodístico, en muchas ocasiones son las historias las que caen con todo su peso sobre quien las persigue.
Convencido de que hoy más que nunca las fronteras entre géneros y disciplinas se han difuminado y que de todo tipo de material es utilizable para crear arte –en este caso poesía- se dio a la tarea de ficcionar acontecimientos que han ocurrido en diversas partes del mundo y que aluden a expresiones actuales del suicidio.
Tras de la propia escritura se hallan lecturas de textos de Enrique Vila Matas sobre los Hikikomori (jóvenes japoneses ermitaños y suicidas), el filoso libro de crónica periodística Una luna de Martín Caparrós y los planteamientos post-poéticos de Agustín Fernández Mallo y Manuel Vilas, que marcan el futuro de esta disciplina.
A fin de cuentas, la realidad se transmuta en ficción y viceversa. Acerca de este libro se han expresado diversos artistas.
“Con esta entrega, Juan Carlos Hidalgo se revela como un autor incendiario que nos arroja a la conflagración, sin ninguna esperanza de la purga. En un desalmado hecho, Hidalgo nos propone este álbum tanático donde podemos elegir cómo inmolarnos. Los textos nos calcinan. Cuando el lector levante sus cenizas al finalizar la lectura de este poemario, conocerá la elemental belleza del fuego y de por qué en nuestro pecho hay un incendio que florece, todos los días”.
Ramsés Salanueva
“Juan Carlos Hidalgo ha recorrido desde hace años distintos cuerpos poéticos para darle forma a su mirada sobre el mundo. En Combustión no espontánea ha elegido, muy acertadamente, la tradición poética japonesa para recrear las últimas epifanías de aquellos a las puertas de la inmolación. Entre la mirada pornográfica y la empatía del confesor, estos poemas engarzan historias de exhibicionismo con relatos íntimos. En cada uno de ellos, al intentar comprender al otro, la voz poética rescata los relámpagos de lucidez que preceden a la nada”.
Yuri Herrera
“Juan Carlos Hidalgo es una especie de alambique que, palabra tras palabra, destila sus pasiones y preocupaciones para hacerlas poesía; que pacta desde el primer sorbo un diálogo de almas. Navega entre el detallismo descriptivo y la abstracción, hasta el llegar a un proceso de simplificación: el signo; este es el caso de sus haikus. Combustión no espontanea, más que un catálogo de las mil y un maneras de suicidarse, es un viaje poético atestado de imágenes de humor, muerte, sexo, y morbo -naturaleza humana en estado puro-. Al final, una borrachera donde habrá “cruda” pero no “cura”.
Enrique Garnica
Acerca del autor:
Juan Carlos Hidalgo
Es periodista y crítico de arte. Actualmente colabora en el suplemento El ángel del Diario Reforma; Miembro del Consejo editorial de la revista Marvin y colaborador de las revistas Indierocks, K, El perro y Altanoche. Es columnista de Milenio Hidalgo.
Ha publicado textos en Día siete, suplemento de El Universal, en el diario Unomásuno (DF) y en las revistas La Banda elástica y Al borde, editadas en Los Ángeles, California. Así como en los periódicos Síntesis (Puebla, Tlaxcala e Hidalgo) y Plaza Juárez.
Está incluido en la antologías Quiero Arder (97, La poética del hoyo rosado), Conspiración Caramelo (Editorial Moho, 98), 6 Poetas de la ciudad de los vientos (Municipio de Pachuca, 03), Hombres en corto (Municipio de Pachuca, 05), Nueva Poesía Hispanoamericana (Madrid, 08) y 30 poéticas (Madrid, 08). Es autor de Loop Traicionero (Pachuco Press, 05), Nueve pulgadas de amor navegable (Pachuco Press, 08) y Suave como el peligro (Pachuco Press, 2010).
Para ver la portada de Combustión (NO) espontánea, da click en:
http://es.scribd.com/doc/60290230
sábado, 16 de julio de 2011
“La rosa de la China” de Jaime Panqueva, hoy en la FLIJ 2011
Esta tarde estaré presentando esta extraordinaria novela del autor mexicano-colombiano Jaime Panqueva, ojalá pueda verlos allí. A continuación los datos:
Presentación editorial
La rosa de la China
de Jaime Panqueva
Presentan: Abraham Chinchillas y el autor.
Dentro de las actividades de la
11va. Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2011
Sala de espera del Centro Cultural del Ferrocarril
(Calle de Mejia s/n, Centro Histórico)
Entrada libre.
viernes, 15 de julio de 2011
jueves, 14 de julio de 2011
miércoles, 13 de julio de 2011
Gana Eduardo Lizalde Premio Internacional Alfonso Reyes 2011
Milenio
El escritor y poeta mexicano Eduardo Lizalde fue designado ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2011 en reconocimiento a su “extraordinario poder verbal como uno de los exponentes más altos de la poesía en lengua española en el momento actual”.
El jurado del premio integrado por los titulares del Comité Organizador, decidió reconocer por unanimidad al autor de El tigre en la casa, según consta en el acta de jurado.
El Comité Organizador del Premio Internacional Alfonso Reyes está integrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Gobierno del Estado de Nuevo León por conducto del Consejo para la Cultura y las Artes, la Sociedad Alfonsina Internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.
La edición anterior del premio se entregó al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, por lo que con esta decisión Eduardo Lizalde se suma a la lista de ganadores del prestigiado premio, entre ellos los poetas Jorge Guillén, Octavio Paz y Rubén Bonifaz Nuño; los narradores Adolfo Bioy Casares y Vargas Llosa, así como los humanistas e intelectuales Harold Bloom y George Steiner, entre otros.
En alguna ocasión el Premio Nobel mexicano Octavio Paz, escribió: “La poesía de Eduardo Lizalde se distingue por su precisión y limpieza no exenta de piadosa ironía, es una operación sobre el cuerpo de la realidad. Mirada-cuchillo de cirujano, mirada de moralista, mirada de enamorado”. En suma, para Paz, Lizalde es un nombre y una obra que “ha cambiado nuestro paisaje poético”.
El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado por Francisco Zendejas en 1972, con la finalidad de hacer un reconocimiento a la obra del escritor regiomontano. En 1973 se entregó por primera vez el premio, y el galardonado fue Jorge Luis Borges.
Actualmente, la convocatoria del premio establece que será una distinción para aquellas personalidades que cuenten con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades; haber enfocado su talento, como Don Alfonso Reyes, a los diversos géneros de la escritura, y difundir la cultura mexicana a través de su obra.
Eduardo Lizalde , nació en la ciudad de México en 1929. Estudió filosofía y literatura en la UNAM y música en la Escuela Superior de Música. Ha sido profesor de literatura española, mexicana y latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como colaborador de revistas y diarios como El Nacional, El Semanario Cultural de Novedades, La Cultura en México, La Letra y la Imagen, Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Vuelta, entre otras.
Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2007 y cuenta con importante carrera como promotor cultural.
Entre sus libros de poesía destacan El tigre en la casa, con el cual obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1970 y La zorra enferma con el cual ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1974. Otros de sus poemarios son La mala hora (1956); Odesa y Cananea (1958); Cada cosa es Babel (1966); Caza mayor (1979); Memoria del tigre (1983); Tabernarios y eróticos (1988), entre otros.
También ha obtenido el Premio Nacional de Literatura y Lingüística, en 1988; el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, en 2002; el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, en 2005, y el Premio San Luis al mérito literario, en 2009.
martes, 12 de julio de 2011
11va. Feria del libro infantil y juvenil, Hidalgo 2011 (programa completo)
domingo, 10 de julio de 2011
Reflexiones de Facundo Cabral
Como los budistas, sé que la palabra no es el hecho, si digo “manzana” no es la maravilla innombrable que enamora el verano, Si digo “árbol”, apenas me acerco a lo que saben las aves; el caballo siempre fue y será lo que es sin saber que así lo nombro.
Sé que la palabra no es el hecho, pero sí se que un día mi padre bajó de la montaña y dijo unas palabras al oído de mi madre, y la incendió de tal manera que hasta aquí he llegado yo, continuando el poema que mi padre comenzó con algunas palabras.
Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país llamado Tierra. Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos, porque no hay nada mejor que recordar padres felices.
Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Además, el universo siempre está dispuesto a complacernos, por eso estamos rodeados de buenas noticias. Cada mañana es una buena noticia. Cada niño que nace es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos, por eso hay que cuidarse del que no canta porque algo esconde.
Eso lo aprendí de mi madre que fue la primera buena noticia que conocí.
Se llamaba Sara y nunca pudo ser inteligente porque cada vez que estaba por aprender algo llegaba la felicidad y la distraía, nunca usó agenda porque sólo hacía lo que amaba, y eso se lo recordaba el corazón. Se dedicó a vivir y no le quedaba tiempo para hacer otra cosa.
De mi madre también aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo, ahora mismo, le puedes decir basta a la mujer (o al hombre) que ya no amas, al trabajo que odias, a las cosas que te encadenan a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida, ahora mismo le puedes decir “basta” al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.
Me he transformado en un hombre libre (como debe ser), es decir que mi vida se ha transformado en una fiesta que vivo, en todo el mundo, desde la austeridad del frío patagónico a la lujuria del Caribe, desde la lúcida locura de Manhattan al misterio que enriquece a la India, donde la Madre Teresa sabe que debemos dar hasta que duela.
Caminando comprobé que nos vamos encontrando con el otro, lenta, misteriosa, sensualmente, porque lo que teje esta red revolucionaria es la poesía. Ella nos lleva de la mano y debajo de la luna, hasta los últimos rincones del mundo, donde nos espera el compinche, uno más, el que continúa la línea que será un círculo que abarcará el planeta. Esta es la revolución fundamental, el revolucionarse instantaneamente para armonizar con la vida, que es cambio permanente, por eso nos vamos encontrando fatalmente para iluminar cada rincón.
Que nada te distraiga de ti mismo, debes estar atento porque todavía no gozaste la más grande alegría ni sufriste el más grande dolor. Vacía la copa cada noche para que Dios te la llene de agua nueva en el nuevo día.
Vive de instante en instante porque eso es la vida. Me costó 57 años llegar hasta aquí, ¿cómo no gozar y respetar este momento?Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?.
No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la Tierra. En la tranquilidad hay salud, como plenitud dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate, recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad, borra el pasado para no repetirlo, para no abandonar como tu padre, para no desanimarte como tu madre, para no tratarte como te trataron ellos, pero no los culpes porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.
Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo. Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante, pero no digas “no puedo” ni en broma porque el inconsciente no tiene sentido de humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes.
Si quieres recuperar la salud abandona la crítica, el resentimiento y la culpa, responsables de nuestras enfermedades.
Perdona a todos y perdónate, no hay liberación más grande que el perdón, no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica que te hace juez (agotadora y vana tarea) y cómplice de lo que te disgusta.
Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella.
El bien y el mal viven dentro de ti, alimenta más al bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que enfrentarse. Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano.
No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas ya son ganancia.Cuida el presente porque en él vivirás el resto de tu vida. Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente.
sábado, 9 de julio de 2011
Unos sicarios asesinan en Guatemala al cantautor argentino Facundo Cabral
EFE
El cantautor argentino Facundo Cabral ha sido asesinado este sábado por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.
El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, ha dicho que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, ha muerto como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque.
"Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", ha precisado Robles.
El funcionario ha asegurado que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, "esta consternado por este hecho cobarde", y ha afirmado que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta.
En el ataque también ha sido herido de gravedad el representante del cantante, Henry Fariña, quien se debate entre la vida y la muerte ingresado en un centro asistencial de la capital guatemalteca.
Medios locales que citan a testigos presenciales del ataque aseguran que los sicarios iban en dos vehículos de modelo reciente, y que los integrantes del equipo de seguridad del cantante se enfrentaron a tiros con estos cuando intentaban detenerlos.
El vehículo en el que viajaba el trovador argentino ha quedado estacionado en la entrada de una estación de bomberos, a donde el conductor acudió en busca de ayuda.
Facundo Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aíres, el 22 de mayo de 1937.
El autor de la mundialmente famosa canción No soy de aquí, ni soy de allá, entre otras decenas de composiciones, en su último y fatal viaje a Guatemala ofreció dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el último, la noche del viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país.
viernes, 8 de julio de 2011
miércoles, 6 de julio de 2011
martes, 5 de julio de 2011
lunes, 4 de julio de 2011
Last Blues, To Be Read Some Day
Cesar Pavese
Era un sólo galanteo,
seguramente lo sabías-
alguien fue herido
hace mucho tiempo.
-
Todo está igual,
el tiempo ha pasado-
un día llegaste,
un día morirás.
-
Alguien murió
hace mucho tiempo-
alguien que intentó,
pero no supo.
-
Versión de Carles José i Solsora